¿Qué Significa “Misional”?

La palabra “misional” sólo se ha usado por 10 años. El primer texto que introdujo esta palabra fue Missional Church: A Vision for the Sending of the Church in North America, publicado en 1998. Resulta interesante que la intención de los autores en usar esa palabra fue centralizar la Iglesia en el missio Dei, o la misión de Dios. Es decir, el significado original del término se refirió a la acción de Dios en el mundo, redimiendo a toda creación a Él. Los autores decían que la Iglesia tenía una oportunidad especial de re-descubrir su identidad como pueblo enviado por Dios al mundo como testigos del evangelio.

Sin embargo, en estos días, la palabra “misional” ha llegado a ser muy confusa. La mayoría de personas todavía la usan para recalcar que la misión no se trata principalmente de nosotros, sino de Dios y su misión. Pero, ¿qué es la misión de Dios y qué significa participar en ella? No hay mucho consenso sobre este tema o esta palabra.

Algunos la usan para describir sus programas o la iniciativa de muchas iglesias de crear declaraciones de misión y propósito que guían todo lo que se hace en la iglesia. Otros usan “misional” para referirse a crecimiento o plantación de iglesias o al movimiento de ser sensible a los inconversos en nuestros cultos. Al antropólogo nazareno Dr. Chuck Gailey le incomoda el uso de esta palabra porque muchos la entienden en su propia manera y, por eso, no tiene significado estable.

Yo he usado la palabra misional algunas veces en este mismo blog. Siempre mi deseo ha sido formar líderes “misionales” en la región y mundo. Para mí, esto se trata de desarrollar futuros misioneros y a la vez de desarrollar a mucha gente que nunca va a llegar a ser misioneros oficialmente, pero que sí están metiéndose en la misión de Dios donde estén. Quiero escuchar de ustedes. ¿Han escuchado esta palabra mucho en estos días o casi no? ¿Cómo se ha usado en sus iglesias o qué significa esta palabra para ustedes?

11 comentarios sobre “¿Qué Significa “Misional”?

Agrega el tuyo

  1. Es un palabro abstruso donde los haya. En inglés se entenderá o no; lo ignoro. En español de España se dice (o decía) misionero-a. En el mundo evangélico se está introduciendo con calzador y el resultado es confusión. ¡Ganas de complicar las cosas! En aras del intelectualismo más pijo-progue.

  2. Buen día hermano Scott, muchas gracias por su artículo sobre el significado de misional, pienso que la gran comisión es una orden para todos quienes conformamos la iglesia, la orden es que mientras transite en la nueva vida que Dios le ha dado al creyente, este debe proclamar el evangelio y hacer discípulos, es decir su estilo de vida, es de un enviado de Dios al mundo ,que no le conoce.
    Hermano Scott si usted puede ayudarme con mas bibliogrfía que me apoye en mi trabajo con jóvenes, le estaré muy agradecida. Que El Señor les continúe usando a usted y su familia en el extendimiento de Su reino. Bendiciones.
    Luz Guerrero G.

    1. Hola, Luz, gracias por tu comentario. Acabo de mandarte un email con el sílabo que he usado para un curso que enseño sobre la misión de la iglesia. Al final encontrarás una bibliografía con muchos libros aptos para jóvenes. También ellos pueden inscribirse en este mismo blog donde podrán leer tres veces cada semana un artículo sobre misión, cultura, liderazgo, santidad, evangelismo, etc.

      ¡Que Dios te bendiga siempre!

  3. Excelente esta pagina Scott, cuando quieras podemos aportar algunos artículos. Vamos a compartirselos a los hermanos de la iglesia para la que la visiten.
    Sigan adelante con Emily y los chicos. Guatemala los extraña y sobretodo la Iglesia “Vida Abundante”.

  4. ¿Que significa Misional?
    Un Enfoque Claro
    En el curso de estudio de Administración de la Iglesia, el profesor nos involucró en una discusión sobre lo que significan las siguientes definiciones:

    Según el material publicado por Nazarene Publising House dice lo siguiente:
    Misiones: El trabajo global del evangelio

    Misión: La razón de existir

    Misional: Llevar el evangelio al vecino, al barrio y alrededor del mundo.

    Veamos ahora lo que otros han dicho acerca de estas palabras.
    “Las iglesias misionales en todas partes tienen cuatro cosas en común.
    1) Hacen discipulos de los perdidos.
    2) Cruzan las barreras culturales.
    3) Están comprometidas con el evangelismo compasivo. Y 4) se reproducen a través de nuevas iglesias.”-Tom Nees

    La conclusión de nuestra discusión fue que siempre tratamos de poner “adornos atractivos” para poder motivar a la iglesia a cumplir con la Misión que Dios nos dio.
    Si solo pudieramos tomar consciencia de la obediencia que debemos tener a palabra de Dios, su palabra es suficiente motivación para desafiarnos a cumplir “La Gran Comisión” Por tanto, íd, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen.
    Mateo 28:19-20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: