Jacob Arminio y la Gracia Extendida a Todos los Hombres (Parte I)

Por: Scott Armstrong

El siguiente es el cuarto de una serie basada en una conferencia sobre la Reforma del teólogo H. Ray Dunning y reformateada para el podcast Holiness Today. El primer artículo trataba sobre Martín Lutero y su comprensión de la justificación solo por la fe.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que pertenecemos a una tradición teológica conocida como Arminianismo. Y probablemente somos conscientes de los contornos básicos de esa tradición teológica. Pero ¿qué pasa con el hombre que respalda la tradición cuyo nombre lleva?

Era un teólogo holandés cuyo nombre latinizado es James Arminius. Llegó al puesto que lleva su nombre gracias a una interesante serie de circunstancias. Su formación inicial fue en una rama de la Iglesia Reformada, que era una forma leve del Calvinismo. La noción de predestinación no era la preocupación central.

En los años siguientes, los ministros de esta área fueron enviados a Ginebra, Suiza, para recibir capacitación, donde el sucesor de Calvino, Theodore Beza, les enseñó un Calvinismo severo. Había hecho de la doctrina de la secreta y absoluta predestinación de algunos a la salvación y de otros a la condenación el centro del Calvinismo. Los clérigos más antiguos, junto con los Anabautistas, Luteranos y Humanistas, se opusieron a estas rígidas ideas. Un cristiano piadoso en particular llamado Koonhert expresó dudas sobre la afirmación de que Dios condenó específicamente a algunos hombres desde toda la eternidad. Arminius fue llamado a refutar a Koonhert, pero en cambio se convenció de que Koonhert tenía razón y que la opinión tradicional debía ser rechazada. Esto lo involucró en intrigas y persecuciones que sin duda acortaron su vida porque era un hombre tolerante, amante de la paz y que deploraba las controversias.

En 1609 murió a la temprana edad de 49 años. En aquellos días y durante muchos, muchos años más, el alto Calvinismo fue reconocido como ortodoxia. Fue el epítome del conservadurismo. El Arminianismo, por otro lado, fue visto como liberalismo y, de hecho, ha sido identificado erróneamente con posiciones tan liberales como el Unitarismo. Esto se debió en gran medida a su amplia tolerancia más que a su teología, que no siempre ha sido comprendida adecuadamente.

Como se podría sospechar, la preocupación central de Arminio era la proclamación del don gratuito y universal de la salvación en Cristo frente a la doctrina de una expiación limitada. Esto no le llevó, sin embargo, a negar la predestinación misma. Reconoció que la Biblia habla de elección y predestinación, y vio que el problema debe abordarse bíblicamente. Siguiendo esta directriz, evitó el Calvinismo por un lado y el humanismo por el otro.

Su respuesta fue realmente bastante simple. Vio que la idea de la elección divina presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se aplica principalmente y en su cumplimiento último a Jesucristo, el Hijo amado en quien Dios se complace. Calvino y sus discípulos habían utilizado las figuras bíblicas de la elección y la predestinación para expresar únicamente la verdad de la gracia y combatir la doctrina católica de la salvación por obras. Pero los intérpretes de Calvino en la época de Arminio corrían el peligro de divorciar la doctrina de la Cristología y hacer de Cristo el mero instrumento o medio para llevar a cabo un decreto abstracto previo. De hecho, la doctrina de los decretos, tal como los había interpretado Beza, hacía innecesaria la obra de Cristo.

Arminio, con perspicacia bíblica segura, buscó devolver la salvación a una relación vital con el Salvador. Jesucristo, dijo, es el fundamento y el contenido de la elección. Es decir, es el hombre elegido. Pero esa elección se extiende a todos los que tienen fe en él. Puesto que nadie está en Cristo excepto por la fe, la fe se convierte en la condición de elección en lo que se refiere a los individuos. Esto significa que Dios ha predestinado la salvación de todos los que creen en Cristo, pero no que ha determinado que solo ciertas personas crean.

*La segunda parte de la conferencia de Dunning sobre Jacob Arminius continuará en nuestra próxima publicación.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑