Reflexiones Sobre Viernes Santo: El Siervo Desfigurado

Cristo Cargando Cruz SangrandoHoy es Viernes Santo.  Este día en el calendario cristiana reconoce y representa la entrega, la persecución y la muerte de Jesucristo.  En la Iglesia Evangélica no estamos muy cómodas con este día.  En algún sentido está bien, porque la crucifixión de Cristo nunca debe llegar a ser rutina.  Si vemos la cruz como un adorno o un símbolo, nada más, hemos perdido todo el poder de este día.  Debemos estar incómodos.

A la vez, no nos gusta estar molestos, especialmente por la brutalidad de Viernes Santo.  No es muy popular en nuestros círculos enfocarnos en la cara desfigurada de Jesús o en su espalda ensangrentada.  Es asqueroso.  Preferimos el Cristo victorioso, ¿no? Dejamos que la Iglesia Católica celebre este día con sus procesiones y misas.

Hace pocos años la Película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” llegó a los cines.  Provocó un montón de discusiones y reacciones, entre ellos el argumento de que la representación de las escenas fue demasiada violenta, demasiada descarada.  Nos golpeó en una forma asombrosa con la sangre, el dolor, y el sufrimiento del Jesús de la Película.  No es el tipo de película que escogemos para ponernos de buen humor.

Aunque no nos gusta admitirlo, Jesús no fue un hombre extremadamente guapo, con el parecer de una estrella de Hollywood.  Isaías 53 nos aclara este asunto.  Mientras lees los siguientes versículos, enfréntate con la realidad de lo que Cristo hizo por ti.  Sí sufrió, sí fue horrible y repugnante.  Fue maltratado por ti y por mí.  Murió en ese árbol por ti y por mí.  Que este Viernes Santo sea un tiempo para contemplarlo una vez más y permitir que nos transforme una vez más.

“No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos…

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:2-3, 5).

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos niños: Elías (31/05/03) y Sydney (12/02/05). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica.

Publicado el 10 abril 2009 en Calendario Cristiano, Teología, Vida Devocional y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Gracias a todos por sus aportaciones y reflexiones. Como catolica aprecio y entendi tu comentario y tengo mucho respeto por lo ke dijiste algunas veces hacemos una mala interpretacion y salimos defensivos por el carino ke tenemos a nuestras instituciones religiosas a teavez de las cuales adoramos a Jesus, al Padre y Espiritu Santo. Yo tengo un gran respeto por todos mis hermanos de otras religiones pues eso es lo que yo creo que el Padre Celestial espera de cada uno/a de nosotros que nos amemos y respetemos como somos y creemos. Deseo ke este Viernes Santo este lleno de ese amir ke Jesus derramo en la Cruz Salvadora este dia. Dios nos siga bendiciendo con su amor sin fronteras. Amen

  2. Gudelia Collazo

    Y eso no fue lo mas horrible. Estuvo tres noches y tres dias en el Corazon de la tierra, Para que nosotros no tengamos que ir alla. Le arrebato las llaves al diablo y trajo cautiva la cautividad… Pero Gloria a Dios, no se quedo en la tumba fria. RESUCITO Y ESTA VIVO POR LA ETERNIDAD….

  3. Anabela Muñoz Martínez

    No entiendo por que, si todos somos hijos de Dios no debemos de estar pertubando la paz del amor del Creador, quien dío a su unico hijo por nosotros; como estamos pagando nosotros ese inmenso amor, mejor dediquemonos en brindar con excelencia nuestro trabajo, fomentar los valores principios morales y espirituales con nuestros hijos, hermanos, vecinos, ayudar a los mas necesitados, sí por amor estamos por lo menos tengamos la delicadesa de hacer el bien.

  4. PASTOR ROBERTO COLON

    SALUDOS A TODOS Y DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO, EN ESTA SEMANA SANTA DEBEMOS REACCIONAR Y VIVIR COMO DIOS QUIESIERA COMO FUERAMOS, VIDA SANTA.. POR LO MENOS TRATAR LO MAXIMODE HACERLO.MUCHOS LO TOMAN COMO UN DIA CUALQUIERA PERO NO VEMOS LO QUE EL HIJO DE DIOS HIZO POR NOSOTROS, EN AQUELLA CRUZ DEL CALVARIO,DONDE LLEVO NUESTROS PECADOS,DOLENCIAS, VIRTUDES POR CADA UNO DE NOSOTROS Y AUN HOY DIA NO APRECIAMOS LO QUE HIZO… SOMOS SALVOS POR EL, TENEMOS VIDA POR EL, Y ESTAMOS RESPIRANDO POR EL .. DESPIERTEN PUEBLO DE DIOS EL ESTA PRONTO POR LLEVAR SU SANTO PUEBLO, Y SI NO LOS AREPENTIMOS DE LO MAL QUE HGEMOS HECHO SE VAN A QUEDAR, NO IMPORTA LOS ANOS QUE LLEVEN EN EL EVANGELIO… DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO..

    • Anabela Muñoz Martínez

      Todos somos responsables de llevar este mensaje a nuestras generaciones y que nunca se pierda que El Señor Jesus dío su vida por nosotros Bendiciones

  5. perdón pero desde cuándo “Dejamos que la Iglesia Católica celebre este día con sus procesiones y misas”???? La Iglesia Católica no necesita tu permiso para nada, y no sean tan ignorante que JUSTAMENTE EL UNICO DIA DEL AÑO QUE NO SE CELEBRA MISA ES EL VIERNES SANTO!!! por favor antes de opinar pavadas informate.

    • Hola, y gracias por el comentario. Mira, cuando escribí esa frase el punto era que como Iglesia Evangélica nos incomodamos tanto pensar en Jesús en la cruz. En algún sentido nos adelantamos hasta el Día de Resurrección. Pero todo el objetivo de la entrada es retar a la Iglesia Evangélica a tomar en serio y reflexionar sobre este día tan importante. En cuanto al hecho de que la Iglesia Católica no celebra misa durante el Viernes Santo, tienes razón. Hubiera sido mejor usar la palabra liturgia. Que Dios te bendiga en esta Semana Santa y gracias por el diálogo.

    • Anabela Muñoz Martínez

      bien dicho, Jack.. acaso no han entendido que Dios por amor envio a su unico hijo por tooodoooss, eso no lo endienten, ¿que enseñan en su grupo religioso? Jesús no vino a este mundo a dividir sino a unir.

  6. bueno creo que dios noes un juego
    y yo amucha honra digo que tengo 13
    años y asepte a dios en mi corazon
    y que no es un juego

  7. ola jesus murio por nosotroz yo lo quiero muxo y lo amo

  8. Al leer las santas escrituras, me entristesco como no lo valoraron, cuando lo tubieron aqui, QUE PADRE ENTREGA A SU HIJO PARA SALVACION DE OTROS?. Nadien verdad, ya que amamos a nuestros hijos como la prenda mas valiosa, yo pienzo, que mega grande nos ama a nosotros DIOS a la raza humana, que mando a su hijo a buscar enfermos de corazon; para que creyeramos en él,no lo iso para condenar al mundo, sino para que fuera salvo, porque nos dio una tierra perfecto para que disfrutaramos de todo lo maravilloso que hay en esta tierra, aqui que falta!!!! ( nada ). A cambio, que lo adoremos, que nos amemos unos a los otros, con un corazon lenos de gozo.

  9. William III Stewart Rodriguez

    Interesante su articulo, pero Jesucristo no la pasó nada de Bonito en su pasión, la pelicula de Mel Gibson, se queda corta, con el sufrimiento que pasó Jesus, nuestro salvador. La misma cruz que pasamos diariamente, con nuestros pecados, nuestras ignorancia, desperecio por las personas que no aceptamos su creencia. La cruz no es un adorno, y mucho menos un simbolo. La cruz es donde Jesus se sacrifico por amor, para salvarte a ti y a mi del maligno enemigo, y sellar esa ultima alianza de Dios con los hombres.

    Mucho exito querido hermano, y muy buen escrito te felicito.

  10. Hace poco pregunté en una clase de Escuela Dominical cómo se imaginaban a Jesús… lo único que obtuve fueron ejemplares de nuestros modelos en televisión.
    A diferencia de nuestros estereotipos actuales, los judíos del siglo primero no consideraban a Jesús como un tipo alto y esbelto; es más, una tradición que se remonta al siglo 2 sugería que ¡Jesús fue jorobado!… incluso en la Edad Media muchos cristianos solían creer que Jesús tuvo lepra en algún momento de su vida (¡eso es inconcebible a nuestro parecer!, pero fue una creencia por mucho tiempo) y hasta celebraban cuando alguien se contagiaba de tal enfermedad.
    Definitivamente, eso se aleja mucho de nuestras creencias actuales. Pero son creencias que, a la luz de la Palabra revelada, no son tan lejanas a Dios en su condición humana: aunque nosotros consideremos estas creencias como repugnantes o heréticas, en la Biblia podemos encontrar una especie de descripción física acerca del Mesías, una palabra profética en Isaías 53 (que tú citas en el texto). Y Jesús, el Dios revelado como humano, fue un ejemplar perfecto de la humanidad; y hay que recordar que esa perfección no es la salvedad de enfermedades, de debilidades y de tentaciones, sino precisamente lo contrario. Y fue hecho plenamente humano porque le importamos a Dios.
    ¡Le importamos!
    Qué maravilloso ese mensaje para nosotros.

    Un abrazo.

  11. Abdiel Jiménez

    Es definitivo que hemos olvidado que Jesús tuvo una muerte difícil. Es cierto que triunfó y que resucitó con gloria y poder, pero de que la sufrió, la sufrió. Tal vez sea el tiempo en que debamos darle (como iglesias e individuos) al Viernes Santo la importancia no sólo espiritual del sacrificio de nuestro Cristo. Descubramos que el amor de Dios fue mas que “morir en la cruz”, el sacrificio de Jesús no fue algo que yo soportaría. Jesús sangró, lloró en silencio, recibió burlas, insultos y hasta el escupitajo de uno que otro, se cayó… pero lo que afirmamos con certeza es que se levantó. Por ti. Por mi.

    ¡Gloria sea al Dios que fue humillado, herido, molido, castigado, llagado y muerto para darnos la vida que tenemos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.859 seguidores

%d personas les gusta esto: