Informe Anual a la Junta General 2012 – Parte II

En una entrada anterior y en los siguientes días, estoy publicando diferentes secciones del Informe Anual de los Superintendentes Generales a la Junta General hace una semana.  Para descargar el reporte completo en español, haz clic acá: Llamados a Ser Testigos.

Estado del Centro de Ministerio Global

(Intereses de la Misión General) 

El Centro de Ministerio Global (CMG) vio el péndulo financiero ir de un lado al otro en 2011 mientras se buscaba un punto medio.

Por un lado, hubo una reducción significativa en el personal del CMG. Esto comenzó en febrero, cuando la Junta de Superintendentes Generales (JSG) definió un plan de trabajo durante la Junta General en Louisville, para abordar lo que llegaría a ser una reducción de $10 millones en donaciones al Fondo para la Evangelización Mundial (FEM) entre 2008 y 2011.

Este tipo de acción fue difícil porque los empleados del CMG son personas buenas y fieles que trabajan con diligencia en sus tareas y sienten un llamamiento a servir.

Despedirse de personal, aun de los que optan por la jubilación anticipada, nunca es fácil; pero fue necesario debido a la situación financiera del Centro de Ministerio Global. Algunas iglesias, distritos y universidades están experimentando cambios parecidos.

Hay tres puntos sobre el personal del Centro de Ministerio Global que debemos señalar:

  • Hubo una reducción de 40 personas, aproximadamente, en el número de empleados y misioneros contratados que trabajan en el CMG.
  • Los cambios que se hicieron en septiembre en Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado incluyeron dejar vacantes dos puestos de directores, manteniendo diversos servicios para adultos y niños.
  • En el CMG hay ahora 116 puestos “equivalentes a tiempo completo” (sigla FTE en inglés) financiados por el FEM—una reducción de 128 desde 1988.

La JSG estuvo en consultas continuas con el Comité Ejecutivo y el Comité de Finanzas de la Junta General para asegurarse de que se diera el cuidado debido al tomar decisiones que involucraban las finanzas y el personal. Nuestra Junta desea agradecer a los funcionarios, directores y personal del CMG por implementar el plan de trabajo, cuadrar los presupuestos y cooperar con la JSG durante este difícil proceso.

Una Semana de Milagros

Con gratitud podemos decir que el péndulo también fue en la otra dirección en 2011, cuando el Centro de Ministerio Global experimentó milagros de la provisión de Dios y respuestas a oraciones en relación con los activos y propiedades de la Junta General. El primer milagro fue la venta de la cartera del Fondo de Préstamos de la Iglesia EUA a la Fundación Wesleyana de Inversiones. Como resultado de este trámite, la Junta General recibió un pago de casi $27 millones por la cartera de préstamos. Esto permitió que el tesorero general usara parte de los ingresos de la venta para cancelar los bonos de construcción del CMG.  ¡El Centro de Ministerio Global está libre de deudas! ¡Alabado sea el Señor!

El Comité Ejecutivo, con el aporte de datos del Comité de Inversiones de la Junta General, aprobó emplear los fondos restantes en una inversión de capital de largo plazo; estos fondos no se usarán para los gastos normales de operación. Ingresos de más o menos $8 millones se han empleado en inversiones de capital aprobadas por la Junta General.

El segundo milagro tuvo que ver con el Centro Internacional. Después de negociar por varios meses, el tesorero general, actuando en nombre de la Junta General, vendió las ex Oficinas Internacionales Nazarenas en 6401 The Paseo, Kansas City, Missouri, EUA, a la Fundación Ewing Marion Kauffman de Kansas City. El precio de venta fue $2.7 millones. Los ingresos también se usaron para cancelar la deuda del Centro de Ministerio Global.

El balance financiero de la Junta General mejoró considerablemente con estos trámites; sin embargo, todavía es necesario controlar cuidadosamente los ingresos y egresos.  Le damos toda la honra y la gloria a Dios por Sus grandes proezas.

Resumen del Centro de Ministerio Global 

El péndulo financiero osciló en varias direcciones en 2011, pero la meta del CMG no ha cambiado: enfocar el liderazgo general y apoyo administrativo en Lenexa en la estrategia de misión global y la facilitación de una iglesia de santidad que esté unida.

Aunque no se remplazará a algunos misioneros jubilados y otros trabajadores que salieron de áreas de misión, una prioridad principal de la Junta de Superintendentes Generales es cumplir nuestro compromiso con los 737 misioneros asalariados y contratados bajo el FEM.

La nueva estructura económica pone recursos financieros adicionales a nuestra disposición para invertir en la evangelización mundial por medio de las regiones de Misión Global.

Después de tres años difíciles, estamos comenzando a ver el perfil de un nuevo CMG, al cual, por medio del Manual se le da la responsabilidad de supervisar diariamente los intereses de la misión general de la iglesia. El Centro de Ministerio Global se concentrará en lo que hace bien, transfiriendo ciertos programas a iglesias, distritos y regiones, y dejando de hacer lo que no es necesario o ha llegado a su fin.

En respuesta al informe del Grupo de Trabajo del Ministerio Global, la JSG voto mover MEDD y la JNI al Departamento de Misión Global, para que reporten al Director de Misión Global. Los Superintendentes Generales aceptaron, conceptualmente, la idea de regionalizar la MEDD y JNI. Sin embargo, la decisión incluye el mantenimiento de cierto grado de coordinación mundial en GMC (Centro de Ministerio Global).

La Junta de Superintendentes Generales también está viendo cómo colaborar con otras denominaciones y asociaciones wesleyanas de santidad. Por sugerencia de la Asamblea General 2009, estamos procurando entrar en asociaciones para la misión y el ministerio con otros que tienen la misma doctrina.

En diciembre se mandó un comunicado de prensa para anunciar la creación de una Alianza Wesleyana Global compuesta de 10 comunidades de fe; la Iglesia del Nazareno es un miembro fundador. La Alianza será oficial cuando los órganos rectores de cada denominación o comunidad de fe la aprueben.

Cambios en el Centro de Ministerio Global 

Esta noche la Junta General se despidió de E. LeBron Fairbanks, Louie E. Bustle y H. Melvin McCullough, quienes juntos han dado casi 140 años de servicio a la Iglesia del Nazareno. El Dr. Fairbanks fue comisionado de educación en el CMG desde marzo 2008 a septiembre 2011. Antes de venir al Centro de Ministerio Global, él y su esposa Anne tuvieron una carrera distinguida como pastor asociado, pastor titular, decano académico y rector del Seminario Teológico Nazareno de Asia-Pacífico en Manila, Filipinas.

El Dr. Fairbanks también fue rector de la Universidad Nazarena Mount Vernon en Mount Vernon, Ohio, EUA, por 17 años; después de su jubilación, la Junta de Regentes lo nombró rector emérito. Ahora el Dr. Fairbanks es el director fundador de BoardServe.Org.

Louie E. Bustle, cuya vida de servicio en la Iglesia del Nazareno será destacada en la reunión plenaria el lunes por la noche, finaliza 17 años como director de Misión Global (antes, director de Misión Mundial). El Dr. Bustle fue elegido para este puesto en la Sesión de la Junta General en 1994.  Bajo su liderazgo, la membresía en áreas de misión global creció de 1.1 millones en 1994 a 2.1 millones en 2011.

También le damos la despedida a H. Melvin McCullough. El Dr. McCullough comenzó en el ministerio pastoral, fue director ejecutivo de Ministerios Juveniles para la Iglesia del Nazareno y fue superintendente distrital en el Distrito Washington Pacific. Fue elegido como presidente inaugural de la Fundación de la Iglesia del Nazareno en 2004 mientras era el pastor titular en Bethany (Oklahoma) First Church of the Nazarene. El Dr. McCullough fue presidente de la Junta General por ocho años y sirvió en la Junta de Pensión por 19 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: