1 Corintios 13 para el Misionero

1 Cor 13 portuguesEn este Día de Amor, reproduzco el siguiente poema en el Blog – Not of This World (Fuera de Este Mundo).  Fue traducido por Ariadna Romero.  Creo que tiene muchas enseñanzas profundas para nosotros como cristianos y como misioneros.

Una Guía Cultural

Si yo hablase la lengua nativa, y no tengo amor, soy sólo metal que resuena o címbalo que retiñe.

Si uso la vestimenta nacional, entiendo la cultura y todas las reglas de etiqueta, y si imito todas las costumbres de manera que pueda pasar por un nativo, pero no tengo amor, no soy nada.

Si doy todo lo que poseo a los pobres, y si gasto mis energías sin reservarme nada, pero no tengo amor, no gano nada.

El amor perdura más allá de las horas de estudio de un idioma, y es gentil con quienes se burlan del acento; el amor no envidia a quienes permanecen en sus casas; el amor no exalta la cultura de su lugar de origen, no es orgulloso de su superioridad nacional,

No se jacta de la forma en que “lo hacemos de donde yo vengo”, no busca sus propios caminos, no es fácilmente provocado a contar sobre lo bello que es su país natal, no piensa con maldad sobre la nueva cultura.

El amor soporta todas las críticas acerca de su cultura de origen, cree en todas las cosas buenas sobre la nueva cultura que aprende, con seguridad se anticipa a sentirse en casa en este nuevo lugar, a pesar de todos los inconvenientes.

El amor nunca deja de ser, pero donde haya antropología cultural, se acabará; donde haya contextualización, conducirá al sincretismo; donde haya lingüística, cambiará.

Porque en parte conoceremos la cultura, y en parte ministramos.

Pero cuando Cristo sea reproducido en esa cultura, nuestras insuficiencias serán insignificantes.

Cuando estuve en mi país, hablaba como ellos, comprendía como ellos, pensaba como ellos; pero cuando salí de mi país, dejé lo que era de mi país.

Ahora nos adaptamos embarazosamente a otra cultura; pero Él vivirá en ella íntimamente; ahora hablo con un acento extraño, pero Él hablará a los corazones.

Y ahora permanecen la adaptación a la cultura, el estudio del lenguaje y el amor, estos tres;

Pero el mayor de ellos es el amor.

2 comentarios sobre “1 Corintios 13 para el Misionero

Agrega el tuyo

  1. Hermano Scott, que el Señor bendiga su ministerio, a su familia también. Saludos desde la iglesia del Nazareno de La Molina, Lima, Perú..

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑