No Olvidemos el Adviento en Nuestro Camino Hacia la Navidad: Parte I
por Rob L. Staples
Muchos cristianos, y algunas iglesias, permiten que la temporada de Adviento se pierda en medio de las celebraciones de Navidad. Algunos ni reconocen incluso Adviento.
Adviento es la preparación para la Navidad, no la Navidad. Es sólo en la publicidad comercial que la temporada de Navidad comienza el primero de diciembre (¡o el primero de octubre!). En el calendario cristiano, el Adviento incluye los cuatro domingos anteriores a Navidad. El día de Navidad es el 25 de diciembre y el periodo de la Navidad se refiere en sí mismo a los 12 días desde la Navidad hasta la Epifanía. ¿Recuerda la canción, «Los Doce Días de Navidad», con «una perdiz en un peral?»
Epifanía es el 6 de enero y celebra la llegada de los Reyes Magos, los primeros gentiles en reconocer a Jesús como Rey. Epifanía significa «mostrar» o «revelación,» y así nos recuerda a “dar a conocer» la verdad que la salvación es para los gentiles, así como los judios.
El Adviento difiere de la Navidad de la misma manera que difiere la Cuaresma de Semana Santa. Tanto como el Adviento es tiempo de preparación para la Navidad, la Cuaresma lo es para la Pascua.
El calendario cristiano, a diferencia del calendario en nuestras paredes o escritorios, no comienza el 1 de enero. Se inicia el primer domingo de Adviento. Adviento es la época en que la Iglesia dirige su mirada en dos direcciones, pasado y futuro. Mira al pasado, mientras se prepara para celebrar el nacimiento de Cristo en Belén, y espera con interés que nos auto-examinemos en preparación para la Segunda Venida de Cristo en la gloria.
La palabra «adviento» viene del latín adventus, que significa «venida» o «llegada». Así, en ciertos contextos, significa lo mismo que la parusía griego. Sin embargo, este último término se produce en el Nuevo Testamento sólo con referencia a la Segunda Venida. Durante la temporada de Adviento, estas dos «venidas» de Cristo se abrazan en los cultos de la Iglesia – Él vino en la Encarnación y viene en los últimos días.
*Rob L. Staples es profesor emérito de teología en el Seminario Teológico Nazareno. Este artículo fue publicado en la revista Holiness Today, en noviembre/diciembre 2010.
Deja un comentario