Diez Observaciones Sobre las Estadísticas Globales de la Iglesia del Nazareno 2017

Por Scott Armstrong

El Secretario General David P. Wilson y los Servicios Nazarenos de Investigación, recientemente lanzaron los reportes anuales de la Iglesia del Nazareno para 2017. Estos reportes detallados documentan las actividades misionales de la denominación, en una escala global muestran el crecimiento para la Iglesia del Nazareno durante el año estadístico, así como el continuo crecimiento durante la década pasada.

“Hemos visto algunos incrementos significativos en varias áreas y estamos agradecidos por el liderazgo del Espíritu y el trabajo duro del pueblo de Dios alrededor del mundo,” dijo Wilson.

NewLogoDoveOnly.jpg

La próxima semana compartiré mis observaciones sobre la Región Mesoamérica específicamente (). Sin embargo, por ahora vamos a enfocarnos en nuestra denominación en general. A continuación mis observaciones iniciales:

  1. La denominación está creciendo y ha crecido constantemente durante los últimos 10 años. En 2007, fueron reportadas 20,958 iglesias, y en 2017 fueron reportadas 30,875. El total de la membresía alrededor del mundo ha subido de alrededor de 1.73 millones a más de 2.55 millones durante el mismo tiempo. Además, en ningún año de la última década vimos un decremento en membresía alrededor del mundo. ¡Este crecimiento es alentador – casi 50% de crecimiento en solo 10 años!
  2. No estamos recibiendo tantos nazarenos nuevos como lo hicimos hace 10 años. Aunque nuestra membresía está creciendo constantemente, el número de nazarenos nuevos que se unen a la iglesia cada año ha decrecido un 14% (de alrededor de 170,045 a 146,577). Asimismo, cada uno de los anteriores (2014-2017) ha producido pocos nazarenos nuevos en comparación con los primeros cuatro años de este reporte (2007-2011). ¿Se puede atribuir esto a la falta de evangelismo? ¿Hay menos énfasis en algunos contextos situados en membresía, y más en asistencia?
  3. Cada región ha mostrado crecimiento significativo excepto una: Estados Unidos y Canadá. Es común escuchar algunos líderes evangélicos proclamar que “la Iglesia se está muriendo” en EE. UU. y Canadá. Yo no iría tan lejos, especialmente desde que presumiblemente nos autonombramos optimistas Wesleyanos. ¿Cómo un seguir de Cristo apasionado puede lanzar esa máxima como una verdad, sin tomar en cuenta que la Iglesia por sí misma ha probado ser históricamente adaptable y tenaz? A pesar de ello, una mirada honesta a nuestra realidad actual es obligatoria. En diez años la membresía de nuestra denominación ha disminuido en estas dos naciones por -3.5%? Es estremecedor. Los pastores y líderes en Estados Unidos y Canadá deben cambiar sus métodos drásticamente si no quieren convertirse en un elemento secundario en el paisaje cultural americano y canadiense.
  4. La región con más nazarenos ahora es África, seguido de EEUU/Canadá y Mesoamérica. Este es un cambio radical. En solo una década, la membresía africana nazarena casi se ha duplicado de 364,698 a 674,414. Puesto de otra forma, uno de cada cuatro nazarenos en el mundo es de África. Es importante notar que dos de nuestros seis Superintendentes Generales son de ese continente. Espero completamente que nuestro liderazgo en todos los niveles continúe a reflejar grandemente la realidad trascendental de la creciente Iglesia Africana.
  5. Algunos de los lugares considerados como los más difíciles e incluso hostiles para la fe cristiana están creciendo: Eurasia y Asia Pacífico. Recuerda también que muchos de nuestros hermanos y hermanas, de lo que llamamos “Áreas de Acceso Creativo” en estas regiones, no pueden ser reportados oficialmente debido a las restricciones del gobierno y la persecución.
  6. La membresía total de la Iglesia ha incrementado en la última década por 816,602 (47%), mientras que la asistencia a los servicios de adoración semanales ha incrementado en 288,799 (24%). Lo que Estados Unidos y Canadá han visto por muchos años, ahora posiblemente puede ocurrir en otras regiones: el miembro promedio de la iglesia está asistiendo a los servicios de adoración con menos frecuencia que hace una generación.
  7. La membresía de la Juventud Nazarena Internacional ha incrementado solo 7% en 10 años. Esto me preocupa, sobre todo porque he visto mayor ineficacia en muchas de nuestras congregaciones locales, respecto a sus ministerios de jóvenes. Todas nuestras iglesias quieren que los jóvenes vengan y sean parte (o eso decimos). Sin embargo, ¿estamos dispuestos a tenerlos liderando y –¡respirando! – cambiando nuestros métodos y estrategias cuando el procedimiento estándar de operación ha demostrado estar estancado?
  8. Con drásticamente más miembros e iglesias globalmente, vemos que las ofrendas en realidad han disminuido en -8% en la última década. Esto tiene que atribuirse a que la mayoría de las ofrendas provienen de una región que no está creciendo: Estados Unidos y Canadá. Hay un malentendido en muchas de nuestras iglesias respecto al Fondo de Evangelismo Mundial (FEM) y su importancia. Recientemente he tenido conversaciones con líderes locales y de distritos de tres regiones diferentes y todos han expresado confusión respecto a este “pilar” de nuestro sistema denominacional de misiones. Lo que nos lleva al #9…
  9. El FEM está lejos de ser universal. Brillante y colorido en la primera página del reporte, los hechos son impresionantes, si no repugnantes. Solo 26.8% de las congregaciones globales dieron completo el 5.5% de FEM el año pasado (casi todas de Estados Unidos y Canadá). 29% de nuestras iglesias no dieron ni un centavo o peso o rand al FEM. ¡¿Cómo es posible?! Tenemos que mejorar esto como nazarenos. Me doy cuenta que como nazareno hay muchos métodos grandiosos para dar misionalmente a una variedad de excelentes organizaciones. Puede ser que mucha gente está eligiendo hacer eso, ¿verdad? Bueno, yendo más profundo, parece que globalmente nuestra madurez financiera no se ha mantenido con nuestro crecimiento evangelístico. Por supuesto, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua o Nepal es mucho más bajo que el de EE. UU. Pero nuestro modelo actual de iglesias multiplicándose alrededor del mundo mientras descuidamos dar a las misiones denominacionales primarias enviando fondos, es insostenible. Así como los Superintendentes Generales son aficionados al decir que en los últimos cinco años, “No buscamos igualar los montos de la ofrenda; buscamos igualar el sacrificio.”
  10. La asistencia a discipulado ha subido 60% en 10 años. Esto es significativo y extraordinario. Recuerdo cómo en la última década nuestra Iglesia Global ha puesto mucho énfasis en discipulado holístico –ie. no sólo Escuela Dominical siendo la única forma de discipulado. He visto mucha más creatividad en alcanzar y enseñar niños, jóvenes y adultos, a través de grupos pequeños, Escuela Dominical, e incluso –como en el caso de nuestra iglesia en República Dominicana– Casas de Oración. Que este enfoque renovado en discipulado también sea una tarjeta de llamada a congregaciones nazarenas en la década venidera.

Sin duda hay muchos matices y puntos analizados de estas estadísticas para ser analizados. ¿Hay algo que no mencioné? ¿Qué es lo que llama tu atención, o cuál de mis observaciones te anima o te alarma más?

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 9 marzo 2018 en La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: