La Pobreza Extrema Nos Confronta

En estos días estamos hablando de estadísticas que nos informan sobre el estado del mundo actual.  Hoy comencemos a conversar sobre el concepto de pobreza.  Podemos referirnos a pobreza en la educación, con respecto a salud, alimentación, etc.  Sin embargo, una definición debe ayudarnos:

Pobreza es “una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y espirituales básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación”. [1]

Pobreza es la carencia de los recursos básicos para satisfacer necesidades físicas y espirituales.  Noten que el concepto toma en cuenta el área espiritual.  Entonces, no sólo hay gente pobre de recursos materiales sino también espirituales.  Pero por el momento solo vamos a presentar información con respecto a necesidades materiales, o correctamente dicho, necesidades básicas de importancia como el agua y salud.

Las estadísticas dicen que más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema ganando menos de un dólar al día, siendo el 70% mujeres.  Más de 1.800 millones no tienen acceso a agua potable.  1.000 millones carecen de vivienda común, 840 millones de personas están mal nutridas y 200 millones de ellos son niños menores de cinco años.

880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

La mayor parte de la población en pobreza se encuentra en los países donde el evangelio no ha llegado o no ha sido bien recibido.  Sin duda los misioneros que entran esos países tienen que preocuparse por las necesidades físicas tanto como las necesidades espirituales.

¿Qué diferencia hacen estas estadísticas en nuestras vidas diarias o ministerios actuales? Si Jesús mismo dijo que siempre tendremos pobres con nosotros (Mt. 26.11; Marcos 14:7; Juan 12:8; y citando Deut. 15:11), ¿cuál es la responsabilidad de la iglesia en cuanto a suplir las necesidades físicas y económicas de la gente?

Un comentario sobre “La Pobreza Extrema Nos Confronta

Agrega el tuyo

  1. me conmuebe ver esas imagenes y lo mas triste y lamentable del cazo es ber cuantas perzonas se enrriquecen por medio de una religion,construyendo mega templos con el proposito de comersialisar con las personas y las cosas de Dios y an dejado por un lado el amor Altruista que nos enceño el señor.con la parabola del buen samaritano.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑