12 CITAS ESENCIALES DE BONHOEFFER
Por: Dargan Thompson en la Revista RELEVANT.
Traducido por Ariadna Romero
Inicialmente, los padres de Dietrich Bonhoeffer lo desanimaron de estudiar teología.
Los Bonhoeffers eran una familia alemana de clase media alta, de doctores y científicos, así que convertirse en ministro no era opción para la profesión de su sexto hijo.
Fue algo positivo para la iglesia moderna que Bonhoeffer fuera determinante en su decisión. No hay duda de que Bonhoeffer, quien nació hace 108 años – se cumplió su aniversario hace un mes – es uno de los teólogos más influyentes del Siglo XXI.
Los pensamientos de Bonhoeffer son poderosos en sí mismos, pero aún más en el contexto de las circunstancias. Como pastor en Alemania en la era entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, él pudo ver de primera mano los cambios sutiles en la iglesia alemana, en la conciencia alemana.
Muchas de las acciones de Bonhoeffer parecen absurdas cuando se miran desde un punto de vista objetivo. Se separó de la Iglesia alemana para formar la Iglesia de la Confesión, se involucró en un complot de asesinato (contra Hitler), regresó a Alemania desde la seguridad de los E.U.A. justo antes de que la guerra alcanzara su peor momento. Pero poniendo todas las piezas juntas, se revela la historia de un hombre con una gran convicción, que estaba decidido a ir en contra de las normas y someterse a sufrimientos por su pueblo y por el Dios al que se comprometió a seguir. Fue un hombre que, hacia el final de su vida, realmente comprendió el costo del discipulado, acerca del cual escribió y con ello alcanzó mucha fama.
Bonhoeffer fue asesinado en un campamento de concentración justo unos meses después de su cumpleaños número 39, pero su legado continúa. Incluso hoy, casi 60 años después de su muerte, la vida de Bonhoeffer es un reto para todos nosotros, de perseguir la justicia incluso cuando no sea popular, de cuidar y defender a los perseguidos, a seguir sin descanso la dirección de Dios.
Él tuvo mucha sabiduría para compartir sus numerosos libros – no son los más fáciles de leer, pero vale la pena leerlos en su totalidad – pero por ahora, aquí hay 12 de sus citas que seguramente alimentarán tu pensamiento:
The Cost of Discipleship
- “Ser Cristiano se trata menos de evitar cuidadosamente el pecado y más de hacer la voluntad de Dios activamente y con valentía”.
- “Guardar silencio delante del mal, es el mal en sí mismo: Dios no nos dará por inocentes. Cuando no hablas, estás hablando. Cuando no actúas, estás actuando.”
- “Juzgar a otros nos hace ciegos, mientras que el amor es revelador. Juzgando a otros nos cegamos a nuestra propia maldad y a la gracia a la que los demás están intitulados, al igual que nosotros.”
Letters and Papers from Prison
- “En la vida diaria difícilmente nos damos cuenta que recibimos más de lo que damos, y la vida no puede enriquecernos sin esa gratitud. Es tan fácil sobreestimar la importancia de nuestros propios logros en comparación con lo que le debemos a la ayuda de otros…”
Life Together
- “No estamos simplemente para vendar las heridas de las víctimas bajo las ruedas de la injusticia, estamos para trabar la rueda misma con la palanca de justicia.”
- “No trates de hacer que la Biblia sea relevante. Su relevancia es axiomática. No defiendas la Palabra de Dios, testifícala. Confía en la Palabra. Es un barco cargado hasta el límite de su capacidad.”
- “El examen final para una sociedad moral es la clase de mundo que le deja a sus hijos.”
- “Cuando todo está dicho y hecho, la vida de fe no es más que una batalla interminable del espíritu contra la carne con cada arma disponible”.
- “El primer servicio que uno le debe a los demás en las relaciones interpersonales, consiste en escucharlos. Así como el amor de Dios comienza al escuchar Su Palabra, así el amor hacia nuestros hermanos y hermanas es aprender a escucharlos.”

Meditations on the Cross
- “Un Dios que nos permita probar su existencia, sería un ídolo.”
- “No hay camino para la paz en el camino de la seguridad. Para la paz hay que atreverse, es la gran aventura en sí misma y nunca puede ser segura. La paz es lo opuesto a la seguridad. Demandar garantías es querer protegerse a sí mismo. La paz significa darse por completo a las órdenes de Dios, no esperando seguridad, sino en fe y obediencia, dejar reposar el destino de las naciones en la mano del Dios Todopoderoso, no tratando de dirigirlo hacia nuestros propósitos egoístas. Las batallas se ganan, no con armas, sino con Dios. Son ganadas cuando el camino nos lleva hacia la cruz.”
- “Dios no ama a la persona ideal, sino que ama a los seres humanos tal y como somos, no ama a un mundo ideal, sino a un mundo real”.
Deja un comentario