LOS INCONVENIENTES DE LLEVAR EL LIDERAZGO TÚ SOLO
por John Maxwell
A muchos de nosotros nos encanta remangarnos la camisa y hacer cosas por nuestra cuenta. Legítimamente, sentimos orgullo después de alcanzar nuevas habilidades y poder nosotros mismos construir o arreglar algo en la casa. Si bien, la iniciativa y la auto-dependencia son rasgos admirables, tarde o temprano encontramos un proyecto que empequeñece nuestras habilidades amateurs. En estos momentos, el curso sabio de la acción sería pedir ayuda. Aun en nuestra terca independencia, rehusamos admitir nuestra necesidad de ayuda, y elegimos hacer presión nosotros solos. Nuestros intentos en autosuficiencia habitualmente fracasan. Muchos de nuestros proyectos de remodelación terminan en ruinas, dejando la propiedad gravemente dañada y en necesidad de reparación.
El Líder Necesitado
Enfrentemos esto: los líderes están necesitados. No en el sentido de tener un déficit emocional, sino en el sentido de tener una visión demasiado grande para alcanzar en solitario. Los líderes necesitan que otras personas se unan a ellos con vista a tener la esperanza de ver su visión hecha realidad.
Como observó el industrialista Andrew Carnegie, “Es un gran paso en tu desarrollo, cuando te das cuenta que otras personas te pueden ayudar a hacer el trabajo mejor que si lo hicieras solo.” Uno es un número muy pequeño para alcanzar la grandeza. Los líderes tienen que enfrentar su inhabilidad de “ir solos” y poner en su lista a otros para alcanzar la visión.
La Gente Necesita Ser Necesitada
Podemos vacilar en pedir ayuda porque tememos que otros nos vean como incompetentes o débiles. Aún si no nos enfocáramos en nosotros, nos daríamos cuenta que buscar ayuda de otros los hace sentir valiosos. Las personas se estimulan al compartir el conocimiento y ofreciendo destreza. Ser capaces de contribuir les da sentido de realización y afirma su valor. La realidad es que la gente tiene una necesidad universal de ser necesitada.
La Gente Necesita Tomar Parte en Algo Importante
Los líderes que se liberan de la mentalidad “Hazlo Tú Solo” aprenden que una visión poderosa puede ser tremendamente atractiva. Vivir únicamente para nosotros es una existencia superficial, aunque sobre esa base es como muchas personas actúan hoy en día. Cuando un líder ofrece la oportunidad para involucrarse en una causa que vale la pena—una que es más grande que cualquier simple individuo—muchas personas agarran la oportunidad. Eso es debido a que las personas tienen una necesidad innata de involucrarse en algo importante.
RESUMEN
Los líderes que piden ayuda no son pequeños. Al contrario, los líderes dispuestos a admitir su necesidad tienen seguridad y fortaleza. Cuando los líderes comparten una visión poderosa, desde luego expresan que necesitan ayuda, e invitan a otros a añadirle valor, forman un equipo lo suficientemente grande para enfrentar lo que no pudiesen alcanzar solos.
Copyright 2011 La compañía John Maxwell.
Deja un comentario