Perfil Misionero: Edwin y Ana Martínez (Parte I)

Edwin y Ana Martínez son misioneros en la Oficina Regional de Mesoamérica en Panamá, donde han vivido por los últimos tres años. Ellos han sido misioneros por 10 años y vivieron en Guatemala y Costa Rica antes de mudarse a Panamá.
Juntos, Edwin y Ana son los Coordinadores de Literatura para la Región. Edwin también sirve como Superintendente del Distrito Central de Panamá.  Ellos tienen tres hijos: Beatriz Alejandra, 26; Sergio Pablo, 22; y Edwin Josué, 19.
Engage: ¿Cómo reconoció por primera vez el llamado de Dios para involucrarse en las misiones?Panana inset
Era un adolecente cuando en la Iglesia del Nazareno donde asistía se hizo un culto misionero. Ese día hablaron de un misionero llamado Rev. Samuel Krikorian, hombre con pasión en evangelismo, compasión y educación. Eso marcó mi inicio para pensar en el campo misionero.  Luego aprendí de H.F. Schmelzenbach y otros que manifestaron su carácter misionero en el mundo. Hubo un mentor que fue quien me introdujo a las misiones. El Rev. Harold C. Ray quien junto a mi padre quien fue fundador de más de 150 Iglesias del Nazareno me inspiraron para dedicarme a las misiones.
Engage: ¿Cuál es la parte favorita de lo que hace en su actual asignación? Comparta alguna(s) anécdota(s) que ilustre(n) lo que ha dicho. 

La parte favorita de este ministerio es crear y reproducir materiales con un lenguaje sencillo y a bajo costo para los líderes e iglesias de la región.

Como testimonio hemos encontrado muchas personas que testifican que gracias a Dios y a una de nuestras impresiones llegó a tiempo a su casa y el hogar que estaba por destruirse fue restaurado.
También como un alcohólico en una feria del pueblo recibió una publicación nuestra y después que le pasó el efecto del alcohol se dio cuenta que tenía un libro en su maletin y lo leyó comprendiendo que la salvación de Jesucristo lo hacía libre de ese vicio y ahora es un Presbítero de la Iglesia del Nazareno.
También como la producción de un libro para adultos de Escuela Dominical dio como inicio a una célula de hogar la cual hoy es una Iglesia del Nazareno organizada.
Panama mapEngage: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta al llevar a cabo su trabajo? Comparta alguna anécdota relevante que ilustre esto.
El desafío mayor es buscar por todos los medios que hasta la iglesia mas lejana pueda tener acceso a la educación por medio de la página impresa.
Hay un país que por razones de seguridad no puedo escribir el nombre. Pero ahí donde aduana no permite el ingreso de libros impresos. Ahí donde no hay tinta ni papel y la producción e impresión de cualquier material está prohibido. Puedo decir con mucho gozo que hemos logrado tener un equipo bien organizado donde hacemos impresiones constantemente y estamos atendiendo la necesidad de las 100 iglesias que actualmente hay. En estos últimos dos años ellos tienen material de Escuela Dominical, discipulado, himnario para la alabanza y materiales para el estudio teológico de los pastores.
Engage: Por favor, comparta alguna anécdota de un evento o momento importante que haya ocurrido en su asignación actual.
Estando en una visita a una Iglesia del Nazareno con más de 500 miembros que estaba viviendo momentos críticos. Sabiendo que todos eran nuestros hermanos a pesar de la dificultad que vivian de repente estando a medio culto se apagaron las luces y comenzaron a tirar peidras y a poner llave en las puertas.  Quedamos en calidad de secuestrados hasta que algunas personas fieles a Dios y a la iglesia nos lograron sacar por lugares que solo ellos sabían dentro del edificio. La policía nos brindó seguridad mientras abandonábamos el templo y el pueblo. Pero aparte de las lágrimas en agradecimiento a Dios por habernos librado sentíamos el dolor de reconocer que no todos los que se llaman hermanos son nuestros hermanos.
Pero eso nos ayuda a entender que la gracia y el poder de Dios son vigentes para perdonar y ser perdonados. Haciendo activo el sacrificio vicario de Cristo.
*Parte II de esta entrevista sera continuada en la siguiente entrada…

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑