Una Base Sólida

Por: Scott Armstrong

Hace tiempo tuve una conversación con un compañero estudiante en quien veía mucho potencial. Realmente veía dones y gracia en él para ser un misionero fantástico algún día. Es apasionado en cuestiones de justicia y de ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Al mismo tiempo, reconoce su falta de moralidad. Quiere conservar algunos hábitos y prácticas que están mermando poco a poco su efectividad como estudiante, líder y seguidor de Cristo. Tristemente, parece que quiere cambiar el mundo, pero no quiere cambiarse a sí mismo.

Stevenson Willis escribió un libro repleto de sabiduría y titulado: “Los Proverbios Del Liderazgo: Principios Para Guiar A Su Gente Al Pináculo De La Grandeza”. En él reflexiona sobre el tema del carácter (pp. 110-111). Espero que lo encuentres desafiante. Tal vez se lo envíe a mi amigo de la universidad:

“Al igual que todas las grandes ciudades construidas para soportar el paso de los siglos, Jerusalén está establecida sobre un lecho de piedra. El muro exterior que lo protege también está construido así, ya que las bases que lo sostienen se han colocado a una profundidad tal que no puede ser movido.

Pero, ¿qué pasaría si los planos para la base utilizaran piedras quebradas? ¿O si fuera construido con una base inadecuada para cargar el peso? ¿Y qué hay de las ciudades que podrían copiar su diseño, sin darse cuenta de los defectos ocultos en su interior? Tan cierto como que el sol saldrá, todos colapsarían. Quizás no hoy, no mañana, pero la caída sería segura e inevitable. ancient-angkor-wat-antique-1531677.jpg

Y así debe ser la construcción de tu carácter. Puedes ascender a una posición de liderazgo basada en el carisma o la personalidad, y de hecho tener éxito durante una temporada, pero esas piedras inestables no serán suficientes para sostenerte. Para soportar los desafíos que vendrán con un carácter digno de imitar, tu vida debe establecerse sobre una base duradera.

La integridad es la base sobre la cual se debe construir el carácter; la honestidad con uno mismo es la primera piedra que hay que poner.

No negocies con la vida escatimando en talento o confiando en el encanto para reducir el pago requerido para el éxito. Aunque los talentos tienen valor, a menudo son mal utilizados por tener una visión corta y para evitar sacrificios. Si eres bendecido al tener talentos en abundancia, o eres experto en el arte del encanto, no te engañes a ti mismo ni a los demás ocultándote detrás de tus dones para encubrir tu falta de voluntad para trabajar. Porque, como muchos han descubierto demasiado tarde, el descuento será grande pero pronto se restará de tu carácter.

Cualquier cosa de valor duradero requiere que el precio se pague en su totalidad antes de que se pueda saborear su beneficio. Aunque el talento por si solo puede impulsarte a la cumbre, no se te permitirá permanecer;  tu conciencia (y algunas otras) te recordarán rápidamente que no pagaste el precio que era necesario para llegar allí.

Haz trampa evitando el sacrificio y solo te estafarás a ti mismo.

No hay atajos en la construcción del carácter. Aunque el costo de la edificación pareciera ser elevado el día de hoy, corregir los defectos mañana luego de un fracaso, costará todavía mucho más. De ahora en adelante se honesto contigo mismo y paga con gusto cualquiera que sea el precio que se te exija para tener éxito en tus esfuerzos”.

 

 

 

 

 

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 22 octubre 2019 en Cultura, Otro, Santidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: