Reflexiones Sobre el Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza pintar

Hoy es el miércoles de ceniza, el primer día de la Cuaresma. Es un día sombrío de reflexión sobre lo que se debe cambiar en nuestras vidas si nos declaramos verdaderos cristianos. Desde el inicio, las cenizas marcadas en la frente de los congregantes se usaban para marcar a los pecadores y recordarles de la humildad y confesión necesitada para servir y alabar a un Dios Santo. Se utilizaban las palabras: «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir,» para significar que la vida es pasajera.

Entonces hoy también hacemos nuestras confesiones. Las cenizas son un señal que todos estamos en esta condición pecaminosa juntos, y que la diferencia entre lo bueno y lo malo en nosotros espantosamente no es tan grande. Demasiadas veces no llegamos a la estatura de la Fe que profesamos. Entonces escudriñamos nuestros corazones y hacemos la oración de un pecador notorio nuestro: «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí» (Salmo 51:10).

La Cuaresma es una época que nos recuerda a arrepentirnos, re-organizar nuestras prioridades, y buscar una limpieza de corazón genuina. Este periodo santo nos ofrece una oportunidad para decir, «Sí» al Amante de Nuestros Almas quién nos creó, quién nos hizo a su imagen. Además, Cuaresma es una época de esperanza y, con las cenizas en nuestras frentes y esperanza y nuestros corazones, nos vamos para amar y servir. Porque por la gracia de Dios en Cristo, no tenemos que permanecer como somos.

*Gracias a Stuart Malloy del Christian Resource Institute por mucho del contenido de este artículo.

3 comentarios sobre “Reflexiones Sobre el Miércoles de Ceniza

Agrega el tuyo

  1. Mmmm… ¿Por qué retomamos principios o costumbres fundadas por la Iglesia católica y no practicadas por Cristo y sus apóstoles? Comprendo el significado de la enseñanza, pero no la necesidad de la comparación con un simbolismo que no procede de la Iglesia protestante, ajena a las costumbres, lo que más reprimió Jesús (sólo una duda, me gusta con lógica y fundamentos bíblicos saber el por qué de las cosas)

      1. Gracias, Nailil y Rafael, por sus inquietudes y por sus comentarios. Tengo algunas respuestas:

        1. El Calendario Cristiano no es católico solamente. Cuaresma y Adviento, etc. son tiempos que se celebran en muchos lugares del mundo y son muy significativos en la vida de muchos evangélicos. Me ha asombrado a menudo la posición de muchas iglesias cristianas en contra de algunas cosas que la Iglesia en sus muchas culturas y expresiones ha dicho que son buenas y saludables para el crecimiento del creyente.

        2. Yo hablo todos los años sobre la Cuaresma y el Adviento, el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos, etc. Si quieren saber un poco sobre las bases bíblicas de estos tiempo importantes en nuestro calendario, pueden hacer una búsqueda en este blog sobre estos temas. No es nada nuevo y no es algo que voy a dejar de hacer porque me han enseñando (¡Sí, imagínense!) en mi iglesia nazarena y en el seminario nazareno y desde los púlpitos de Superintendentes Generales que es enriquecedor a nuestra fe y vida personal.

        3. También me sorprende cuando hablamos contra el simbolismo. ¿Por qué habló Jesús en parábolas? Porque son símbolos de la verdad – señalan la verdad. Somos luz y sal. Hmmm. ¿De verdad? ¿Yo soy la vid y ustedes los pámpanos – literalmente? Son símbolos que señalan una verdad.

        4. Si dicen que el Miércoles de Ceniza no estuvo en la Biblia o practicado por Cristo y sus apóstoles, entonces quiero visitar su iglesia para identificar todo lo que se hace que no fue explícitamente practicado por Cristo y sus apóstoles. Hay mucho que hacemos que se ha desarrollado en el transcurso de los últimos veinte siglos que son expresiones de nuestras tradiciones y costumbres y culturas y comprensión del evangelio. ¿Por qué tenemos un púlpito en el centro de la plataforma? Es resultado de la Reforma Protestante y no es algo que necesariamente vemos en las Escrituras. Pero es bueno – señala algo bueno, la centralidad de la Palabra. ¿Por qué requerimos que los bautizados tomen cursos de discipulado primero, antes de ser bautizados. En el Nuevo Testamento, parece que el bautismo viene inmediatamente después de la conversión, la decisión de fe. Investígalo. Pero no digo que tomar cursos de discipulado está mal – por supuesto. Tiene su función antes del bautismo. ¿Por qué tenemos un gran Manual de la Iglesia del Nazareno con muchas cosas administrativas y políticas que no se expresaron explícitamente en los evangelios? Creemos y confiamos que todo allí tiene una base en las Escrituras. Y yo diría que Miércoles de Ceniza tiene una base fuerte en las Escrituras. ¿Cuáles son algunos de los textos que he elaborado en el pasado en este mismo blog?

        5. Si hablo de Miércoles de Ceniza o Cuaresma, no propongo que se celebre exactamente como la Iglesia Católica. Les invito a considerar, ¿se podría celebrar en una manera que nos enriquece y no nos desvíe de lo que confesamos como nuestros fundamentos de la fe? Mi convicción y experiencia han comprobado que sí.

        Gracias por el diálogo. Esto es algo que es importante para mí y vale la pena seguir conversando. Dios los bendiga mucho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: