¿”Construyendo” y “Avanzando” el Reino?

Escuchamos mucho hoy en día sobre la “construcción” o “avance” del Reino de Dios. Yo he usado esos términos antes. Pero ahora estoy luchando con este vocabulario. Según la Biblia, ¿podemos de verdad construir o avanzar el Reino? Tim Hullett y C. Jeanne Orjala Serrao me han ayudado bastante con este dilema.

“El Reino de Dios” es más que todo un concepto del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento dice que: fue preparado antes de la creación, no consiste en palabras, sino en poder, ha venido, ha de venir, se verá, es invisible, es dado, es quitado, se puede entrar, es una herencia, está cerca, y está dentro de uno.

El Nuevo Testamento no habla de “construir o avanzar” el Reino. La NVI traduce Mateo 11:12, “el reino de los cielos ha venido avanzando….” Sin embargo, quiere decir que el Reino de los cielos se está buscando con más fervor y aun prisa. Viendo el contexto, parece que el asunto no es que el Reino ha avanzado a causa de alguien, sino que la gente está entrando a él con excesiva prisa sin contar el costo o sin arrepentirse verdaderamente de sus pecados.

El Nuevo Testamento habla de servir en el Reino, anunciar el Reino, y ayudar que otros entren el Reino. Quizás podemos decir que el Reino se avanza cuando hacemos estas cosas, pero no podemos construirlo ni avanzarlo nosotros mismos. “El Reino de Dios es tan inmenso e inimaginable que pensar que pudiéramos construirlo o agregar algo a ello demuestra un entendimiento inadecuado sobre el Reino” (Orjala).

Hermanos, aparentemente el Reino es. Es decir, el Reino existe, ya es una realidad y esa realidad afecta el mundo. Pero, ¿qué diferencia hace para nosotros? ¿Cómo entonces debemos hablar del Reino? Bueno, podemos entrar al Reino, ofrecer el Reino, e invitar a otros al Reino. Más importante, obedezcamos las palabras de Jesús en Mateo 6:33 y busquemos el Reino con todo nuestro ser.

2 comentarios sobre “¿”Construyendo” y “Avanzando” el Reino?

Agrega el tuyo

  1. Bueno lo que dice Yeri Nieto es muy cierto… pero a mi me queda como foco ROJO o AMARILLO esa parte que escribe armstrong “la gente está entrando a él con excesiva prisa sin contar el costo o SIN ARREPENTIRSE verdaderamente de sus pecados”, realmente me preocupa, porque en la antigüedad en la época de la iglesia primitiva leemos en “hecho 2:47b– v. NVI” dice la palabra de Dios (Y cada día el Señor iba añadiendo al grupo LOS QUE IBAN SIENDO SALVOS), y esto es verdad actualmente el evangelio lo hemos abaratado tanto que como resultado tenemos iglesias con falta de compromiso, una iglesia que no se ha arrepentido totalmente de sus pecados y una iglesia que no sea comprometido con Cristo… realmente no se que entendemos nosotros como lideres dentro de una congregación cuando leemos esto en la Biblia “no se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de SU MENTE” (Romanos 12:2 — v. NVI)…. SI NOS DAMOS CUENTA en el primer texto hablan que en la iglesia primitiva no entraban cristiano medios arrepentidos sino que entraban los que iban siendo salvos los que ya se avían arrepintiendo totalmente de sus pecados (en ese tiempo encontramos una iglesia comprometida en dar su vida por el evangelio)… AHORA será que nosotros como lideres hemos sido transformados mediante la renovación de la mente de Dios según texto que ago mención en Romanos… bueno hay muchas cosas que comentar, pero esto es lo que Dios me dio a conocer en base a lo que escribió Armstrong…. Dios los bendice…

    Jóvenes apasionados por Cristo…
    UNA visión por UNA misión

  2. Es interesante… Una nueva manera de concebir nuestra realidad: “el reino de Dios”. Y también una nueva forma de establecernos en este mundo, en este momento y en este lugar: “Somos ciudadanos con doble nacionalidad, tanto de ese reino como de esta tierra”; y eso nos inspira -otra vez- a otros quehaceres: 1) nos corresponde vivir los principios del reino, existir bajo los valores que ahí nos son dados, y 2) también estamos obligados -por los mismos valores de ese reino- a transformar esta tierra, nuestro mundo en este momento y en este lugar.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: