Religiones Folklóricas: Una Introducción

En algunas partes del mundo hay creyentes que asisten fielmente a los cultos religiosos y piden a Dios para que supla sus necesidades. Sin embargo, durante la semana recurren al hechicero de la comunidad para que los curen de alguna enfermedad, a los magos para que les descifre su futuro y al exorcista para que los libere de los malos espíritus que les atormenta.

Bien sabes que esto no cuadra con una vida cristiana, pero tengamos cuidado.  En algunas iglesias recién fundadas, los cristianos llegan a vivir una doble “espiritualidad”, por así decirlo. Esto se refleja especialmente en sitios donde existen practicantes fanáticos de las religiones tradicionales. Esto ha entrado fuertemente en las iglesias y desde luego ha ocupado un lugar en la vida personal del cristiano.

Para entender la situación anterior, es indispensable conocer y comprender la historia del inicio de las misiones que se dieron origen en Occidente, la cual se veía fuertemente influenciada por los nuevos descubrimientos de la ciencia y sobre todo de asuntos sociales.

Cuando se descubrió el continente en el que vivimos, los colonos europeos consideraban su cultura y a ellos mismos como superiores, pues los habitantes del nuevo mundo no eran considerados humanos y sin alma. Por tales razones se dedicaron a implementar “los beneficios” de su cultura y a civilizar a los nuevos humanos. Desde luego entre esos “beneficios” estuvo la religión.

Aquellos misioneros se vieron influenciados por la teoría de la ilustración y la evolución. Así que muchos creían verdaderamente que su cultura era superior y civilizada. Más aun, cuando su tarea era civilizar y evangelizar a las nuevas personas.

La Ilustración dividió al mundo en dos realidades, el sobrenatural y el natural, influyendo en la cosmovisión de los misioneros occidentales. En su mayoría, aquellos decían que el cristianismo era la respuesta a cuestiones básicas de la vida, y que la ciencia apoyada por la razón, puede responder y aun solucionar los problemas del mundo.

Nos detendremos aquí por esta ocasión, y seguiremos hablando de esta historia y sus consecuencias en la próxima entrada.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑