¿Negando la Necesidad? ¿Rechazando la Realidad?

Esta semana tuvimos la oportunidad de estar en una aldea de Guatemala muy rural. Con los Jóvenes en Misión ayudamos en plantar una iglesia allá usando evangelismo, Escuelas Bíblicas, trabajo en construcción, y ministerios de compasión. Vimos muchos resultados y aunque estamos cansadísimos, sabemos que no hay mejor cosa que ver la respuesta positiva de la gente a las buenas nuevas.

Durante esa Máxima Misión, el pastor me vino, diciendo que había un hombre de otra ciudad que casi había perdido su vista. Él vino a la iglesia para pedir ayuda para comprar medicina para sus ojos y el pastor me explicó la condición del hombre y pidió ayuda monetaria. Hace algunos años quizás yo hubiera entregado a ellos dinero para la medicina o aun si fuera posible les hubiera llevado a un médico o a la farmacia para comprarles la medicina. Estas opciones no fueron posibles y además no me sentía que fue la mejor respuesta en ese momento.

Yo dije al pastor que esta fue una buenísima oportunidad para que la iglesia se movilizara para ofrecerle ayuda al ciego. Le dije que se anotaba el deseo de apoyar en la cara y en la voz del pastor, y le pregunté como podía la iglesia ayudar al ciego. El pastor me miró y dijo, “No tenemos nada. No podemos hacer nada.” Le dije que yo sabía que los recursos para ellos eran muy escasos y que yo podía apoyar el 50% para comprar la medicina; es decir, si la iglesia decidiera recaudar 20 quetzales (U$3.00), que yo iba a apoyar con Q20 también hasta cualquier cantidad. El pastor me dijo, “No vamos a hacerlo. No tenemos nada.” Entonces, reconociendo que Dios podía sanar con o sin medicina o dinero, impusimos manos sobre el ciego y oramos por su sanidad física.

¿Qué piensan de esta historia? Hay muchos temas sobre los cuales podemos conversar. ¿Cuál es el rol o el deber del misionero en un caso así? ¿Cuál es el rol de la iglesia local en suplir las necesidades de la comunidad? ¿Qué significa de verdad la palabra “compasión”?

3 comentarios sobre “¿Negando la Necesidad? ¿Rechazando la Realidad?

Agrega el tuyo

  1. Me encontraba literalmente vagando por la web buscando temas para leer respecto a como jesús transforma, sinceramente pidiendo ser transformada, al leer sobre este grupo de misioneros, la iglesia y el ciego, me puse a pensar cómo los miembros de las iglesias hemos abandonado nuestra fe en nuestro creador…si sólo dejaramos al señor actuar y pusieramos toda nuestra confianza en él, nuestra fuente inagotable de recursos…si de él es la tierra y su plenitud…si confiaramos en que Dios nos dió potestad de ser llamados hijos de Dios y esto tiene mucha significación, podemos hacer todo en el nombre de Jesus…si incluso sanar enfermos…si tuviesemos FE como un grano de mostaza ese CIEGO ya estaría viendo… que nos pasa…. creo que es tiempo de renovar nuestro pacto con Dios y preguntarnos que tenemos que cambiar, donde nos estamos equivocando que impedimos que nuestro padre obre¡¡¡ y se me viene a la mente que sin santidad nadie verá al senor¡¡¡¡ creo que es tiempo de reflexionar…Dios viene tan pronto y nuestras vestiduras tienen que ser limpias, es tiempo de permitirle a DIOS actuar, no seamos idolatras del dinero… si la tierra es el estrado de los pies de nuestro padre….

  2. Creo que los que hemos creido somos hijos de Dios, y por medio de cristo tenemos la autoridad para orar por una persona y sea sanada, Dios pone las cosas para mostrarnos su gloria en cada momento… el prepara el camino… así como pueso la crcuntancia de la persona casi siega… UN PROBLEMA ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJOR…

    Una vision por una mision.
    Jóvenes apasionados en Cristo. ; p

  3. Yo pienzo que si la Iglesia no tenia la otra parte,
    aqui podemos echar mano de la fe.
    como lo hicieron pedro y juan,..No tengo oro
    ni plata,pero en el Nombre del Señor se sanara
    este hombre.
    Pidendo que la sanidad sea, para que Nuestro Dios
    sea Glorificado.
    Que El Señor les Siga usando.
    Bendiciónes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: