El evangelista nazareno Reuben Welch tenía un dicho famoso, «Aunque nada está pasando, algo está pasando.» Él se refería al hecho de que Dios está obrando aun cuando no lo podemos ver en las circunstancias cotidianas de nuestras vidas. Yo he tenido que recordar estas palabras cuando parece que mi hermano (de sangre), que no conoce al Señor, sigue metiéndose en un montón de hábitos y apuros que le están destruyendo. Dios, aunque nada está pasando, algo está pasando. Yo sé que estás persiguiéndole como el perro de caza del cielo.
La palabra teológica para este concepto es la gracia preveniente, la gracia que llega de antemano, la gracia que obra antes. Pensando en las últimas tres entradas, será beneficioso citar otro Artículo de Fe del Manual de la Iglesia del Nazareno. Espero que te aclare el asunto y que te bendiga hoy. Si captamos un poquito del significado de esta gracia preveniente, va a cambiar nuestras actitudes, perspectivas, y mentalidades sin duda.
«Creemos que la creación de la raza humana a la imagen de Dios,…que por medio de la caída de Adán llegaron a ser depravados, de tal modo que ahora no pueden, por sus propias fuerzas naturales y obras, tornar y prepararse para la fe y para invocar a Dios. Pero también creemos que la gracia de Dios, por medio de Jesucristo, se concede gratuitamente a todas las personas, capacitando, a todos los que quieran, para tornar del pecado a la justicia, para creer en Jesucristo y recibir perdón y limpieza del pecado, y para seguir las buenas obras agradables y aceptas a la vista de Él» [VII. La Gracia Preveniente (énfasis mío)].
Con todo respeto, pienso que la frase «Yo sé que estás persiguiéndole como el perro de caza del cielo no es la adecuada» No es la adecuada para referirse a Dios. Para mi eso es extralimitarse en nuestra relacion y confianza con Dios. No me parece correcto COMPARAR las acciones de nuestro Dios hacia nosotros en la busqueda de la salvacion con las un perro. Pero en fin, cada quien. Si estoy en un error corrigame, !Bendiciones!
Excelente, precioso aporte.
Si regularmente la mayoria de los cristianos no nos explicamos el por que de las cosas, aunque sabemos acerca del amor de Dios, muy pocos saben sobre la gracia preveniente, yo creo y estoy seguro que todos los que hemos aceptado a cristo comonuestro salvador, tenemos ese beneficio la gracia preveniente, por que muchos de nosotros antes de combertirnos pasamos cituaciones que no nos explicavamos y aun siendo ya hijos de Dios nos pasan cosas que no entendemos y si sabemos que es Dios, pero no sabemos el termino teologico, para expresarlo gracias a Dios por este articulo de fe que forma parte de la doctrina de nuestra denominacion. Dios les bendiga
Creo que cuando le damos una mano a alguien, sin importar que tenga una relación personal con Jesús o no, nos convertimos en agentes de Su gracia, de Su gracia preveniente. Dios nos ama tanto…
Por cierto, hoy se celebra el Día Mundial Contra la Malaria. Este fue uno de los proyectos que apoyamos con el proyecto misionero de los niños y adolescentes hace algunos meses en mi iglesia: aprendiendo sobre las necesidades que embargan a los niños alrededor del mundo, orando por ellos y donando algo. Para el proyecto contra la malaria pudimos donar algunos mosquiteros.
Les animo que lo consideren realizar proyectos misioneros en sus clases de niños y jovenes. Será un gran recurso para ponerlos a pensar en misiones y compasión (y en la gracia preveniente!). Para más información visiten mi blog, http://josedice.blogspot.com/
En el ministerio con jóvenes deberíamos tener un letrero [rótulo] permamente frente a nosotros, para recordarnos de esto cada 5 segundos… especialmente con ciertos jóvenes!!! Y por supuesto, para recordarnos que esa es la misma gracia que actúo y sigue actuando en nosotros. 🙂
[sigo estando orgulloso de vos]