El súper Tifón Haiyan, uno de los más fuertes en la historia del mundo, alcanzó Filipinas en las primeras horas de viernes 08 de Noviembre.
La tormenta tocó tierra 6 veces, aplastando ciudades completas con rachas de vientos de más de 295 km/h. Hasta el martes, la cantidad de muertos ascendía a 1,774 con más de 800,000 residentes desplazados de sus lugares de origen.
La Iglesia del Nazareno, a través de la Oficina Regional Asia-Pacífico reportó 2 Distritos Orientales donde el impacto fue mayor: Visayas y Panay, y además de éstos, 4 Distritos más fueron golpeados: Bicol, Visayas Central, Negros y Tagalog del Sur. Según las estadísticas del 2013, hay más de 4,400 nazarenos en los 2 Distritos más fuertemente impactados.
“Alabamos al Señor porque no tenemos ningún nazareno herido o damnificado” – dijo Stephen Gualberto, Coordinador Estratégico de Área de Filipinas y Micronesia. “Sin embargo, algunos de ellos perdieron a sus parientes y amigos. El reporte de nuestro Equipo de Evaluación luego de que visitaron todas las ciudades y pueblos, refleja un cuadro terrible de los efectos del Tifón Haiyan”.
En Panay, la casa del Superintendente de Distrito y la Iglesia del Nazareno Tiwi fueron destruidas. El Superintendente de Distrito, quien está visitando a las iglesias locales y sus familias, montado sobre su bicicleta, dijo que la casa pastoral de la Iglesia del Nazareno en Kalubigan está dañada. La Iglesia del Nazareno en Culasi está albergando a entre 15 y 20 familias nazarenas que fueron evacuadas de las zonas costeras, y muchas otras iglesias están cocinando y proveyendo refugio a las familias desplazadas.
El Distrito Oriental de Visayas experimenta un grado de destrucción sin precedentes y tiene muy pocos medios de comunicación. El Superintendente de Distrito reporta que muchos nazarenos están en los refugios, luego de que fueron evacuados. Una ciudad llamada Tacloban, quedó inundada bajo 3 metros de agua, debido a los oleajes de la tormenta.
El programa de Patrocinio de Niños reporta que todos los niños patrocinados en Davao están a salvo.
En coordinación con los Ministerios de Compasión Nazarenos, la Oficina de Área de Respuesta a Desastres y El Equipo de Evaluación Inmediata en Filipinas, seleccionaron 4 maneras de responder masivamente ante la catástrofe. La primera es la distribución de provisiones de auxilio, incluidas sábanas, redes contra mosquitos, velas y paquetes de comida que alimenten a familias de 4 o 5 integrantes por 2 días. La segunda se enfoca en agua limpia e higiene. La tercera es sobre los refugios y la cuarta es acerca de protección y cuidado emocional, incluyendo intervención psicosocial y ayuda para los niños con traumas.
El personal del Ministerio de Compasión de la Iglesia del Nazareno y de Misión Global llegaron a salvo a Filipinas y están tratando de alcanzar las áreas afectadas a pesar de los retos que esto implica.
Se piden sus oraciones en favor de aquellos que han sido afectados y para los que se esfuerzan en ayudar aún en esas circunstancias.
Como ayudar:
La Oficina de Área en Filipinas, El Programa Nazareno de Respuesta a Desastres y el Departamento de Trabajo y Testimonio están actualmente evaluando los terrenos, desarrollando y ajustando las estrategias de acción para ayudar. Más adelante se darán a conocer más detalles sobre las oportunidades de ayudar como voluntarios. Estamos pidiendo que todos los grupos de que se ofrezcan como ayuda voluntaria por favor se registren en “Nazserve” en el apartado que dice: “Proyecto de Asistencia para Desastre – Filipinas” en www.serve.nazarene.org.
Las personas con entrenamiento médico certificado que estén interesadas en ser voluntarios para ayudar, deben ponerse en contacto con “HEART TO HEART INTERNATIONAL” vía email a la siguiente dirección: hhivolunteer@hearttoheart.org poniendo en la línea de asunto “Voluntario para Filipinas” Esta asociación trabaja con el Ministerio de Compasión para proveer de ayuda médica a las víctimas del Tifón.
Para enviar las donaciones, dirija sus depósitos al Tesorero General y envíelos a:
Global Treasury Services
Church of the Nazarene
P.O. Box 843116
Kansas City, MO 64184-3116
Asegúrese de poner ACM1200 en el email para el Área.
*Esta noticia ha sido traducida por Ariadna Romero.

Deja un comentario