¿Ley de Obesidad?

Hace dos meses leí el siguiente artículo: El Gobierno Nipón Mide la Cintura a 56 Millones de Ciudadanos con Riesgo de Obesidad. Voy a poner un extracto acá abajo. No es una entrada super-espiritual, pero me llamó la atención. Léelo y piensa en las siguientes preguntas: ¿es bueno o es malo que un país regule el tamaño de la cintura de sus habitantes? ¿Serán diferentes las opiniones sobre este artículo dependiendo el país de origen (por ejemplo, cómo reaccionaría un estadounidense, un mexicano, o un keniano sobre este artículo)? ¿En algunas de nuestras culturas con tanta obesidad, hay una posición espiritual que se debe tomar en cuanto a la gula?

Los japoneses no suelen ser los más gordos del planeta, sin embargo, el Gobierno nipón ha iniciado una ambiciosa campaña contra la obesidad. La iniciativa comprende medir la cintura a todos los ciudadanos entre 40 y 74 años, unos 56 millones de personas, según los datos estadísticos del país. Las requisitos para no estar incluido entre los pesos pesados son, en el caso de los hombres, tener una cintura que no abarque más de 85,09 centímetros, y unos 90 centímetros, para las mujeres, según publica el periódico estadounidense ‘The New York Times’.

La Ley, aprobada por el Gobierno hace dos meses, prevé además ofrecer asesoría dietética a todos los japoneses que superen límites para que puedan seguir una alimentación sana. Después de seis meses los gorditos deberán someterse a una segunda revisión.

El objetivo de Japón es que el 10 por ciento de su población con sobrepeso pierda esos kilos de más en un periodo máximo de cuatro años. La campaña busca concienciar a sus ciudadanos a bajar de peso y de esta forma evitar las enfermedades relacionados con la obesidad, como la diabetes y el infarto.

El Gobierno se ha puesto muy serio con los obesos y tiene entre sus medidas la imposición de multas a las empresas y administraciones locales que no alcancen los objetivos fijados.

Las críticas a esta persecución en toda regla señalan que esta campaña beneficiará a las empresas farmacéuticas que verán aumentar considerablemente su volumen de negocios. Yoichi Ogushi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokai, rechaza la campaña y explica que “no hay ninguna necesidad de que los japoneses bajen de peso”. Otra cosa sería “en EEUU, donde muchas personas pesan más de cien kilos”.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (17 años) y Sydney (15 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 18 agosto 2008 en Cultura, El Mundo Hoy y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo con Angela. Parte de nuestra responsabilidad es nosotros mismos. Y a veces no somos sabios ni con nosotros mismos. Sabemos que tipo de comida nos producirá grasas, azucar, diabetes… etc… Sabemos que debemos hacer ejercicio para mantenernos en salud y así poder disfrutar de nuestros seres queridos y de lo que podemos hacer con lo que somos. Pero, como que hay un pensamiento necio en nuestras mentes que no queremos sacar: consumimos cocacola. No hacemos ejercicio. No guardamos la dieta mas simple que pueda haber: no comer mucho, solo lo necesario. … Bueno, ¡quien nos librara de nuestro cuerpo de muerte!
    En las oraciones oramos por hermanos que piden sanidad y si revisamos su vida diaria vemos que no hizo las indicaciones del doctor.

  2. angelina castillo

    Yo pienso que si esta bién el echo de que japón cuide a su gente(o mejor dicho) el plan alimenticio de su gente.
    ya que ahora en Mexico El gobierno se está preeocupando
    por que la mayoria de su gente (entre niños,jovenes y adultos)
    estan muriendo por obesidad.y se da mayor rendimiento al
    trabajo.
    si miramos los primitivos (no habia obesos)por la buena
    alimentación que tenian nuestros ancestros.
    y más que eso :la palabra de Dios nos dice que nuestro
    cuerpo es templo del Espiritu Santo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: