Los Samuráis Azules

japanEl Equipo del Sol Naciente

Escrito por Marvin Jeremías Rodríguez

En las últimas décadas, el equipo japonés, se ha convertido en uno de los más fuertes de la confederación asiática, tras ganar cuatro veces la Copa Asiática y al clasificarse consecutivamente a las recientes cinco últimas copas mundiales, en 1998 (Francia), 2002 (Corea y Japón), 2006 (Alemania), 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

Como mayores logros, destacan sus actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones de 2001, donde como co-anfitriones llegaron a ser subcampeones, mientras que en los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México lograron la medalla de bronce.

En Corea-Japón 2002 por primera vez, la organización de un Mundial recae sobre dos países conjuntamente.En esa edición de Corea y Japón 2002 hicieron historia en su propio territorio, en el primer Mundial organizado en Asia, al clasificarse para la fase final eliminatoria como campeones de un grupo que también incluía a la selección rusa, la selección belga y la selección tunecina. Así llegaron a los octavos de final, donde cayeron ante la selección turca, que finalizaría tercera del certamen, por un solitario gol. 

Características sociales y culturales de Japón

El nombre Japón (Nippon/Nihon 日本, significado literal: ‘el origen del sol’) tiene un origen chinopinyin rì běn, Wade-Giles jih pen, el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen.

Los caracteres que componen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.

Japan1Japón es un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, dentro de la cual está la ciudad de Tokiocapital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo con más de treinta millones de residentes.

Japón es desde hace varias décadas una de las grandes potencias económicas mundiales y en la actualidad es la tercera mayor economía de acuerdo a su PIB. Asimismo, es el cuarto mayor exportador e importador de mercancías. Aunque Japón renunció oficialmente a su derecho a declarar la guerra tras la Segunda Guerra Mundial, posee unas modernas fuerzas armadas y el quinto mayor presupuesto militar mundial para su autodefensa y el mantenimiento de la paz.

Con base en sus antecedentes históricos, los japoneses presentan características únicas:

– Necesidad de crear confianza a nivel personal.

– Seriedad y honradez en los tratos.

– La exigencia respecto a la calidad (mercado muy sofisticado).

– La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que dificultan mucho los tratos comerciales.

– Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.

– Las decisiones se toman en consenso, casi nunca a nivel individual.

– Austeridad en la vida doméstica.

– Hábitos de consumo muy constantes, sobre todo en la comida.

– Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.

– Sentido de ubicación (nadie se pasa de listo).

– Son amigos del orden, la disciplina y la jerarquía.praying Japan

CRISTIANISMO EN JAPÓN

Al principio del trabajo misionero en Japón (en 1859), los misioneros trabajaron bajo grandes dificultades. Estaban rodeados de espías y en peligro de ataque de aquellos que odiaban todo lo extranjero y especialmente a la religión cristiana. Los japoneses que mostraran cualquier inclinación hacia el cristianismo quedaron en peligro de arresto. La enseñanza del inglés dio ciertas oportunidades para ejercer alguna influencia sobre los jóvenes.

En 1861 la corte de Shogun eligió a varias personas para que los misioneros les enseñaran inglés. Como muchos de los que asistieron a tales clases posteriormente desempeñaron puestos de influencia, el honor en que tuvieron a sus profesores y las ideas que recibieron sobre moral, política, educación y religión tuvieron mucha influencia en determinar el curso de los sucesos en los que esos hombres fueron líderes. Fue una gran ayuda para la propagación del evangelio que japoneses educados pudieran leer chino. Su curiosidad para aprender sobre ideas occidentales les llevó a comprar no sólo obras sobre geografía, historia y ciencias preparadas por misioneros de China, sino también las que trataban directamente con la verdad cristiana e incluso la Biblia misma.

El año 1873 marcó el comienzo de un período de rápido avance. Entre los japoneses más abiertos surgió un gran deseo de adoptar las costumbres e ideas occidentales. El cristianismo protestante, como la religión de Inglaterra y América, fue considerado al menos digno de investigación y grandes audiencias escucharon su proclamación. Algunos, como el popular líder Fukuzawa, argumentaron que como asunto de política le haría bien al país adoptar nominalmente el cristianismo. Las escuelas cristianas se llenaron de jóvenes, muchos de los cuales se hicieron cristianos y mostraron gran celo en llevar el evangelio a otros. La venta de Biblias y otros libros religiosos se incrementó. Las iglesias recibieron grandes aumentos en su membresía y varias podían auto-sostenerse.

Las estadísticas de las misiones protestantes en 1888 notificaron de 249 iglesias con una membresía de 25.000 personas, siendo el número de adultos bautizados en el año de 7.000.

En 1900 había 536 iglesias con 42.000 miembros.

Durante la Segunda Guerra Mundial las iglesias protestantes se unieron bajo el nombre de Iglesia Unida. Casi todas ellas transigieron con el sintoísmo y la adoración del emperador, resultando en la pérdida total de vida espiritual. Tras la guerra, muchos grupos denominacionales se separaron para formar sus propias denominaciones. Muchos opinan que la clave para la bendición y el crecimiento futuro es el arrepentimiento de toda la Iglesia en Japón por este negro período en su historia.

En 1950 los evangélicos eran el 40% de los protestantes, pero en el año 2000 eran más del 60%.

No obstante, algunos opinan que la fragmentación denominacional, la división teológica y la falta de cooperación han impedido el progreso. Oremos por la Iglesia del Nazareno y por todos los cristianos en este país: por su unidad y para que Dios les use para transformar su nación en el mundo entero.

Gracias a nuestro reportero, Marvin Jeremías Rodríguez, por esta entrada enfocada en Japón.

Gracias a nuestro reportero, Marvin Jeremías Rodríguez, por esta entrada enfocada en Japón.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 19 junio 2014 en Otro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Isabel Mendoza

    Muy interesante reportaje hno y a la vez es un llamado a todos y cada uno de los cristianos que tenemos el privilegio de la liberta de culto, de interceder en oración por los misioneros que se encuentran en ese país…….Dios le bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: