¿Cómo Comenzar a Ser un Líder de Llavero?

Por: José Esteban Juan

En el artículo anterior se dio la introducción a un tema que representa un pilar muy importante para las iglesias que quieren rejuvenecer a la hora de ministrar a los jóvenes. Ser un líder de llavero no consiste solo en adoptar la cualidad de no depender de las posiciones en el ministerio, ni en comenzar a brindar oportunidades a aquellos que están llegando al mismo. Eso es de suma importancia, pero no lo es todo.

Se han identificado algunas características vitales para que una persona pueda llegar a ser reconocida como un líder de llavero:

1. Ser vulnerables: La vulnerabilidad es algo esencial en el liderazgo en general y más para este tipo de ministerio. Ser un líder vulnerable es llegar a mostrarse con claridad y compasión delante de aquellos a quienes se lidera. Un líder de llavero debe trabajar este valor con mucha persistencia, ya que tendrá que vivir entre sus jóvenes e iglesia con la constante intención de conocerlos, pastoreándoles transparentemente y sirviéndoles de una manera humilde. Estas acciones de vulnerabilidad le ayudarán a conocer sus corazones, dones, talentos y vidas de una forma más profunda, creando la oportunidad de reconocer cuál es la llave que Dios tiene en nuestro llavero para ellos.

2.  Saber cuándo un joven/iglesia está listo para tomar las llaves: Ser un líder de llavero representa una gran responsabilidad, porque no es tan solo saber a quién entregar la llave, sino también cuándo esa persona está lista para recibirla. Saber esto es esencial, ya que puede representar un riesgo muy grande entregarle una responsabilidad a una persona cuando aun no está preparado espiritual ni emocionalmente. Es bueno recordar que las llaves no son para aquellos que tienen llaveros nuevos y relucientes, sino para quienes no tienen nada, es decir, aquellos jóvenes y adultos laicos con pasión para servir, pero sin una llave en sus manos. Por eso se recomienda que además de tener el interés de que ellos reciban una llave, también se invierta en las vidas de estas personas, para que logren tener una base sólida con la que puedan manejar con sabiduría las llaves que Dios ponga en sus manos. De esta manera sabremos cuando están listos para recibir sus llaves.

3. Dejar que los jóvenes y la iglesia abran nuevas puertas (confianza): Una de las cosas más difíciles para algunos líderes es dejar que sus jóvenes abran nuevas puertas por sí solos, pero esta es una buena estrategia para mostrarles que se confía en ellos y que son lo suficientemente capaces de avanzar y crecer, además de hacerles saber que dependen de Dios, además de que cuando se les presenten situaciones con las que no puedan lidiar, acudirán a nosotros. Ser un líder de llavero requiere aprender a confiar en otros.

4. Ser maduros: La madurez es esencial para este tipo de líderes, debido a que se exponen a tomar muchas decisiones significativas y a tratar con personas que quizás estén teniendo momentos muy difíciles relacionados con su identidad, pureza o espiritualidad. Por lo tanto, se requiere que todas las decisiones sean tomadas por personas que tengan mucha sabiduría y madurez espiritual, buscando siempre la voluntad de Dios.

Estas cuatros cualidades juegan un papel muy importante en el liderazgo de llavero. Hay que entender que no será fácil lograrlo de la noche a la mañana, pero con la ayuda de Dios será posible el proceso.

Te invito a que le pidas a Dios que examine tu corazón y Él te ayudará a colocar las piezas en el lugar correcto, para que llegues a ser un líder de llavero con influencia y pasión por lo que haces. Recuerda: “Todo empieza cuando entregamos la llave.”

En la siguiente publicación, compartiré mi testimonio sobre cómo siendo un líder joven, otros líderes me dieron llaves – o responsabilidades- y cómo eso hizo una enorme diferencia en mi vida y mi ministerio.

Un comentario sobre “¿Cómo Comenzar a Ser un Líder de Llavero?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: