10 Preguntas Personales Para Ayudarte a Empezar Bien el Año Nuevo

Por: Dan Reiland

La reflexión es buena para el alma.

La reflexión personal es aún mejor si actúas en consecuencia.

Puede que no seas del tipo de personas que a fin de año toman un retiro de dos días en las montañas. Yo tampoco. Puedo pensar y procesar estas preguntas en el tiempo que me hubiera llevado conducir de ida y vuelta. Hey, estoy totalmente a favor de aquellos que aman un retiro en la montaña, pero no estoy preparado para estar en tanto silencio durante tanto tiempo. Terminaría tratando de hacerme amigo de un oso o algo así.

Si la reflexión tranquila no te motiva, inténtalo verbalmente con tu cónyuge o un amigo cercano. La clave es hacerlo de manera agradable, no como una tarea.

Independientemente de tu cableado, tu personalidad o cuánto tiempo tengas para esto, invertir tiempo de calidad para pensar, para procesar el 2021 te posicionará para un 2022 sustancialmente mejor.

Hay tres claves para sacar el máximo partido a este proceso:

Honestidad

Sé honesto contigo mismo. Si eres valiente, pídele a un amigo cercano y de confianza que “pruebe” tus reflexiones. Pero, aparte de eso, ser auténtico contigo mismo es esencial. No te castigues, pero di la verdad.

Gratitud

La mejor disposición para esta reflexión es la gratitud. Si comienzas escribiendo una lista rápida de todo lo que agradeces, específicamente en 2021, el proceso será más alentador y productivo.

Acción

Hacer algo. Esa es la conclusión. Cambio. ¿Cómo quieres ser diferente? ¿Vivir diferente? ¿Vivir mejor? Puedes elegir. Mi consejo es que no hagas una lista demasiado larga. Eso puede ser abrumador. Si haces una lista larga, prioriza y comienza con una lista corta de las cosas más importantes primero.

10 preguntas personales:

1) ¿Hiciste un nuevo amigo?

Bastante simple, ¿verdad? No siempre. Tu vida está ocupada, está llena y no es fácil encontrar tiempo para hacer todo lo que actualmente es responsable. ¿Dónde encontrarías tiempo para un nuevo amigo? Sin embargo, una de las cosas más valiosas, agradables, orientadas al crecimiento y que dan vida se encuentra en conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

2) ¿Gastaste menos de lo que ganaste?

Espero que no hayas pasado por dificultades financieras que hicieran que este año fuera imposible. Si es así, oro para que 2022 sea un nuevo comienzo para ti. De lo contrario, conocemos el mérito de esta pregunta y la sabiduría de gastar menos de lo que ganas. El método 10-10-80 sigue siendo un gran plan. Ahorra un 10 %, da un 10 % y vive con un 80 %.

3) ¿Oraste de manera que tu corazón esté lleno?

Esta podría ser una pregunta difícil. Pero para empezar, no lo digo cuantitativamente. No se trata de cuánto oraste (aunque eso puede importar), sino de los resultados de tus oraciones. ¿Oraste de  manera que viste a Dios moverse? ¿Tus oraciones te acercaron más al corazón de Dios? ¿Sentiste el poder del Espíritu Santo en acción?

4) ¿Cuidaste bien de tu cuerpo?

No dejes de leer ahora. Sé que esto puede parecer muy personal, pero es solo para que lo consideres. Como alguien que comió galletas con chispas de chocolate caseras todas las noches durante unos treinta años, ¡tengo mis luchas aquí! Pero es posible comer inteligentemente y hacer ejercicio regularmente. No elijas una moda extrema. Empieza de forma sencilla. Celebra tu éxito (no con una galleta) y sigue adelante. Si estás comenzando, incluso una caminata rápida de 3 a 5 veces por semana puede cambiarte la vida.

5) ¿Aprendiste algo nuevo y específico sobre liderazgo?

Es posible liderar durante todo un año, trabajar duro, leer libros y escuchar podcasts y no aprender o practicar algo nuevo como líder. Por lo tanto, nombrar lo que aprendiste y de qué manera específica eres un mejor líder es de vital importancia.

6) ¿Amaste a tu familia de la manera que ellos lo sientan?

No importa si eres una persona que piensa o se basa en los sentimientos (Myers Briggs), o si eres introvertido o extrovertido, amando a las personas de una manera en que lo reciben y sienten que es importante. Creo que la guía del lenguaje del amor simple que Gary Chapman escribió hace años sigue siendo una gran herramienta. Las 5 son palabras de afirmación, actos de servicio, recibir regalos, tiempo de calidad y contacto físico. ¿Ya sabes cuál combina con los que más quieres?

7) ¿Perdonaste a alguien que te hirió?

Como pastor, soy muy consciente de las heridas que lleva la gente. Escucho las historias y entiendo lo difícil que puede ser perdonar. Y los líderes no están exentos de este tipo de dolor. No obstante, la carga de la falta de perdón es mayor que la carga de encontrar la gracia para perdonar genuinamente. Es posible que no puedas perdonar por completo en un instante, pero puedes comenzar el proceso reconociendo la intención y el deseo de perdonar. Entonces, si tu corazón es genuino, Dios te ayudará a llegar allí.

8) ¿Terminaste ese gran proyecto?

Esta es una de las preguntas en las que no tengo la respuesta que me gustaría. Quería completar varios proyectos grandes en la casa este año, pero no los terminé. ¡Ni siquiera comencé un par de ellos! ¡Voy tras 2-3 en 2022 con el compromiso de completarlo! ¿Y tú?

9) ¿Te enfocaste en los pensamientos positivos y de avance?

Una de las disciplinas más saludables y productivas es mantenerse enfocado en pensamientos positivos, puros y productivos. Por supuesto, no es tan fácil como parece. Desde tiempos difíciles en general, hasta el hecho de que el enemigo quiere nublar tu mente con pensamientos negativos, contraproducentes y pecaminosos, se necesita un enfoque disciplinado para mantener una actitud positiva constante.

10) ¿Escuchaste a Dios hablarte claramente?

Tocamos esto en la pregunta #5, pero donde esa se enfocó en la oración, esta se centra en escuchar la voz de Dios. ¿Qué fue lo más impactante que escuchaste que Dios te dijo en 2021? ¿Qué es lo último que escuchaste que Dios te habló este año? ¿Cómo te cambió?

Escuchar es el núcleo de esta práctica, seguido de una obediencia gozosa.

¡Espero que estas preguntas prácticas y personales te ayuden a tener un Año Nuevo fantástico!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: