Cerca, Pero No del Todo

Charles Cros, French poet, inventor
Charles Cros, French poet, inventor (Photo credit: Wikipedia)

Charles Cros, el hombre que estuvo cerca, pero no del todo, de inventar el fonógrafo (conocido más tarde como un tocadiscos o tornamesa) nació el 1 de octubre de 1842 en el sur de Francia.

Cros es recordado principalmente como poeta, y escribió varios libros de poesía, pero también investigó varias formas de grabar sonidos e imágenes. Cros tenía ideas muy específicas en relación al proceso y al equipo para recrear voces del pasado y llamó a su invención el “Paleófono”. El 30 de abril de 1877, presentó una carta sellada a la Academia de Ciencias de París, que detalla la propuesta de su método. Un documento sobre su invención fue publicado el 10 de octubre.

Sin embargo, Cros nunca patentó su máquina. Desafortunadamente, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison fue pisándole los talones con su propia invención independiente, el fonógrafo, que se dio a conocer tan sólo cinco semanas después de la idea de Cros y que fue patentado poco después.

Thomas Edison and his early phonograph. Croppe...
Thomas Edison y su primer fonógrafo. Cropped from Library of Congress copy. (Photo credit: Wikipedia)

Cros estuvo cerca de inventar el fonógrafo. Pero no del todo.

¿Qué tiene esto que ver con las misiones y ministerio? Mucho.

¿Tienes una gran visión y la creatividad, pero a menudo no se concreta nada? Cros hizo todo lo que tenía que hacer, pero no logró llenar el formulario de la patente. Un formulario. 20 minutos. Él era un pobre poeta e inventor que pudo haber sido millonario y famoso. Un pequeño formulario.

Es asombroso cómo a un distrito se le ofrecería el equipo para la “Película Jesús” o material para evangelismo de forma gratuita, si tan sólo los líderes llenaran un formulario de solicitud y tomaran 5 minutos para compartir las estadísticas mensuales y testimonios de cómo estos recursos se están utilizando para la gloria de Dios. Pero es aún más sorprendente cuando el líder o el distrito no llena estos formularios por causa del olvido o la mala administración.

¿No es asombroso cómo un pastor o líder de la JNI, o cualquier líder puede, año tras año ejercer un ministerio sin mantener un buen registro de cómo la iglesia está siendo administrada financieramente o en cuanto a sus estadísticas se refiere?

¿Cuántas personas o iglesias están dispuestos a realizar una campaña evangelística? ¿Cuántos se inscriben para discipular a los nuevos convertidos después de ella?

Llenar un formulario o informe sobre las estadísticas no es la parte más divertida de mi día. En ocasiones me enloquece. El discipulado es un trabajo duro – más duro que el evangelismo de microondas, eso es seguro. Pero estos son parte de una buena administración y un buen liderazgo. Al igual que Charles Cros, ¿vas a ser el líder que estuvo «cerca, pero no del todo», de ver un avivamiento en su comunidad? ¿El líder que estuvo cerca, pero no del todo de dar frutos en su iglesia? ¿El misionero que estuvo cerca, pero no del todo de aprender el lenguaje de la gente?

Una pequeña patente. Un simple formulario. Cerca, pero no del todo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑