En algunas entradas anteriores y en los siguientes días, estoy publicando diferentes secciones del Informe Anual de los Superintendentes Generales a la Junta General hace una semana. Para descargar el reporte completo en español, haz clic acá: Llamados a Ser Testigos.
Estado de la Iglesia
Una Iglesia Global
Desde sus inicios nuestra denominación ha tenido una dimensión internacional. “En el desarrollo de un ministerio mundial, la Iglesia del Nazareno ha dependido históricamente de la energía de obreros nacionales de los respectivos países, los cuales han compartido con los misioneros las tareas de predicar y enseñar el mensaje de la gracia” (Manual, Declaración Histórica, nota al pie de p. 21).
Esta visión histórica hace posible tener testigos originarios de cada lugar preparados, para que a las generaciones futuras les sea presentado el Señor y Salvador, Jesucristo, por alguien dentro de sus propias culturas. Gracias a nuestra presencia mundial y liderazgo nacional, la Iglesia del Nazareno está en una posición única para que cada país sea un país que envía y cada región sea una región que envía misioneros y voluntarios.
Hay amplias oportunidades para hacer discípulos a la semejanza de Cristo en las naciones. La misión de nuestra iglesia siempre ha dependido más del movimiento del Espíritu Santo que en el clima económico favorable; a la vez, se necesitan recursos financieros para enviar misioneros, capacitar a líderes nacionales y sostener nuevas áreas.
Aunque financiar la misión todavía depende en gran parte de las iglesias de los Estados Unidos, más áreas mundiales, incluyendo Brasil, Corea y África subsahariana, están asumiendo más responsabilidad para enviar misioneros, sostener a líderes nacionales y fundar iglesias. Gracias a las oraciones y las contribuciones sacrificiales de la denominación, Misión Global está recomendando a esta Junta General la asignación de 14 misioneros y la expansión a tres nuevas áreas mundiales.
Alabamos a Dios por sus bendiciones continuas en la Iglesia del Nazareno.
Seguimiento del Progreso
Una parte importante de la vida de la iglesia es medir el progreso y tenemos que asegurarnos de estar evaluando lo que es correcto. Esto es buena mayordomía. El CMG trabaja estrechamente con iglesias, distritos y regiones para actualizar la información estadística. La denominación tiene un sistema confiable para presentar informes, pero debemos asegurarnos de que estamos al día con los cambios en el ministerio local.
Este es un vistazo de datos claves en el informe del secretario general para 2011:
- La membresía total de la Iglesia del Nazareno es ahora de 2.1 millones—un incremento de casi 4 por ciento de la de 2010, y un incremento de 50 por ciento esta década o 718,500 nuevos miembros.
- Hay 27,500 iglesias a nivel mundial; 19,250 son iglesias organizadas.
- 807 iglesias fueron organizadas este año.
- Se reportaron 157,000 nuevos nazarenos, 16,200 menos que en 2010.
- El ingreso total de las iglesias en los Estados Unidos, que proveyeron aproximadamente el 95 por ciento del Fondo para la Evangelización Mundial en 2011, disminuyó $103 millones de 2008 a 2011. Esto explica la marcada disminución de $10 millones en los ingresos del FEM a lo largo de los últimos cuatro años.
- Las contribuciones al FEM en 2011 sumaron $38.8 millones, especiales de misión recibieron $31.4 millones.
- Un poco más del 26 por ciento de las iglesias contribuyeron 5.5 por ciento o más de ofrendas no-asignadas a misiones al FEM.
- Otro 37 por ciento de las iglesias reportaron algunas contribuciones al FEM.
- Un 37 por ciento de las iglesias no reportaron contribuciones al FEM.
- Contribuciones adicionales al FEM en la Región EUA/Canadá llegaron a $4.4 millones, que se están usando para ayudar a pagar el costo de expansión a nuevas áreas mundiales y sostener los compromisos existentes con misioneros que ya están en áreas mundiales.
- El número de distritos en EUA/Canadá que llegaron o sobrepasaron el 100 por ciento de sus asignaciones al FEM incrementó de 15 distritos en 2010 a 57 en 2011.
- Aún con el uso incrementado de contribuciones adicionales al FEM, los intereses de la misión general están enfrentando un desafío serio para asignar el FEM mientras la iglesia experimenta un crecimiento dramático en ciertas áreas mundiales.
muy bueno!!!