Presentamos ya en la entrada anterior los primeros tres desafíos actuales en misiones, según el autor y misiólogo, Roger S. Greenway (¡Vayan y Hagan Discípulos!). Hoy continuamos con tres más…
4.- Barreras Culturales
Uno de los desafíos más grandes que las misiones enfrentan son las barreras culturales: diferencias en el idioma, costumbres, religión, valores y actitudes. Las barreras culturales separan a la gente y dificultan la difusión del mensaje de Cristo de un grupo a otro. A la vez Cristo nos une y puede derribar cualquier barrera. El ministro trans-cultural hoy día posee una gran oportunidad cuando llega a estas barreras culturales con perseverancia y amor.
5.- La Fuerza de las Religiones no Cristianas
Actualmente muchas personas abrazan grandes religiones no cristianas como el Islam, hinduismo y budismo. Para los misioneros ha sido difícil conseguir visas para entrar a países donde las religiones antes mencionadas son oficiales. Los cristianos, y especialmente nuevos convertidos, son perseguidos y en ocasiones asesinados. Pero otras religiones no solo están presentes en países lejanos; permean nuestras comunidades y naciones más y más cada día. Por esa razón como cristianos en todo lugar deben estar preparados para defender y explicar el evangelio.
6.- El Crecimiento de las Misiones con Base en Asía, África y América Latina
El número de misioneros provenientes de Asia, África y América Latina aumentó enormemente en los años recientes. El número total de misioneros están yendo a sitios donde las condiciones de vida son difíciles y donde hay mucha resistencia al evangelio. Están demostrando que el cristiano no es una “religión para blancos” ni una religión que sólo apela a los pueblos occidentales. Cuando alguien de las Filipinas o de Corea o de Brasil se pone de pie y predica el mensaje de Cristo, se constituye en un poderoso testimonio de que, efectivamente, Jesús es el Salvador del mundo (Juan 4:42).
Las iglesias en todas partes del mundo están tomando conciencia de sus responsabilidades de participar en las misiones mundiales. Podemos decir, como nunca antes, que la iglesia está llevando el evangelio a todo el mundo. Esto es lo que Jesús quería, cuando ordenó a aquellos hombres que llegaron a ser los primeros líderes de la iglesia, y que fueran e hicieran discípulos.
En la próxima entrada nos enfocaremos en cuatro desafíos más que la iglesia de hoy tendrá que enfrentar.