Rob Weber en su libro «Visual Leadership: The Church Leader as ImageSmith» habla de cinco formas de ver la Biblia hoy en día:
1. Como oráculo. La gente viene a la Biblia buscando respuestas a las preguntas de la vida y dan una hojeada o usan la concordancia para ver lo que algunos versículos selectivos contribuyen al dilema. A la Biblia se le trata como a un libro para consultar cuando se necesita una respuesta, con la esperanza de que provea, por lecturas al azar, la verdad o dirección que se busca.
2. Como amuleto. Personas guardan la Biblia en su casa (muchas veces en un lugar prominente) para protegerse. Meten fotos de familia y amigos queridos allá para que Dios les cuide de todo mal.
3. Como cerco. Especialmente la gente de la Iglesia a menudo busca en las Escrituras un set de límites y un reglamento bien definido. En un mundo que cambia rápido y con la inundación de información nueva, la gente cristiana muchas veces se siente confundida o espantada. A veces personas religiosas tienden a adoptar una expresión simplista de fe que define quien está «adentro» y quien está «afuera.»
4. Como el «OK» Divino. Muchas personas leen las Escrituras para buscar apoyo para lo que ya creen. Tenemos que reconocer que ninguno de nosotros puede venir a la Biblia sin lentes que se han formado por nuestro trasfondo, creencias, educación, experiencias, etc. Sin embargo, es importante que reconozcamos estas tendencias (o los lentes que traemos al texto) para que las Escrituras nos formen y no vice versa.
5. Como Su Historia. Weber se identifica más con esta quinta perspectiva, la cual dice que la Biblia es la historia de Dios y de hecho, nuestra historia también. Desde esta perspectiva, Abraham o Pablo no son personajes de los cuales podemos sacar proposiciones o verdades tanto como nuestros abuelos en la fe. «El líder visual usa la Escritura no solamente como un recurso para creencias correctas y comportamiento correcto, sino como el contexto de historia en la cual continuamos viviendo como el pueblo de Dios» (Weber, p. 68).
Si tú eres como yo, has visto la Biblia desde algunas de las perspectivas mencionadas y has usado varias veces la Biblia de estas maneras. ¿Qué forma de ver/usar la Biblia prevalece en tu vida? ¿En tu iglesia local? ¿Estás de acuerdo con Weber que debemos más que todo ver la Biblia como la Historia de Dios y la nuestra también?
Deja un comentario