Conmemorando a Martin Luther King, Jr.

El siguiente artículo fue publicado en Relevant Magazine en honor del dia Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos: 

Hoy se conmemora el día de Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos. Este día es para recordarnos lo lejos que hemos llegado, incluso desde los 40 años transcurridos desde el asesinato del Dr. King… y hasta qué medida (hasta ahora) todavía tenemos que ir en nuestra búsqueda de igualdad para todos, sin tener en cuenta el color de piel y la etnia.  El día al mismo tiempo nos recuerda del abrazador mensaje de King para su contexto ̶  y como ese mensaje no ha perdido nada de su poder para nuestro contexto.

 Sea cual sea su posición o la política, hay algo notable en la imagen del primer presidente de color – Barack Obama – juramentándose para su cargo en las mismas gradas en las que Martin Luther King Jr. pronunció su discurso “Yo Tengo un Sueño”.  El sueño de King no se realizó completamente ̶  hay todavía injusticias institucionalizadas y luchas por las minorías en todo el país (y todo el mundo) pero parece que al menos una parte de su sueño se ha realizado el día de inauguración hace cuatro años. No por el cargo o posición de Obama sino porque una nación quien pasó por alto la gran humanidad de los afroamericanos ahora eligió, gracias a la parte no pequeña del Dr. King, a un afroamericano como su líder.

Similarmente, recordamos el radical llamado del Dr. King a la no violencia, incluso encarando una aplastante opresión. Es difícil sobreestimar lo eficaz que fue el compromiso del Dr. King a la no violencia. Pero el vivió constantemente dando la otra mejilla, y esto hizo que las personas que golpeaban sus mejillas se vieran como los que estaban desviados del camino del evangelio.  Esto nos recuerda que a veces la mejor forma de luchar es no luchar.  Y tomó el mensaje de paz de Cristo en un mundo de violencia y destrozó todas las cadenas de una sociedad que hizo todo para detener al Dr. King.

Así que hoy, recordamos al Dr. King y las lecciones que nos dejó. No podemos pasar por alto sus indiscreciones ni sus fallas como hombre ̶  hacerlo deshonraría su memoria, como también contar la historia del rey David sin mencionar sus malas decisiones sería negar la parte redentora de la historia de Dios. Honramos al Dr. King y alabamos a Dios por como Él puede usar a personas caídas para mostrarnos su gloria.  Porque al final, Martin Luther King trajo gloria a Dios por hacer que una nación (y un mundo) pensara diferente de la gente que ellos supuestamente deberían odiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: