Reporte Anual de Movilización Juvenil (Parte III)

66 Interesados en misiones asistieron al COM en Jayuya, Puerto Rico hace un mes.
66 Interesados en misiones asistieron al COM en Jayuya, Puerto Rico hace un mes.

Hace una semana tuve el privilegio de presentar mi reporte anual al Comité Consultivo Regional.  En las siguientes entradas, estaré compartiendo porciones de tal informe.  Si deseas bajar el documento completo, haz clic acá: Reporte RAC 2013 Español.

Movilización Juvenil de Mesoamérica

Rev. Scott Armstrong

Informe al RAC (Parte 3) – 27 de Septiembre del 2013

Si hablamos de vivir misionalmente, tenemos que mencionar también que hemos visto a docenas de jóvenes responder al llamado a las misiones y 278 han asistido a un Campamento de Orientación Misionera (COM), con 5 de las 6 áreas albergando este evento en el último año: 

Poás, Costa Rica (2012)       15 participantes

Tuxtla Gtz ., MX                      70 participantes

Magdalena, Sonora, MX      10 participantes

Barbados                                  24 participantes

San Pedro Sula, Hon.            52 participantes

Jayuya, P.R.                               66 participantes

Monterrey, México                41 participantes

Juchitán, Oaxaca, México   (del 31 octubre al 3 de  nov. de 2013)

Kingston, Jamaica                  (del 22 al 24 de nov. de 2013

Otras estadísticas claves de Misión Global son los siguientes:

Equipos de Viajes de Trabajo y Testimonio (Máxima Misión etc.)

Número de equipos – 85 (estimado)

Número de participantes – 2.200 (estimado)

Número de adultos – 500 (estimado)

Número de jóvenes – 1.700 (estimado)

Equipos de Juventud en Misión – 5 (incluyendo Proyecto Pablo)

Número de participantes – 85

Orígenes / Destinos del equipo:  México Distrito Golfo, México Distrito Norte, México  Distrito Sur Fronterizo, de Trinidad y Tobago a Haití, de 7 Naciones a Granada.

Participantes como Misioneros  Voluntarios (Se mantienen con sus propios ingresos sin ayuda del FEM)

Número de participantes – 5

Aún con todo este crecimiento, hay mucho por hacer.  Estamos viendo el progreso, pero anhelamos ver un avivamiento. Por favor, oren con nosotros para que nuestros jóvenes se desarrollen y se despliegan dentro del  servicio misionero a través de una JNI apasionada que crezca hacia el exterior.

Génesis

19 de julio de 2012 - Respuesta en el Altar - Candidatos para Proyecto "Génesis"
19 de julio de 2012 – Respuesta en el Altar – Candidatos para Proyecto “Génesis”

Así como hemos hablado de los grandes avances dentro del ministerio en el último año, este informe no estaría completo sin mencionar una enorme iniciativa que está cambiando la imagen de Movilización Juvenil en nuestra Región. 

En la próxima década se implementará una estrategia regional general que abarcará todos los ministerios y todas las Áreas, con la consigna de hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones. Cuando hablamos de Génesis, se vislumbra un énfasis en nuevas áreas, una nueva visión, nuevos ministerios y nuevos comienzos. El enfoque de Génesis es que para el año 2020 se descubran, desarrollen  y desplieguen 112 misioneros en equipos de 4 a 6 personas que ayudarán a iniciar nuevos ministerios en 28 sitios determinados para ser nuevas áreas de la Iglesia del Nazareno o bien, en donde ya haya presencia de la iglesia pero se tenga un bajo nivel de la población ganada para Cristo.

Se están llevando a cabo las evaluaciones y la preparación para la entrada a las primeras zonas.  Los sitios específicos para el 2014 son: Granada, Santo Domingo, República Dominicana, San Pedro Sula, Honduras, y Veracruz, México.  El reclutamiento de voluntarios también está en marcha. ¡Hemos visto a muchos jóvenes y adultos consagrar sus vidas al servicio de Dios como misioneros! Para el seguimiento a éstas y a otras personas interesadas en el servicio, tenemos como Región un verdadero reto: sostener en los años venideros – tanto en oración como económicamente – a este gran ejército de misioneros.

***Este reporte será continuado en las siguientes entradas…

3 comentarios sobre “Reporte Anual de Movilización Juvenil (Parte III)

Agrega el tuyo

  1. Por qué usan misioneros amateur para hacer este trabajo “GENESIS” que dicen es tan importante para una denominación de 2 millones de personas. Entrar a un país nuevo es la esencia de lo que significa ser misionero ¿No deberían usar sus misioneros profesionales (asalariados) precisamente para esto, para hacer el trabajo misionero más delicado? ¿Por qué los misioneros que tienen salarios y beneficios del FEM tienen trabajos administrativos y no van a lugares pioneros como Jim Elliot?

    1. Hola, Francisco, qué buena pregunta y gracias por expresar esta inquietud. Hay varias razones por las cuales estamos enviando voluntarios y no asalariados a la obra de Génesis:

      1. Con los años recientes de desafíos económicos, ha sido mucho más difícil para la Iglesia enviar misioneros asalariados usando la forma tradicional del Fondo de Evangelismo Mundial. De hecho, aunque el número de misioneros recibiendo salario y beneficios del FEM no ha aumentado en los últimos cuatro años, el número de misioneros enviados por la Iglesia ha crecido bastante debido a los voluntarios dispuestos a servir!

      2. Relacionado con #1, la necesidad es enorme para que entremos muchos lugares donde no hay presencia significativa de la Iglesia, y no podemos esperar hasta que la Iglesia nos envié misioneros con salario y todo pagado. Si fuera así, pocas veces podríamos entrar esos lugares, o la espera sería años y décadas. Sin embargo, el mandato es urgente y no dice nuestro Señor, “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones si tienen suficiente presupuesto.”

      3. Muchas veces es más fácil entrar un país nuevo como voluntario en lugar de asalariado. Hay ciertos países que están dispuestos a recibir estudiantes o voluntarios trabajando y sirviendo en diferentes áreas que los profesionales que necesitan un trabajo fijo (o a veces no pueden entrar como misioneros oficiales por asuntos migratorios, etc.).

      Estoy percibiendo que su pregunta también tiene que ver con la calidad de los misioneros que estaremos enviando en Génesis. Ser voluntario no significa que uno no será bien capacitado. Nuestro compromiso es evaluar y seleccionar a los candidatos con un proceso bastante extenso y después entrenarlos con nuestros mejores profesores y misioneros. Invito que usted visite a http://www.mesoamericagenesis.com para que explore un poco más sobre esto y también que sigamos en conversación con respecto a Génesis. Apreciamos mucho su interés y oraciones por este ministerio.

      1. Gracias por su respuesta.

        Usted dice “Sin embargo, el mandato es urgente y no dice nuestro Señor, “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones si tienen suficiente presupuesto.”” Yo le pregunto, ¿Hay misioneros globales que trabajan sin presupuesto o sin salario? ¿Hay misioneros globales con salarios realmente bajos que los hagan “sufrir por el reino” con hambre e incomodidad como ocurre con un voluntario de largo plazo?

        No estoy en contra de que trabajen con voluntarios, pero estoy en contra de que puedan aprovecharse de su buena fe y no atiendan de manera justa sus necesidades físicas y materiales; como si lo harían con misioneros regionales o globales. Le repito, estos voluntarios estarán haciendo el trabajo que un misionero profesional no está dispuesto a realizar, y darles un trato inferior al de un misionero global, en cuanto a comodidades, por ejemplo, es un mal testimonio para toda la iglesia que ora y ofrenda por ustedes.

        Es solo una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: