¿Por qué la Cuaresma?

Por: Dr. Eddie Estep

El 17 de febrero de 2021 fue miércoles de ceniza, el primer día de la temporada llamada Cuaresma. El Miércoles de Ceniza recibe su nombre por la costumbre, en algunas denominaciones cristianas, de colocar cenizas en la frente como señal de penitencia. Las cenizas se obtienen quemando las ramas de palma de la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma es para la Pascua o Domingo de Resurrección lo que el Adviento es para la Navidad: una temporada de preparación. La Cuaresma dura 40 días, sin contar los domingos, y está marcada por el arrepentimiento y la renovación. Es un momento especial para meditar, orar y renovar el compromiso con el discipulado cristiano.

A menudo, la gente «renuncia» a algo durante la Cuaresma. El ayuno, renunciar a algo que generalmente disfrutamos, es un tema clave durante los 40 días. Ayunar es sacrificar algo como recordatorio del sacrificio supremo que Jesús hizo por nosotros. A veces la gente renuncia a la carne, el chocolate, los refrescos o los postres. Algunas personas ayunan de la comida durante varios días; otros renuncian a una gran comida a la semana o prescinden de bocadillos entre comidas. Otros abandonan la televisión, los videojuegos o determinadas actividades sociales. Otros más deciden «renunciar» al egoísmo, la impaciencia o la ira.

La Cuaresma no es solo un buen momento para «renunciar» a algo; también es un buen momento para “retomar” algo. Adopte un buen hábito. Adopta una disciplina espiritual. Realice algún acto positivo que ayude a sus vecinos. No se limite a «renunciar» a algo, «retome» algo.

«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame – Lucas 9:23

Bendice cada hogar.

Quizás una de las prácticas que podría “retomar” durante la Cuaresma es la práctica diaria de orar por sus vecinos.

Todos los días de la semana, recibo un correo electrónico temprano en la mañana de «Bless Every Home», que me invita a orar por cinco de mis vecinos; sus nombres y direcciones aparecen en el correo electrónico, junto con una oración sugerida como esta reciente:

Oración sugerida para usted y sus vecinos

Amado Señor, oro para que traigas paz a los hogares de este vecindario. Oro para que donde haya discordia, dolor u oscuridad, traigas reconciliación, curación y luz. – Filipenses 4: 6-7

Para participar en Bless Every Home y ver sus importantes recursos, visite su sitio web: https://blesseveryhome.com

Redescubramos lo especiales que pueden ser estos 40 días.

-El Dr. Eddie Estep es Superintendente de Distrito de la Iglesia del Nazareno en la ciudad de Kansas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑