Negando la Nube del Nacionalismo

Dibujo por The Parent Company (www.parentcompany.com) en su historia "The Tale of a Whale"

*Nuestra última reflexión sobre la vida de Jonás es compartida por Esther Quezada, misionera voluntaria y Asistente en Misión Mundial MAC.

Tres son las recomendaciones que puedes tomar en cuenta por si tienes algún problema como el de Jonás:

1.- Como hijos de Dios, debemos participar en todas las actividades de nuestra comunidad, pero sin perder de vista la verdad, el amor y la justicia de Dios.

2.- Debemos estudiar la palabra de Dios, y a la luz de ella examinar y retener todo lo que está de acuerdo al mensaje del evangelio de justicia y salvación.

3.- Debemos predicar que Dios desea salvar a este mundo y es el único que puede traer justicia (en lugar de cualquier otra persona o grupo político).

Como vimos en las entradas anteriores, el problema de Jonás era su nacionalismo o patriotismo, por eso te pregunto: ¿cuántas veces has rechazado a hermanos de otros países, estados o provincias porque son ilegales? ¿Cuántos prejuicios nacionalistas tienes con otros países por cierto pedazo de tierra o río, que piensas es más de su país que del otro?

Hemos dejado pasar un dato curioso en esta historia, Jonás quiso suicidarse dos veces. La primera fue cuando pensó en arreglar el asunto de la tormenta, creyendo que moriría y así no cumpliría el encargo. La segunda ocasión fue cuando Dios perdonó a Nínive. En su primer intento los marineros decidieron tirar las partencias al mar antes que a Jonás. ¿Te parece normal que un cristiano quiera suicidarse? Y más aún, ¿te parece contradictorio que personas no cristianas se interesen más por la vida de los “cristianos”? A veces como Jonás, preferimos “morir” antes que ofrecer la misericordia de Dios a aquellos a que nos han hecho daño.

Ejemplos como estos hacen en ocasiones que nosotros reaccionemos como Jonás. Sin embargo, Dios es un Dios de misión y no de venganza y represalias. Debemos ir más allá de nuestros complejos patriotas y nacionalistas. ¿Estás dispuesto?

Un comentario sobre “Negando la Nube del Nacionalismo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: