Dinajpor, Bangladesh – Vestidas impecablemente de blanco, dos grandes filas de hombres y mujeres están de pie en el patio polvoriento bajo el caliente sol primaveral de Bangladesh, esperando para hacer historia.Cuando sonaron las primeras notas musicales, los 193 futuros presbíteros, incluyendo 30 mujeres, marcharon a lo largo de una alfombra roja y hacia un amplio salón para ser ordenados durante la 17 Asamblea de Distrito de Bangladesh, el 24 de Marzo.
La ordenación marca dos hitos no solo para el Distrito, sino también para La Iglesia del Nazareno, una denominación global de 100 años de antigüedad. El grupo es a la vez la mayor ordenación de la historia y el número más grande de mujeres en ser ordenadas en una Asamblea.
Con la electricidad yendo y viniendo y solamente con ventiladores para refrescar el edificio lleno con más de 2,000 asistentes, la ceremonia de ordenación duró cerca de cuatro horas. Los candidatos se arrodillaban en el altar, algunos con sus cónyuges e incluso sus hijos, mientras uno de los cuatro Superintendentes Generales ponía las manos sobre sus cabezas y oraba el tradicional encargo para el ministerio pastoral.
El tamaño sin precedentes del grupo requirió dos Superintendentes Generales Electos y dos Superintendentes Generales eméritos para completar las ordenaciones. Sobre la plataforma, los presbíteros locales se unieron al Dr. Jesse Middendorf, quien presidió la ordenación y al Dr. Eugenio Duarte, junto con la emérita Dra. Nina Gunter y el Dr. James Diehl, para orar por cada candidato.
“La Iglesia no será la misma mañana,” dijo el Superintendente de Distrito, Sukamal Biswas. “El Distrito se encenderá para involucrarlos en la misión. Llevarán la misión a nivel local. Esto causará un tremendo impacto en la vida del Distrito y en la vida de la iglesia local.”
Uno puede argumentar que la Iglesia del Nazareno en Bangladesh ya está “encendida.” En 1996 había 10 iglesias organizadas. Para el 2002, el Distrito sobrepasaba las 100 iglesias organizadas. Ese número se incrementó a más de 1,220 para finales del 2009. En esencia, el Distrito creció más de 10 veces su tamaño cada 7 años. Esto no incluye a las iglesias que están reuniéndose pero todavía trabajan en completar los requisitos de la denominación para tener una organización oficial.
“Es crucial tener suficientes ministros entrenados para guiar el crecimiento explosivo” dijo Ron Gilbert, Coordinador Estratégico del Área de Asia del Sur, del cual forma parte Bangladesh.
“En este tipo de movimiento se deben tener líderes entrenados y calificados que sean capaces de reproducirse a sí mismos,” dijo Gilbert. “Si vamos a desarrollar un trabajo fuerte, debemos tener pastores bien educados que puedan educar a los laicos.”
Todos los pastores ordenados recientemente se graduaron del Colegio Bíblico Nazareno en Asia del Sur (SANBC) el 23 de Marzo, habiendo completado 25 cursos de más de 120 horas cada uno, más 5 cursos de holística, ministerios compasivos y ayuda para desastres – lo cual excede los requerimientos denominacionales para la ordenación. Además, cada estudiante tenía que plantar o pastorear una iglesia mientras estuviera matriculado en el programa de 3 a 5 años.
El ordenamiento de tantas mujeres tiene un significado especial para la iglesia en Bangladesh: es la primera denominación en el país en ordenar mujeres como presbíteras. “Este paso animará a más mujeres a involucrarse en el ministerio, en una sociedad donde por tradición no se les permite a las mujeres tomar sus propias decisiones,” dijo Biswas.
Y el Distrito no solamente ordenó a cerca de 200 presbíteros, también emitió 695 licencias. Una licencia distrital se emite por un año a un laico que desea responder a un llamado a predicar la Palabra.
“Los nuevos pastores enfrentarán grandes desafíos cuando lideren a sus iglesias,” dijo el Director de SANBC, Sunil Dandge, quien en su oración pidió que recibieran audacia, coraje y la protección de Dios.
“Muchos servirán en lugares aislados donde quizás no tengan a nadie más que los anime. Oremos para que estén cada vez más cerca de Dios y que Dios los ayude y proteja”.
–Traducido por Ariadna Romero
|
Que Dios siga bendiciendo a la iglesia en ese lugar, y los pastores sigan teniendo ese fervor hacia la obra de Dios.