Migración: Algunos Fundamentos Bíblicos

*Las siguientes dos entradas son extractos de la declaración oficial de la Asociación Nacional (EEUU) de Evangélicos (link acá).  La Iglesia del Nazareno se ha unido a la posición de ese grupo ecumenical, y aunque se escribió desde el contexto norteamericano, creo que puede ayudarnos a nosotros en nuestros países a reflexionar y dialogar apropiadamente sobre este tema polémico.  Invito los comentarios de cada lector…

“El aumento significativo de inmigración y el crecimiento estridente del debate nacional en inmigración, obliga a la Asociación Nacional de Evangélicos a hablar con valentía y bíblicamente sobre esos temas difíciles. La complejidad de las cuestiones de Inmigración provee una oportunidad para escudriñar las escrituras para que nos guíen.

Fundamentos bíblicos

La discusión de inmigración y política gubernamental de inmigración debe empezar con la verdad de que cada humano ha sido hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:26-28).  Los inmigrantes fueron hechos a la imagen de Dios y tienen un valor supremo con el potencial de contribuir en gran medida a la sociedad. Jesús ejemplifica el respeto hacia otros quienes son diferentes en su trato con los Samaritanos (Lucas 10:30-37; Juan 4:1-42).

La Biblia contiene muchos relatos de gente de Dios que fue forzada a migrar, a pasar hambres, guerras o circunstancias personales. Abraham, Isaac, Jacob y las familias de sus hijos volvieron a Egipto en busca de comida. José, Noemí, Rut, Daniel y sus amigos, Ezequiel, Esdras, Nehemías y Ester todos vivieron en tierras extranjeras. En el Nuevo Testamento, José y María huyeron con Jesús, escapando de la ira de Herodes, y se convirtieron en refugiados en Egipto. Pedro se refiere a los beneficiarios de su primera carta como “extranjeros” y “peregrinos”, tal vez sugiriendo que ellos estaban exiliados dentro del Imperio Romano. Esos ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamento revelan la mano de Dios en el movimiento de la gente y son ilustraciones de fe en Dios en circunstancias difíciles.

Oleada migratoria de yemeníes a Israel

La migración fue común en el mundo antiguo. Los forasteros fueron particularmente  vulnerables. La ley reconoce su debilidad y estipula medidas que sirven como una red de seguridad. La motivación detrás de este espíritu generoso fue que el pueblo de Dios no se olvidara que fueron extranjeros en Egipto (Éxodo 22:21; Levítico 19:33-34) y que Dios amaba a los extranjeros (Deuteronomio 10:18-19). El Nuevo Testamento agrega que todos los creyentes son residentes temporales espirituales en la tierra (Fil. 3:20; 1 Pedro 2:11). Los cristianos deberían mostrar compasión y hospitalidad a los extranjeros (Rom. 12:13; Heb. 13:2).

La Biblia no ofrece un documento para legislación moderna, pero puede servir como una brújula y formar las actitudes de los que creen en Dios….Dios ha establecido las naciones (Deut. 32:8; Hech. 17:26) y sus leyes deben ser respetadas. No obstante, las políticas deben ser evaluadas para reflejar que los migrantes son hechos a la imagen de Dios y demostrar bíblicamente la gracia al extranjero.”

2 comentarios sobre “Migración: Algunos Fundamentos Bíblicos

Agrega el tuyo

  1. SOBRE LA IMAGEN –
    Y, por supuesto, se nos olvida que Jesús, nuestro Señor, fue también un migrante:
    – fue un bebé nacido en Asia Occidental (exactamente en el Continente donde hoy siguen naciendo más de la mitad de los niños cada siete segundos)
    – heredó sangre de personas migrantes y non-gratas para el pueblo hebreo (sangre cananea, sangre mohabita y sangre hitita); es decir, con su cruce de razas, fue mestizo
    – fue también un refugiado en el África (en el viaje que hicieron sus padres a Egipto)… Y hoy, más de la mitad de los 30 millones de refugiados en el mundo, son africanos
    La historia de la Navidad es, también, una historia de un inmigrante intercontinental llamado Jesús, quien además:
    – nació en un establo prestado
    – vivió siempre lejos de casa, aun antes de nacer
    – y volvió a casa para ser asesinado como un criminal, pero era inocente
    – y que, como si esto no bastara, fue enterrado en una tumba que era de otra persona.
    PERO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS y eso lo constituye en el Salvador triunfal del mundo, y en una inspiración maravillosa para su iglesia hoy.

    -Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: