Edman, Billy y los Héroes

Por Scott Armstrong

¿Alguna vez has escuchado de V. Raymond Edman?

Excepto por los graduados y empleados del Wheaton College, probablemente no. Edman fue un ministro y escritor americano que fungió como el cuarto presidente del Wheaton College en Illinois de 1940 a 1965.

Recientemente Ed Stetzer, el Director Ejecutivo del Centro para Evangelismo de Billy Graham en Wheaton, habló en la Conferencia Exponencial en Orlando. Él resaltó el hecho de que, poco después de que Edman se convirtiera en presidente del Wheaton College, su hermano escuchó a un joven predicador mientras estaba de vacaciones en Florida. El hermano de Edman y otro miembro de la junta del Wheaton College decidieron contratar al predicador como un carrito en un campo de golf, y luego ofrecieron pagar por la colegiatura de su primer año si decidía ir a la universidad ahí.

¿El nombre de ese joven predicador?

Billy Graham.

Graham aceptó la oferta y se inscribió en Wheaton en el otoño de 1940. Muchos años después él escribió en su autobiografía, “Edman se ganó mi corazón inmediatamente. En uno de mis primeros días ahí cruzando el campus, me saludó una persona que no reconocí. ‘¡Hola, Bill!’ dijo él. Al siguiente día descubrí que él era el presidente de la universidad.” Billy no pudo superar el hecho de que, a pesar de nunca haber conocido al hombre, ¡Edman ya sabía su nombre!

Su segundo encuentro tuvo lugar en una reunión de oración cuando el Dr. Edman le dijo a Billy que había escuchado cosas buenas sobre él de su mamá y hermano, y que si necesitaba algo no dudara en contactarlo. Graham escribiría, “Nunca soñé que éste sería el inicio de una de las amistades más cálidas, perdurables e importantes de toda mi vida. Aquí estaba un hombre profundamente en las cosas de Dios, su vida saturada con la Escritura y la oración. Aquí estaba un hombre de valor e integridad–pero sobre todo compasión…Él era un maravilloso oyente. Su consejo y oraciones generalmente eran breves pero daban en el punto.”

Joel Woodruff nota que el Dr. V. Raymond Edman se convirtió en un padre espiritual y amigo de Billy Graham, y tendría un impacto de por vida en la vida y ministerio de Graham. Incluso recomendó que Billy lo reemplazara como pastor predicador en la Iglesia local Tabernáculo, mientras Graham todavía era un estudiante. Para hacer más fácil la tarea de predicación para Billy, Edman le proveería bosquejos de sermones que él podría adaptar, ya que sabía que Billy tenía una carga académica completa y no tenía tiempo de prepararse.

sermon-prep-process-620x324.jpg

Como ustedes probablemente saben, la semana pasada–el 21 de febrero, 2018–Billy Graham murió. Muchos tributos dignos fueron escritos en su honor, y el derroche de amor expresado por cristianos y no cristianos se extendió por igual alrededor del mundo. No está de más decir que quizá él es el evangelista más famoso y fructífero desde el Apóstol Pablo. Sin embargo, es la historia de su mentor la que actualmente me tiene atrapado. El presidente de una universidad que sabe los nombres de sus estudiantes. Un líder inimaginablemente ocupado que no solamente permitió que lo reemplazara como pastor un estudiante universitario, pero que tomó tiempo para proveerle bosquejos de sermones. ¿No es asombroso? Como dirían los líderes de la Conferencia Exponencial de Plantación de Iglesias: Edman fue verdaderamente un “hacedor de héroes.” Él no vio a Graham – o cualquier otro líder joven – como una amenaza, al contrario, invirtió en ellos y los formó para cambiar el mundo.

Tal vez no habías escuchado de V. Raymond Edman hasta hace 10 minutos. Pero definitivamente has escuchado – y probablemente has sido impactado de alguna forma por – el Rev. Billy Graham. Y ese es el punto.

¿Serás un V. Raymond Edman?

¿Elegirás servir, lanzar y empoderar a nuevos líderes?

¿Serás un hacedor de héroes?

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 28 febrero 2018 en El Mundo Hoy, Liderazgo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: