Usar una cafetería como una oficina distante o salón de reuniones es, yo creo, una buena estrategia para los líderes.
Escrito por Keri Wyatt Kent
¿Dónde, exactamente, usted “hace el ministerio”?
Como escritora autónoma, trabajo en la casa. Pero en ocasiones agarro mi laptop y me dirijo a una cafetería local para trabajar. Un artículo reciente del Chicago Tribuna se refirió a personas como yo que invaden una mesa con una laptop y lentamente toman algo durante tres horas, como “ocupantes ilegales de laptop”. ¿Lindo, cierto?
Ese mismo artículo cita a Kate Lister, presidenta de la Telework Research Network, una firma de investigación que se enfoca en el trabajo hecho fuera de la oficina. (Es un comentario interesante en nuestra cultura de que existe toda una firma simplemente investigando el trabajo que hacemos ¡cuando no estamos en el trabajo!). Ella comparó las cafeterías de hoy con “los mercados de la etapa medieval”, donde los grupos de empresarios se reunían para hacer conexiones de negocios.
Usted puede tener una oficina o al menos un cubículo en una iglesia o en una organización de la iglesia. Pero usar una cafetería como oficina distante o salón de reuniones es, yo creo, una gran estrategia para los líderes.
Las personas que usted dirige, y las personas que su iglesia está tratando de alcanzar, están en el mercado—y muchos de ellos, en la economía autónoma de hoy, están en las cafeterías. Incluso aquellos que tienen oficinas aparentemente pasan algunos de sus días de trabajo en cafeterías—alrededor del 34 por ciento de los trabajadores hacen eso cada día.
Si somos seguidores de Jesús, y hacemos el ministerio en Su nombre, quizás debamos usarlo a Él como modelo para el cómo llevamos el ministerio.
Jesús, aunque generalmente enseñó en las sinagogas locales en los días de reposo, pasó la mayor parte de su tiempo fuera por ahí. Si la Palabra se volviera carne y habitara entre nosotros hoy, me pregunto si Él hubiese ido a una cafetería local.
En el artículo del Tribuna, el comentario de Lister sobre las cafeterías que hoy son los mercados me hace recordar este versículo en Marcos:
“Y dondequiera que iba, en pueblos, ciudades, caseríos, colocaban a los enfermos en las plazas. Le suplicaban que le permitieran tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.” Marcos 6:56
De igual modo, leemos en Lucas:
“Continuando su viaje a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba.” Lucas 13:22
Jesús no pasaba horas de oficina en la sinagoga local. Él estaba afuera en el mundo, “en las aldeas”. Porque era allí donde se reunían las personas que necesitaban sanidad—ya sea física o espiritual. Así que la pregunta para los líderes que quieren seguir el ejemplo de Jesús es simple: ¿Cómo sería para usted estar afuera en las “aldeas”? ¿Y cómo sería si su enfoque fuera traer sanidad a esos lugares?
En las cafeterías, puedo fácilmente identificar a los pastores. Pudiera usted decir que debido a su conversación (¡no es que yo esté escuchando a escondidas!), la Biblia en la mesa al lado de su laptop, la forma en que abrazan a alguien que viene a encontrarse con ellos en lugar de hacer un saludo con la mano. Quiero decirles a estos líderes: esa es la vía, la vía de pasar tiempo en las aldeas y mercados en nuestros días.
La mayoría de los líderes de la iglesia tienen más trabajo que hacer que tiempo para hacerlo. Llevar tu laptop a una cafetería, o programar una reunión frente a frente con un café, en vez de sólo hacer una llamada rápida puede parecer menos eficiente. Pero me pregunto: si Jesús estuviera en la Tierra hoy, ¿a dónde iría–estaría en un cubículo de la iglesia o en una cafetería?
¿Qué pasaría si usted pasara algún tiempo cada semana en el mercado—no sólo para reunirse con otros cristianos, lo cual es maravilloso? ¿Qué pasaría si usted fuera en oración y con la intención de ser como Jesús, que trajo un toque de sanidad a los mercados? ¿Cómo sería eso?
Keri Wyatt Kent es una líder retirada y predicadora, autora de nueve libros, y dirige negocios de publicidad y escritos autónomos—mayormente desde su cafetería local. Siéntase libre de contactar con ella a través de Facebook, Linked In, Twitter o su sitio web www.keriwyattkent.com.
© 2012 BuildingChurchLeaders.com y Christianity Today
*Traducido por Noyma González Morejón

Deja un comentario