Por: Rev. Scott Armstrong
Recientemente he estado pensando en la diferencia entre el liderazgo de Moisés y el de Aarón antes, durante y después del infame incidente del Becerro de Oro. Tal vez tenga que escribir un artículo en los próximos días sobre ese tema.
Por ahora, ese tema me llevó a examinar en los primeros 12 capítulos de Éxodo la relación de los hermanos entre sí y el papel de Aarón en la liberación de los israelitas de Faraón y de Egipto. Las películas de Hollywood (y casi todos los sermones que he escuchado o dado sobre el éxodo) presentan a Moisés diciéndole audazmente al Faraón una y otra vez: «Deja ir a mi pueblo». Según nuestras versiones de la historia, parecería que Aarón se quedó atrás en su tienda para relajarse. Aquí hay varias observaciones después de examinar el texto de nuevo cuidadosamente:
- María, Aarón y Moisés estuvieron juntos con su madre durante los primeros años de la vida de Moisés (hasta que fue amamantado o “envejeció” – 2:10). Aarón era tres años mayor que Moisés (7:7).
2. Al final del llamado de Moisés (4:13-17) es cuando Dios se exaspera por las quejas y excusas de Moisés y dice que Aarón «hablará al pueblo por» Moisés. Son notables varias cosas que ocurren como resultado:
- Dios es quien menciona a Aarón como una “solución” imperfecta a la falta de confianza de Moisés. Tener a Aarón como portavoz no fue originalmente idea de Moisés.
- Dios no le quita el rol de vocero a Moisés, incluso con su hermano a su lado. Moisés “hablará con él y pondrá palabras en su boca” y “yo los ayudaré a AMBOS a hablar…” De hecho, es claro que incluso con el arreglo de Aarón-habla-por-Moisés, Moisés es líder de Israel designado por Dios: “Será como si él (Aarón) fuera tu boca y como si tú fueras Dios para él”.
3. Aarón es convocado por Dios para encontrarse con Moisés en el desierto, y luego JUNTOS se reúnen con todos los ancianos. Sin embargo, Aarón es el que habla (lo que Dios le había dicho a Moisés) – 4:27-31.
4. Éxodo 6:13-27 aclara tres veces que Dios habló con Moisés y Aarón juntos y les dijo que ordenaran a Faraón que dejara ir a los israelitas.
5. Moisés y Aarón van juntos a ver a Faraón por primera vez (5:1, 4), lo que hace que los capataces israelitas se quejen de ellos y los maldigan (5:20-21). La consecuencia de «recoger paja» lleva a MOISÉS a orar y buscar la voluntad de Dios, pero nunca vemos que Aarón hiciera lo mismo (5:22 – 6:12).
6. Aarón es colocado nuevamente como portavoz de Moisés (o podría ser una recapitulación de la narración del capítulo 4) en 6:28 – 7:7.
7. Aarón y su cayado son esenciales en los primeros encuentros con Faraón (capítulos 7 + 8), que Moisés y Aarón hacen juntos. Esto incluye que el bastón se convierta en una serpiente y las plagas de sangre, ranas y mosquitos.
8. Faraón reúne a Moisés y Aarón para detener la plaga de moscas (8:25) y la plaga de granizo (9:27). La implicación es que Aarón también estaba allí al comienzo de esos, aunque el texto dice que la palabra vino a Moisés.
9. No se menciona a Aarón en la Plaga del ganado (9:1-7), la Plaga de las tinieblas (10:21-29) o la Plaga de los primogénitos (11:1-9).
10. Aarón SÍ va con Moisés y es esencial en la plaga de úlceras (9:8-12) y la plaga de langostas (10:1-20).
11. El escritor de Éxodo (¿Moisés?) es claro, cuando la Pascua está a punto de tener lugar, en que AMBOS realizaron todos estos milagros (11:10), y que la palabra sobre la Pascua les llegó a AMBOS (12:1). Además, Faraón finalmente convoca a AMBOS para decirles que se vayan inmediatamente después de que mueren los primogénitos (12:31). Y AMBOS reciben las instrucciones/restricciones de la Pascua (12:43, 50).
Conclusiones:
— Aarón estuvo mucho más involucrado en el éxodo de lo que muchos de nosotros habíamos pensado.
— Moisés seguía siendo la voz y el líder (no parece que Aarón realmente HABLARA tanto como lo hizo Moisés. Se necesitaba su bastón, etc.). Moisés busca el rostro del Señor y habla con Faraón y también habla con los ancianos de Israel.
— Moisés carecía de confianza y, por lo tanto, necesitaba más a Aarón hacia el comienzo de las plagas. Sin embargo, es posible que creciera en su fe y en su llamado como líder de Dios a través del proceso, tanto que confió mucho menos en su hermano a medida que se acercaba la primera Pascua (y después).
— Si, como se pensaba tradicionalmente (aunque debatido por muchos eruditos), Moisés escribió el Pentateuco, ¿podría su hermano minimizar el papel de Aarón en la liberación de los Israelitas a la luz de los errores posteriores de Aarón? Parece extraño que ambos hermanos fueran al Faraón antes y después de casi todas las plagas, y que solo Moisés hablara…
Estoy seguro de que no cubrí todo. ¿Qué más notas cuando lees los primeros 12 capítulos de Éxodo? ¿Qué otras conclusiones con respecto a Aarón y Moisés sacarías de este texto?
Deja un comentario