Estudio muestra que involucramiento en viajes misioneros aumenta la ofrenda de iglesias locales

Cara de misionesEstudio muestra que involucramiento en viajes misioneros aumenta la ofrenda en iglesias locales

Por Gina Grate Pottenger en Engage Magazine

Una creencia común es aquélla de que las iglesias que participan en los viajes de misiones denominacionales de corto plazo llamados Trabajo y Testimonio no sólo se vuelven más apasionadas en cuanto a misiones, sino que también se vuelven más generosas al ofrendar. Esta asunción fue estudiada formalmente en el otoño de 2012.

El Departamento de Investigación en el Centro de Ministerio Mundial de la denominación examinó las finanzas de más de 500 iglesias en cuatro años antes de su primer viaje de Trabajo y Ministerio, y luego durante los cuatro años siguientes para ver cómo se correlacionaban la participación y la ofrenda. Los resultados fueron publicados en diciembre.
 
“Demuestra algo que hemos sospechado durante muchos años y que he escuchado de muchas iglesias individuales, de que cuando participaron en Trabajo y Testimonio todos se comprometieron con las misiones y las ofrendas incrementaron,” dijo Marty Hoskins, Director de Personal de Misiones Mundiales. “Sus finanzas finales aumentaron a una tasa mayor que las iglesias que no participaron en Trabajo y Testimonio.”
 
Los resultados revelaron que en los cuatro años posteriores a la primera misión de las iglesias, éstas incrementaron sus ofrendas para misiones en un promedio de 37 porciento. Más de 60 porciento demostraron un aumento en ofrendas para misiones como porcentaje de un total implementado en programas ministeriales locales, así como hipotecas y servicios públicos.
 
Mientras tanto, las iglesias que no participaron vieron un aumento promedial de 11 porciento en ofrendas para misiones, con tan sólo 65 porciento que reportaron cualquier 
tipo de aumento (ver nota de recuadro para más datos del estudio).
 
El estudio no mostró diferencias entre las ofrendas de iglesias que enviaron equipos misioneros domésticamente y aquellos que lo hicieron internacionalmente, resaltó Hoskins.
 
“Estar involucrado en misiones fuera de tu comunidad—ya sea en tu propio país o no—tiene un impacto,” dijo Hoskins. “A eso nos llama Dios—a ser misioneros en nuestra comunidad, pero también a participar en misiones al llevar a la iglesia donde ésta aún no ha llegado.”

El involucramiento conduce a la ofrenda

El Pastor Jon Middendorf, de la Primer Iglesia de Oklahoma City, no se sorprende con los resultados del estudio. Su iglesia ha enviado equipos de Trabajo y Testimonio regularmente alrededor del mundo por años. En 2010, la iglesia progresó de viajes misioneros esporádicos a diferentes localidades, a entrar en una asociación por 10 años con Zambia. Si bien concentrará sus esfuerzos misioneros en el desarrollo de Zambia, enviando múltiples equipos de Trabajo y Testimonio hacia allí, la iglesia continuará enviando equipos de Trabajo y Testimonio a otros lugares como Cuba y Haití.
 
La asociación con Zambia inició un énfasis de toda la iglesia a ser misional en su propia comunidad. Han iniciado varios programas para llevar recursos a vecindarios de bajos recursos en el área de Oklahoma City (ver historia relacionada).
 
Mientras que la iglesia aumentaba sus esfuerzos locales y mundiales, sus finanzas se incrementarion también.
 
“Estamos teniendo nuestro mejor momento,” dijo Middendorf. “Cualquier preocupación que teníamos de que el incrementar el desafío misional quitaría dinero de otros ministerios (ha sido disipada). Creo que la gente necesita saber que la iglesia está haciendo algo intencionalmente. Y si es algo en lo que pueden creer, lo apoyarán financieramente.”FEM Plus
 
Un fenómeno similar ocurrió en la Iglesia del Nazareno Central, en Lenexa, Kansas. Aunque la iglesia tiene una historia sólida de Trabajo y Testimonio, habiendo enviado su primer equipo hace unos 25 o 30 años, la congregación está transicionando hacia una asociación a largo plazo con Cuba.
 
El Pastor Rob Prince cree que la participación en asuntos misioneros aumenta las ofrendas de una iglesia.
 
“Creo que el estudio demuestra que cuando la gente prueba lo que son las misiones, los motiva a dar,” dijo Prince. “Sé que este año vamos a ofrendar para misiones más que nunca antes.”
El Pastor Darryl Bogatay de la Iglesia del Nazareno de Avon Parkside, en el Distrito de Indianápolis, atribuye las importantes ofrendas misionales de su iglesia al hecho de que cerca de 50 de sus 140 miembros regulares han participado en viajes de Trabajo y Testimonio durante los últimos 15 años.
 
“Recaudamos cerca de $280.000 o $300.000 dólares al año, lo cual es considerable,” dijo él. “Trabajo y Testimonio implica sacrificio—das tu dinero, tu tiempo y tu energía y vas a hacer algo por otra persona… y eso se vuelve contagioso en la congregación local.”
 
La iglesia no sólo envía sus propios equipos de Trabajo y Testimonio sino que envía miembros a viajes distritales o en asociación con otras iglesias en sus viajes. En el otoño, la iglesia envió ocho personas en un viaje a una escuela de nativos americanos, y un un grupo está planeando ser parte del viaje de otra iglesia a Honduras prontamente.
 
“Necesitamos desesperadamente de Trabajo y Testimonio y oramos por que nunca desaparezca,” dijo Bogatay.
 
Escuchando el llamado
Mientras que el estudio de otoño examinó la correlación entre misiones y las ofrendas financieras, otro estudio del Departamento de Investigación en cuanto a llamado misionero a fines de 2011 reveló que 21 porciento de los participantes en el estudio quienes era misioneros activos, recientes o retirados reportaron recibir su llamado a misiones a través de su participación en un viaje de misiones—el segundo mayor evento en que misioneros sintieron el llamado (el evento mayor reportado fue el haber escuchado a un misionero).
 
Greg Taylor es el Coordinador de Movilización, un ministerio que supervisa todas las oportunidades misioneras de corto y largo plazo, desde Misiones de Jóvenes (enviando adolescentes y estudiantes universitarios en viajes misioneros cortos) hasta viajes de Trabajo y Testimonio como Cuerpo de Misiones (enviando individuos y familias como misioneros autosuficientes).
 
Taylor recibió su llamado a ser misionero mientras participaba en un viaje de Trabajo y Ministerio en Méjico, durante el cual una de las niñas que concurría a la escuela bíblica vacacional del equipo se volvió apegada a él. El último día, cuando él le dijo que tenía que decirle adiós, ella comenzó a llorar.
 
“Fui verdaderamente conmovido y devastado por el hecho de que ella realmente me iba a extrañar, y que yo probablemente había dejado una parte de mi corazón allí,” dijo él. “Me fue posible ver la necesidad que existía pero también la habilidad de tener un impacto en la vida de alguien en un corto período.”
 
Durante la ceremonia de clausura del viaje, los líderes abrieron el altar para aquellos que estuvieran escuchando un llamado misionero específico por parte de Dios. Taylor estaba orando para que los jóvenes del viaje escucharan la voz de Dios cuando él los comenzara a llamar.
Taylor siempre había temido que Dios lo llamara a ser pastor. En ese momento él sabía que necesitaba someter su vida entera a Dios y sabía que podía hacerlo incluso si eso significara ser un pastor o un misionero. Luego sintió a Dios llamándolo a ser misionero.
 
Él volvió a su casa y le dijo a su esposa Teri que podían estar siendo llamados a las misiones. Con lágrimas en los ojos, ella admitió que cuando niña ella sintió el llamado de Dios a ser misionera, pero cuando se casó con Taylor sintió a de Dios el no revelarlo hasta que Dios tratara con él personalmente.
 
La pareja sirvió como misioneros en las Filipinas durante 13 años.
 
Lo que no se puede medir
Existen cosas que no pueden ser medidas a través de estudios, tales como una perspectiva ampliada, una pasión por las misiones, o un sentimiento de compasión renovado. Éstos son algunos de los resultados no tangibles que la gente describe como parte de los viajes de Trabajo y Testimonio.
 
“Creo que los viajes de misiones de corta duración traen nuevas perspectivas y son buenos para la gente—especialmente en el Condado de Johnson (una comunidad de clase media alta en Kansas donde la iglesia está ubicada)—así pueden ir a países en desarrollo y ver que no todo el mundo vive como ellos,” dijo Prince.
 
“La gente además experimenta diferentes formas de adoración que varían de una cultura a otra, ayudándoles a darse cuenta de que las formas de adoración a las que se han apegado no son tan necesarias como ellos creían,” agregó.
 
También existe la formación de relaciones, tanto entre miembros de equipo como entre el equipo y los miembros de iglesias locales donde han ido a ministrar.
 
Hay lecciones individuales que se aprenden, tal como Savilla Smith describió en su reciente artículo de Engage acerca de Dios llamándola a obediencia durante un viaje de Trabajo y Testimonio.
 
“Estaba parada en Valparaiso, Chile, con los otros 24 miembros del viaje de Trabajo y Testimonio patrocinado por Chicago Heights,” ella escribió. “Estábamos esperando para tomar un tur en bote por la bahía. Mientras esperábamos, un hombre sin afeitar vestido en ropas viejas se nos acercó. Comenzó a pedirnos pesos. El Señor me dijo una palabra. ‘DÁSELO,’ me dijo.”
 
Pero Smith estaba preocupada de no tener suficiente dinero para finalizar el viaje y no le dió al pedigüeño. Otra oportunidad se presentó y nuevamente ella no le dió al segundo hombre. Luego, cuando sintió el silencio de Dios se dio cuenta de que había afligido al Espíritu Santo y pasó un tiempo sola pidiéndole perdón a Dios.
 
Cuando el viaje concluyó, Smith tenía más que suficiente dinero de sobra y se dió cuenta de que en el futuro podría confiar en que Dios la sustentaría cuando le pidiera que diera de sus recursos (lea el artículo completo de Smith aquí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: