Hoy es Día de Acción de Gracias

Hoy es Día de Acción de Gracias. Sé que no en todo el mundo celebra este día festivo; de hecho, muchas personas incluso en los Estados Unidos no recuerdan su significado. Pero, en mi familia siempre ha sido un día muy importante. Así que, deseo compartir un poco de su trasfondo contigo, querido lector, y así podremos celebrar juntos en acción de gracias al Señor quien derrama sus bendiciones aun en tiempos de sufrimiento.

Plymouth ThanksgivingEn el otoño de 1621, los colonos de Plymouth apenas habían sobrevivido el invierno anterior y había perdido la mitad de su población. El pueblo Wampanoag y su jefe, Massasoit, eran amable hacia los peregrinos y los ayudó a enseñarles a vivir en la tierra diferente, con nuevas fuentes de alimento. Un hombre conocido como Squanto, un salón Patuxet indio de la tribu Wampanoag, sabía inglés, porque había sido un esclavo en Inglaterra. Él enseñó a los pobladores cómo sembrar maíz, frijol y calabaza y cómo capturar anguilas y crustáceos.

Los peregrinos construyeron siete casas, un lugar de reunión, y almacenes llenos de alimentos, por lo que invitaron a los indios Wampanoag para festejar con ellos. Festivales de la cosecha eran nada nuevo, tanto el Inglés y el Wampanoag tenían tradiciones similares en su cultura.

En la primera acción de gracias, no comieron puré de papas ni pastel de calabaza, y probablemente ni siquiera comieron pavo. Los únicos alimentos que se nombren en las primeras historias son las aves silvestres y carne de venado. La comida era sobre todo carnes y mariscos, pero probablemente incluía la calabaza, col, maíz y cebolla y especias como la canela, el jengibre, la nuez moscada y la pimienta.

A diferencia de nuestra moderna Acción de Gracias, este evento no fue sólo un día. Muchos de los Wampanoag tenían que caminar dos días para llegar a la aldea de Plymouth. Había cerca de 50 ingleses y 90 Wampanoag, y como no había espacio suficiente en las siete casas para los huéspedes, juntos construyeron refugios temporales. Cuando no estaban comiendo, jugaban juegos y deportes, bailaban y cantaban.

Foto actual del Cementerio Nacional en Gettysburg, PA, EEUU
Foto actual del Cementerio Nacional en Gettysburg, PA, EEUU

El Día de Acción de Gracias ha sido celebrado como una fiesta nacional en los Estados Unidos en fechas diferentes, pero el 3 de octubre de 1863, a raíz de la victoria en Gettysburg, el presidente Abraham Lincoln decidió emitir una proclamación declarando que el cuarto jueves de noviembre sería Día Nacional de Acción de Gracias. En 1941, el Congreso lo hizo oficial.

Me gustaría que te centraras en las tres fechas y circunstancias:

1621 – Más de la mitad de los peregrinos había fallecido en el último año, ya que sus barcos habían llegado al Nuevo Mundo desde Inglaterra.

1863 – La Guerra Civil en los Estados Unidos y su división horrenda de familia y del país había matado a miles de personas y Gettysburg fue verdaderamente una de las peores batallas de la guerra.

1941 – La Segunda Guerra Mundial se estaba realizando, y aunque los EE.UU. no se metió formalmente en la guerra hasta el 7 de diciembre de ese año, el miedo y la desesperación eran muy extendido entre la población.

¿Qué estás enfrentando hoy? En medio del sufrimiento, nuestra acción de gracias puede ser el mayor.

“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: