Días de Feriado en el Campo

Yo soy estadounidense y vivo en Guatemala. Ayer (4 de julio) fue el Día de Independencia en los EEUU. Allá todos los amigos (y muchas veces familias) se reúnen para jugar en los parques, comer hamburguesas, hotdogs, y barbacoa, y mirar los shows de fuegos artificiales. En Guatemala, por supuesto el 4 de julio es como cualquier otro día normal.

¿Cuál es la posición de un misionero sobre los días de feriado? A veces yo recibo los días de feriado en Guatemala como descanso acá. La mayoría de las veces no. Y muchísimas veces nos toca trabajar en los días «sacrosantos» de feriado en los EEUU, como el 4 de julio, Día de Acción de Gracias, etc.

En cinco años de ministerio acá he visto como algunos misioneros lamentan (en voz alta a veces) que no tienen sus días de feriado de su país de origen acá en Guatemala. A veces se quejan porque tienen que trabajar en esos días especiales. Algunas veces me sorprende escuchar que algunos se quejan también cuando los empleados guatemaltecos no tienen que trabajar y nosotros sí. ¡¿Qué deseamos–los días de feriado de nuestro país Y los días de feriado del país anfitrión?!

Primero, un misionero tiene un llamado a vivir y ministrar en otro país. Si queremos todos nuestros días de feriados normales según nuestro país de procedencia, debemos regresar. Segundo, a veces el mejor trabajo pasa en los días de feriado. Por ejemplo, el 30 de junio (lunes) fue feriado en Guatemala y nuestra iglesia local programó un retiro espiritual para el fin de semana, terminando por la tarde el lunes. Nunca hubiéramos podido hacer tal cosa sin el feriado, pero ahora todos los que lo asistieron están hablando con entusiasmo sobre lo que Dios hizo y les enseñó. ¡A veces un misionero elige trabajar aun en los días de feriado oficiales porque en tales fechas la gente tiene más tiempo!

Tercero, no debemos rechazar todas las costumbres especiales de nuestra cultura original. El Día de Acción de Gracias es importantísimo para nuestra familia, entonces cuando no nos lo dan como feriado, lo pedimos de nuestras vacaciones. Ayer, compramos algunos cohetes y estrellitas y los quemamos para celebrar el Día de Independencia. Incidentalmente, también queremos celebrar el 15 de septiembre y lo que significa acá para Guate. Ahora pertenecemos a dos países y amamos los dos iguales.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑