Por: Scott Armstrong
Hace poco más de una semana, el Dr. Christian Sarmiento fue elegido Superintendente General número 45 de la Iglesia del Nazareno. Christian se ha desempeñado como Director Regional de América del Sur desde 2005. Antes de eso, fue Director Regional de lo que ahora se conoce como la Región de Mesoamérica.
Me sorprendió lo emocionado que me puse cuando el Dr. Sarmiento fue elegido para el cargo más alto de la denominación hace ocho días.
Christian fue nuestro primer Director Regional. Él y su esposa Margit nos recibieron en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala la noche del 2 de enero de 2004. Éramos una pareja joven e ingenua. Todavía recuerdo cuánto tiempo nos tomó instalar el asiento de seguridad para nuestro bebé de siete meses en su vehículo. Tuvieron tanta paciencia con nosotros: nos dimos cuenta en los siguientes meses que las sillas de coche eran un lujo con el que muchas familias guatemaltecas nunca podrían soñar.
En ese viaje de 20 minutos a la Oficina Regional y al departamento donde nos alojaríamos, Christian nos dijo que nos quería en su oficina a las 10 am del día siguiente. “¡Vaya!”, pensamos, “¡empezamos rápido!”. Allí nos explicó que seríamos los coordinadores de un nuevo ministerio ahora conocido como Movilización Misionera. Dios estaba llamando a personas de toda la región, especialmente jóvenes, para responder a un llamado al servicio transcultural. Seríamos nosotros quienes los animaríamos y equiparíamos para ser enviados al mundo.
Es difícil subestimar lo loco que fue esto. Emily y yo teníamos 26 años. Ella era enfermera y yo había sido pastor de jóvenes. ¿Qué vio en nosotros para poder formar misioneros, muchas veces décadas mayores que nosotros? Nos nombró coordinadores regionales y tuvimos un lugar en la mesa junto a leyendas en misiones como el Dr. Helmer y Susy Juárez y el Dr. Rubén y Mónica Fernández. Él vio en nosotros lo que otros no vieron. Y su fe en nosotros nos dio la confianza para avanzar hacia todo lo que Dios tenía para nosotros. (Nota al margen: Christian incorporó a David González de México y Jimmy DeGouveia de Venezuela para que también fueran coordinadores regionales. Todos nosotros teníamos veintitantos años en ese momento. ¡Esos otros dos se convirtieron en personas que cambiaron el mundo en las décadas posteriores!
Estando con Christian esos primeros años, me di cuenta de que tenía que intensificar mi juego. Le presenté planes para nuestro ministerio que pensé que estaban orientados hacia el futuro. Estaba contemplando los 2-3 años siguientes (tal vez lo común para un pastor o pastor de jóvenes), pero Christian estaba pensando constantemente en los 20-30 años por delante, ¡a veces más! Ahora, pienso incesantemente en las ramificaciones que nuestras decisiones actuales en el ministerio tendrán en las generaciones venideras. Yo no era así hasta haber observado a mi primer Director Regional durante dos años.
Hay mucho más que podría decir sobre Christian. Es un predicador y educador talentoso. Es uno de los mejores traductores que he presenciado (y he modelado muchas de mis técnicas de interpretación a partir de él). Es autor de muchos libros y artículos tanto en inglés como en español, pero si tuviera que identificar las dos características que más nos impactaron a Emily ya mí en el poco tiempo que estuvimos bajo su mando, serían su creencia en los líderes jóvenes y su optimismo visionario.
El Dr. Sarmiento servirá bien a la Iglesia. Nuestra denominación será mejor siendo él un Superintendente General. Christian y Margit, estaremos orando por ustedes en este nuevo rol desafiante. Gracias por amar a Dios y su Iglesia. Y gracias por invertir en Emily y en mí como misioneros y líderes.
Lo que los misioneros deberían aprender de hno Sarmiento es a no quedarse en la misma oficina regional por décadas, como que no tuvieran más opciones laborales/ministetriales y mucho menos a contratar familiares para otros puestos. Este tipo de acciones han estancado a la región Mesoamerica Naz por muchos años ya. Cuántos «misioneros» de oficina llevan más de 10 o 20 años cobrando su salario de la oficina regional?