Perfil Misionero: Edwin y Ana Martínez (Parte II)

Edwin y Ana Martínez son misioneros en la Oficina Regional de Mesoamérica en Panamá, donde han vivido por los últimos tres años. Ellos han sido misioneros por 10 años y vivieron en Guatemala y Costa Rica antes de mudarse a Panamá.
Juntos, Edwin y Ana son los Coordinadores de Literatura para la Región. Edwin también sirve como Superintendente del Distrito Central de Panamá.  Ellos tienen tres hijos: Beatriz Alejandra, 26; Sergio Pablo, 22; y Edwin Josué, 19.
*Esta entrevista fue originalmente publicada en la Revista Engage el 4 de febrero de 2013 y la primera parte se publicó en la entrada anterior.
Engage: ¿Cómo mantiene una relación cercana con Dios (y su familia, si se aplica) en medio de las demandas del servicio misionero?
Edwin and Ana MartinezTenemos la oportunidad de hacer el altar familiar. Esto nos permite estar abiertos y escuchar la voz de nuestros hijos, los sentimientos de ellos y su reaccionar dentro del campo misionero. También nos ayuda a nosotros como pareja a comprender que nadie más está pendiente de nuestra condición – solamente la presencia de nuestro Dios. La práctica de la oración, lectura de la palabra y otros materiales de edificación nos ayudan grandemente en esta relación. También saber que en cada lugar que visitamos hay personas que nos ministran en casa, la iglesia y nos apoyan en oración.
Las demandas del campo misionero son tan grandes que si no tenemos cuidado de nuestra familia terminamos atendiendo las necesidades de la iglesia donde hemos sido asignados y descuidando nuestra familia.
Esta relación permite que nuestra hija mayor esté ya en un ministerio junto a su esposo y nuestra nieta.
El segundo de nuestros hijos está próximo a terminar la universidad e integrarse a un pastorado juvenil.
Y el tercero de mis hijos con deseos de servir a través de la profesión que Dios le permitió tener en la aviación.
Esa es nuestra satisfacción al hablar de relación cercana con Dios ya que nuestros hijos a pesar de ser adultos y con decisión propia aún están respaldando el ministerio que desarrollamos y con muchos deseos de ser y hacer en las misiones instrumentos útiles para Dios.
Engage: ¿Cuáles son las recompensas de lo que hace?
Tener la satisfacción de una familiar integrada. Saber que somos instrumentos de Dios para atender muchas necesidades a nuestro alrededor. Que la iglesia provee los recursos básicos para realizar la misión. Ver los resultados de una iglesia viva, unida, santa y creciente.
Engage: ¿Cuáles son algunos aspectos de la cultura donde vive que usted ha llegado a amar o aceptar?
Las caracteristicas, costumbres y tradiciones. Especialmente sus hábitos y comidas. Ya que Panamá es un país donde hay siete grupos étnicos y cada uno tiene sus propias costumbres.
Por ejemplo, fui a la comunidad kunna y ellos tienen su saila que es el rey de la comarca y en una de las visitas realizadas a esa comunidad uno de los voceros del rey me habló a las cuatro de la mañana para que me bañara. Ya que ese baño sería la bendición de Dios hacia ellos. Después vino a bañarse el saila (rey) y de ahí los cercanos al congreso del rey.
La ciudad de Panamá también es pluri-cultural y cada espacio en Panamá ciudad tiene una identidad reconocida: Judios, Hindúes, Venezolanos, Colombianos y con ellos sus costumbres y tradiciones.
También las iglesias tienen la costumbre de hacer mucha comida después del culto y hay que aprender a comer con los Panameños a pesar de llevar alguna dieta médica para la salud, debido a que es parte de su costumbre.
Engage: ¿Qué hace para divertirse?
Nos encantan los juegos de mesa con mi familia. Salimos a la playa cuando tenemos tiempo. Por las noches salimos a caminar a la orilla de la cinta costera que es una calle de cuatro kilometros entre los edificios de esta ciudad y la playa. A veces visitamos un parque familiar para hacer ejercicios a las cinco de la mañana.
Seleccionamos alguna película y la vemos en casa. Visitamos algún restaurante donde hay comidas típicas de nuestro país de origen. Invitamos amigos a compartir con nosotros y nos divertimos platicando tomando como práctica olvidarnos del trabajo.
Engage: Si la gente supiera algo de usted, ¿de qué se sorprenderían?
De ninguna cosa ya que nosotros no manejamos nada oculto atrás de nuestra vida ministerial y personal. Por lo tanto las sorpresas son parte natural del diario vivir.
Engage: ¿Qué consejo tiene para otros que exploren la posibilidad de un llamado a las misiones o piensen embarcarse en su primera asignación misionera?
Que lo piensen muy bien ya que a pesar de tener un gran equipo de personas en el campo misionero, cada misionero tiene su propia asignación y muchas veces el caminar es solitario. Que tenga bien el concepto misional junto a su familia ya que el verdardero equipo es la familia nuclear quien está presente en todo momento.
Que sepan que la responsabilidad de la iglesia global es limitada y apoya acorde a la necesidad del país donde se ministra proveyendo a la familia misionera lo básico para su estadía y desarrollo de ministerio.
Enseñar a las parejas misioneras que desean entrar a este campo que es importante Eslabones o LINKS como se dice en Inglés. Donde hay personas que se interesan por el ministerio que realizan.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑