Cuando el Volcán Hace Erupción…

¿Recuerden hace cuatro años cuando el volcán islandés Eyjafjallajokull* hizo erupción y se pospusieron vuelos en toda Europa por cuatro días? Tal vez no, pero yo publiqué el siguiente artículo un mes después.  Si fuéramos pasajeros en esos momentos, hubiera sido frustrante y cansado, ¿no?  Bueno, no necesariamente si estuviésemos encerrados en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda.  En las semanas después de la erupción, escuché este reporte y me fascinó.  Lo hemos traducido abajo y deseo que tú, como lector, me digas qué puede esta historia actual enseñarnos sobre el ministerio, la misión, la fe, etc.  Un ejemplo: Donde hay conflicto y desesperación, también hay oportunidad.  Disfruta.**

“Stranded in the Airport? Hope it’s in Amsterdam” por National Public Radio

25 Abril 2010

Jacki Lyden (anfitriona): El espacio aéreo en toda Europa poco a poco se ha reabierto. La erupción del volcán en Islandia, el 14 de Abril, creó espesas nubes de cenizas, lo que causó interrupciones sin precedentes de viajes, como todo mundo sabe.

Para muchos viajeros, por supuesto, estar encerrados en el aeropuerto significa estar malhumorados, comer mala comida, y sufrir interminables horas de aburrimientos, pero no para los que están varados en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Ellos tuvieron una experiencia muy diferente.

El personal puso pantallas para proyectar películas, contrató músicos, incluso contrató payasos para entretener a la multitud. Tenemos a Ruttern en línea. Él es el jefe del aeropuerto en la oficina de operaciones. Gracias por acompañarnos.

Sr. Rutten (Jefe de la oficina de operaciones en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam): Gracias.

Lyden: Bueno, tengo que poner una palabra aquí. Sr. Rutten, tengo que decir que realmente pensé en que tenía algo extraordinario cuando contrató payasos para mantener a las personas entretenidas.

Sr. Rutten: Sí, bueno, hicimos esto para la gente que gastaba su tiempo en el aeropuerto, que se sintiera más cómoda como sea posible. Y hemos variado el  entretenimiento, buscando para ellos una alimentación apropiada. Hemos tenido experiencia con retrasos en invierno y se ha formado algún tipo de rutina con las personas del aeropuerto, con agente de la tripulación, las compañías aéreas y también la policía para hacerla sentir en casa tanto como sea posible.

La hospitalidad es la clave, y eso es lo que tratamos de hacer, no sólo en un procedimiento normal pero también durante la crisis.

Lyden: Bueno, usted mencionó hospitalidad. Yo me duché en el aeropuerto de Schiphol después de venir sucia de Medio Oriente. ¿Ofrecen regaderas?

Sr. Rutten: Ofrecemos regaderas. Compramos capacidad de regaderas en los hoteles del aeropuerto y también en los salones de las aerolíneas. Y las empresas de manejo ofrecimos duchas a los pasajeros que tuvieron que quedarse en Schiphol.

Lyden: Y me imagino que tratar demasiado bien a las personas es un buen plan de negocios.

Sr. Rutten: Pienso que es un buen negocio porque las personas no saben si pueden ir o no a sus hogares. Sólo brindamos algo de entretenimiento. Y organizamos cosas como películas e internet gratis para ellos.  Organizamos juegos y llevamos música y ellos comenzaron a hacer música entre si en algún momento del tiempo. Tuvimos la mayor coreografía de danza por la gente de Irán, pues había mucha gente de Irán que perdió el vuelo. Fue divertido. Estaban entreteniendo a la gente de China y Corea, fue grandioso verlos.

Lyden: Yo sí, realmente siento mucho habérmelo perdido. Suena como si la gente no quisiera irse.

Sr. Rutten: Así es, de hecho, en cierto momento llamamos a las embajadas para ver si ellos podrían ofrecer ayuda a su gente. Las embajadas vinieron y sólo como seis personas se fueron cuando ellos ofrecieron ayuda.

Lyden: Bueno, fue un testimonio maravilloso de Schiphol, sin embargo espero que usted no tenga que pasar por esto de nuevo tan pronto.

Sr. Rutten: Así es, desafortunadamente la aviación es muy dependiente del clima y muchas veces esas cosas suceden. Pero es una inversión muy baja, pero retorno de la inversión es enorme.

Lyden: Anunció Rutten, jefe de la oficina de operaciones del Aeropuerto Schiphol de Amsterdam.  Gracias por tomarse el tiempo para estar con nosotros.

Sr. Rutter: Está bien, gracias.

Lyden: Esto es NPR Noticias.

*¿Quién inventa estos nombres, y quién puede pronunciarlos?

**Para algunas fotos asombrosas y maravillosas de la erupción, visita la página web del Boston Globe: http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 12 septiembre 2014 en El Mundo Hoy y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: