Tercera Ola: Corramos la Carrera

the glory of heaven by giovanni da san giovanni in the basilica di santi quattro coronati in rome

“La Gloria del Cielo” por Giovanni da San Giovanni en la Basílica di Santi Quattro Coronati en Roma

Cientos de jóvenes y líderes juveniles de todo el mundo viajan hoy a la conferencia Tercera Ola que se llevará a cabo en Hyderabad, India. Esta iniciativa es uno de los eventos más importantes que la Iglesia del Nazareno lleva a cabo cada tres a cuatro años con el fin de levantar y equipar a líderes juveniles emergentes. Aunque no participaré este año, tuve el privilegio de viajar a Bangkok, Tailandia y San José, Costa Rica en 2012 y 2015, respectivamente, y esas conferencias de la Tercera Ola tuvieron un impacto en todos los que estuvimos allí.2019 3rd wave

Uno de los momentos más influyentes en Tailandia ocurrió el 8 de enero de 2012, cuando el Superintendente General, el Dr. Eugenio Duarte, dio el mensaje de cierre titulado: “Haciendo discípulos semejantes a Cristo en las naciones”. Con jóvenes que represantaron 56 países diferentes y la Santa Cena servida, el sermón era mucho más que mera teoría: fue un desafío para los asistentes y para todos los jóvenes de todas las naciones a participar en nuestra misión principal.

Para los jóvenes que quieren ver que el mundo cambie en un abrir y cerrar de ojos, el Dr. Duarte nos recordó desde Hebreos 12 que estamos corriendo una carrera, y que esta carrera es un maratón, no un sprint. Aunque hay muchas razones por las cuales las personas corren (para estar saludables, para participar con otros, o para competir y ganar, por ejemplo), nosotros, como cristianos, corremos para cambiar el mundo.

Hebreos 12 también tiene claro que esta es una carrera que requiere ánimo, claridad, perseverancia, habilidades, disciplina y motivación. Muchos de estos son escasos en el mundo que nos rodea. De hecho, a veces podemos sentirnos tan cansados ​​que nuestro objetivo parece inalcanzable. Pero Duarte destacó poderosamente que la victoria vendrá. ¡Ganaremos el mundo! Reconocemos que habrá valles profundos durante esta carrera. Sin embargo, no pasamos por alto las bendiciones que vienen disfrazadas en los valles.

Mientras que corremos en este maratón, surge la pregunta a medida que nuestros cuerpos y espíritus se cansan: ¿cómo podemos correr con perseverancia? Hebreos 12 nos da la receta.cloud of witnesses 1

  1. Recuerda la gran nube de testigos (v.1). Hebreos 11 es el estímulo que necesitamos: es un capítulo lleno de personas reales con dificultades reales para servir realmente con fidelidad. Pero ¿quiénes son las personas que también nos han precedido en nuestras vidas: aquellos mentores y líderes que han invertido en nosotros? ¡No debemos olvidarlos! Dieron lo mejor de ellos. ¡Debemos dar lo mejor de nosotros! Se lo dieron todo. Jesús dio todo (vv.1-2) ¡y también debemos dar todo!
  2. Deshazte del pecado y viaja ligero. Muchos de nosotros pensamos que nuestra necesidad de perdón es algo que ocurre solo una vez. Pero una aplicación en un teléfono inteligente debe actualizarse constantemente. Hay correcciones de errores y nuevas herramientas de software. También somos constantemente sensibles a las provocaciones y los estímulos de Dios. Nunca debemos ser complacientes. No debemos admirar la santidad, sino que debemos VIVIR la santidad. El pecado no se define por la cultura. El pecado es definido por Dios y sus convicciones. Susana Wesley le escribió a su hijo, Juan, en 1725 con esta definición: “Todo lo que nuble tu razón, adormezca tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios, o elimine el sentir de las cosas espirituales, todo lo que incrementa la autoridad de tu cuerpo sobre tu mente, todo ello para ti es pecado”. ¡Debemos actualizar nuestra aplicación constantemente! ¡Debemos deshacernos de todo lo que enreda y dificulta!
  3. Sé disciplinado y posee un enfoque singular. La fe es el tema del capítulo 11. Pero la fe va de la mano con la disciplina. Los mejores maratonistas dicen que nunca pueden faltar un día de entrenamiento. ¿Por qué, entonces, somos tan indiferentes con nuestras disciplinas espirituales y entrenamiento? ¡Debemos fijar nuestros ojos firmemente en Jesús! ¿Cuáles son los objetivos que Él ha establecido para ti? ¡Considérelo, conózcalo, ámelo y sé un verdadero seguidor de Jesucristo! Aun cuando pensamos y admiramos a nuestros mentores y a las grandes personas de fe que han vivido antes, no fijamos nuestros ojos en ellos, sino en JESÚS, el autor y perfeccionador de nuestra fe.

Respondimos al mensaje del Dr. Duarte orando en el altar y compartiendo un momento significativo de la Cena del Señor. Pero creo que todos respondimos después, también, al correr la carrera. Oremos para que esta Tercera Ola en la India ayude a crear corredores de maratones disciplinados y perseverantes quienes empezarán a cambiar la historia una vez más.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 7 enero 2019 en Biblia, Fe, JNI, La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: