Imaginación en Tiempo Real

Hace poco leí un artículo escrito por uno de los mejores actores que ha producido la Iglesia del Nazareno, Jerry Cohagan.  Lo tradujimos y lo reproducimos ahora porque sé que tiene mucho que ver con nuestra formación como líderes misionales.  Léelo y dime qué piensas, dejando un comentario.  ¿Será que las enseñanzas de improvisación pueden ayudarnos en nuestras vidas y ministerios? ¿Cómo?

Imaginación en Tiempo Real

Por: Jerry Cohagan

Trad. por: Erika Chaves

Justo como en una buena improvisación, no sabemos lo que vendrá en nuestro camino o en cada día – a quién conoceremos, qué diremos, qué situaciones se podrían presentar. Pero conociendo unas pocas reglas básicas de improvisación, podría ser muy útil.

hicks_and_cohagan.1991.20112La primera regla en la improvisación es siempre decir que SÍ a todo. Nunca niego lo que fue traído a la escena. Por ejemplo, yo doy un paso en el escenario y usted tira sus brazos y grita, “Hermano: Bessie acaba de morir”. Mi respuesta no podría ser “Yo no soy tu hermano y ¿quién en este mundo es Bessie?”. En la improvisación, usted acepta la verdad de cualquier cosa que le es dada a usted. No solo lo acepta, sino que lo abraza como suyo y ve a dónde lo guía. Entonces, en este escenario, yo caigo en sus brazos, llorando lágrimas y agrego, “Ella era la mejor ternera que teníamos aquí en la granja. Algo bueno es que soy intolerante a la lactosa”.

Es lo mismo en la vida real. Por más que yo trate de sincronizar en Google mi día, invariablemente algo será traído a la escena que no estaba en el calendario. Yo podría negarlo, o podría elegir aceptarlo e incluso, tomarlo como mío.

La segunda regla de la improvisación es siempre hacer que su compañero se vea bien. Usted no tiene que manipular a su colega para verse usted mismo bien. Sanford Meisner, el gran maestro de actuación, decía que su línea de vida en cualquier escena es su compañero.

Otra forma de decir esto es: Siempre esté presente y atento para aquellos alrededor de usted. Yo no puedo contar los momentos que yo pierdo en mi vida diaria por estar demasiado involucrado en mi propio sketch antes que estar enfocado en la persona justo ahí en frente mío. La verdad de esta regla se encuentra en la Verdad más grande: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

La tercera regla de improvisación es la más fácil de recordar, pero algunas veces la parte difícil de hacer: es contar la historia. De hecho, yo cambiaría la palabra “contar” por “vivir”. Vive la historia. Una de las alegrías más grandes para mí como director y actor, es participar de una historia más grande. Vivir la vida de otro de forma vicaria, es uno de los regalos más grandes que el teatro puede darnos. De hecho, es por lo que vamos al teatro: para ser capaces de vernos a nosotros mismos, entender el común de la humanidad y llegar a ser mejores seres humanos.Jerry

Entonces sin importar si es en el escenario o en la vida, yo amo la idea de ser parte de una historia más grande. Como seguidores de Cristo, somos parte de una narrativa más grande, una historia continua de Cristo redimiendo el mundo a través de nosotros. Y si somos un poco más atentos diciendo que “Sí” a cualquier cosa que venga a nuestro camino, y si nuestro enfoque es verdaderamente “centrado en otros”, entonces tendremos los mismos ingredientes para vivir una gran improvisación.

Vive la historia bien.

*Sobre el autor: Jerry Cohagan, quien tiene una Maestría de Artes en Producción Teatral y más de 25 años en el campo de la actuación, sirve como el director ejecutivo y artístico del programa de teatro de Olivet Nazarene University. En 2012, él fue certificado como instructor de la técnica de actuación “Meisner”. En medio de sus quehaceres, como maestro y director, él continua su trabajo comercial en escenarios nacionales y regionales. Él ha sido reconocido como uno de los socios de la comedia Cristiana Hicks & Cohagan.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 9 septiembre 2014 en Otro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wow!! Gracias por la reflexión y si creo que aveces el arte de baño improvisar es importante sobre todo cuando esta involucrada otra persona que necesita ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: