Dios Usa a Simón de Cirene

Esta semana estamos acompañando a Cristo en sus últimos pasos hacia la cruz.  Algunos comentaristas dicen que eran unos 800 metros del palacio de Pilato al Gólgota, o el “Lugar de la Calavera.”  Muchos dicen que era un camino cuesta arriba. Ya muriendo de los golpes que había recibido, Jesús empieza su viaje doloroso por las calles angostas de Jerusalén.

“Y le sacaron para crucificarle.  Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz” (Marcos 15:20-21).

En esa época los criminales fueron forzados a llevar su propia cruz al lugar de la crucifixión.  Era una manera más de humillarles.  Recuerda, durante su ministerio Jesús había dicho a sus discípulos, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mateo 16:24).  Fue bastante claro: cualquiera que siga a Cristo debe estar dispuesto a morir por Él.

Su espalda hecha trizas por los azotes de los soldados, estaba experimentando dolor intenso.  La Biblia nos dice que cayó a la tierra, incapaz de llevar la cruz más.  Viéndolo, un soldado romano quizás pensaba que sería chistoso forzar a un judío que llevara la cruz de otro.  Un hombre fue seleccionado de la muchedumbre al azar; su nombre era Simón de Cirene.  Curioso que el nombre de este hombre—y los nombres de sus hijos—se anotan en la Biblia ¿verdad?  Los eruditos que han estudiado este pasaje levantan una posibilidad intrigante.  En la ironía perfecta de Dios, los hijos de Simón—Rufo y Alejandro—tal vez llegaron a ser líderes en la Iglesia Primitiva (Romanos 16:13).  Es muy posible que este evento dirigió a Simón y sus muchachos a llegar a ser seguidores de Jesús, causándoles a trastornar el mundo con el evangelio.

Dios siempre es el que ríe al último.*

*Gracias a Dawson McAllister (A Walk with Christ to the Cross) por su investigación sobre Simón y sus hijos que he citado acá.

2 comentarios sobre “Dios Usa a Simón de Cirene

Agrega el tuyo

  1. QUE BENDITA SANGRE! SALPICO LOS VESTIDOS Y LA PIEL DE SIMON DE CIRENE Y DESDE ENTONCES LAS MANCHAS DE LA SANGRE DE JESUS( ES DECIR LA VIDA MISMA DE JESUCRISTO DIOS) QUEDARON PARA SIEMPRE EN LA VIDA DE SIMMON.
    NUNCA PUDO DORMIR IGUAL. SU VIDA QUEDO MARCAD PARA SIEMPRE. LA SANGRE DE JESUS LO HABIA SALPICADO.
    JESUS LE DIJO ESA SANGRE NUNCA LA PUEDES BORRAR. ES POR TI. SIMON, PARA QUE PUEDAS ENTRAR A MI GLORIA Y VER A DIOS EN SU MAJESTAD. LA SANGRE DE JESUS ES EL VERDADERO SELLO DE JESUS Y SU GARANTIA DE VICTORIA ETERNA.

  2. NO CABE DUDA, QUE AL EXPERIMENTAR SIMON ESTO QUE LE TOCO VIVIR, AL CARGAR LA CRUZ DE NUSTRO SEÑOR JESUCRISTO EN SU AGONIA, LO TUVO QUE HABER CAMBIADO PARA BIEN EN SU VIDA Y LA DE SUS HIJOS, MUY INTERESANTE GRACIAS, HERMANO SCOOT.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑