¡Viva, México!

Chile, tacos, mariachi, el Cielito Lindo, alegría y un optimismo sempiterno están siempre presentes en México. Y es que este país de América tiene infinidad de características que lo hacen ser un país muy divertido.

México es un país singular, con diferentes tonalidades y con distintas perspectivas dependiendo del lugar en que se vea. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce al país como multicultural y pluricultural, es decir, que acepta que la cultura mexicana se forma uniendo muchas culturas. Esta declaración es claramente representada por los habitantes mexicanos, pues son tan variados como la olla de los tamales (frase común mexicana).

En el norte del país pueden hallarse ciudades industrializadas (Monterrey y Tampico), comidas deliciosas regionales, como el cabrito, y bailes alegres acompañados por música dinámica, activa y con un ritmo pegajoso.

En el centro del país, se encuentra el poder de la nación, cuya capital es la Ciudad de México (el área conurbada más grande del mundo) y en él se pueden encontrar vestigios de las culturas más antiguas, de la época colonial y del mundo moderno (ejemplo de esto es la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que reúne edificios prehispánicos, coloniales y actuales).

En el sur del país se halla una riqueza natural enorme, una variedad extraordinaria de grupos y lenguas indígenas, y una clasificación de comidas que varía en cada estado, pero que forman un gran menú: tamales, tlayudas, cochinita, despeinada, chapulines, y más.

En cuanto al futbol, México ha sido un participante fiel en los mundiales, aunque nunca ha ido más allá de los octavos de final, salvo en dos ocasiones en que quedó en el sexto lugar de la competencia (ambas, cuando el certamen se disputó en tierras aztecas, en 1970 y 1986). Un dato interesante de los mundiales organizados en México, es que en ambos se coronó el que era el mejor jugador de la época y que pasaría a la posteridad como uno de los mejores de la historia: en 1970, Brasil fue campeón, con Pelé como figura principal; en 1986, Argentina se consagró campeona, liderada por un magnífico y brillante Maradona.  A la fecha, el debate sigue sobre quién ha sido el mejor, y en ambos casos, su punto más alto fue en México.

La Iglesia del Nazareno llegó a México en 1903, a la comunidad de Jalisco, Chiapas (ahora Tonalá), y desde allí se fue extendiendo hacia el resto del estado y del país. Hoy, más de 100 años después, existen en México dos áreas de la Región MAC: el Área MAC México Centro Sur (que abarca 10 distritos) y el Área MAC México Norte (que abarca 5 distritos).

Oremos para que Dios continúe bendiciendo su obra en este hermoso país y que México llegue a ser aun más un enviador de miles de obreros trans-culturales al mundo.

Esta entrada fue escrita por Josué Villatoro, Corresponsal de MMMAC en Sudáfrica

3 comentarios sobre “¡Viva, México!

Agrega el tuyo

  1. Pastor,

    Gracias por su comentario, mi hermano, y disculpe el mal entendido. Este mes estamos divirtiéndonos un poco y fingiendo que Josué está allá en Sudáfrica. Él ha hecho una investigación excelente y ha escrito entradas para todo este mes, pero él seguirá viviendo en Chiapas, México y «reportando» desde allí. Esperamos que sea una manera creativa de unir la pasión por el deporte y futbol a nuestra pasión por misiones y el mundo. Espero que lo disfrute, hermano.

  2. DIOS TE BENDIGA, JOSUE.

    QUE TAL, COMO ESTAS Y COMO ESTA LA FIESTA EN SUDAFRICA.

    FUISTES A ABRIR NUEVA OBRA, O TE FUIESTES AL MUNDIAL?

    ¿

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: