El líder que sale adelante en una crisis

fuego consumidorFUEGO DE DIOS

¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala. ISAÍAS 33:14-15.

Isaías desglosa las características de la clase de personas que pueden salir adelante en una crisis. Medite en los atributos que describe:

  • Integridad. La vida y las obras del líder coinciden.
  • Justicia. El líder rechaza cualquier ganancia deshonesta.
  • Convicción. Los valores del líder no le permiten aceptar sobornos.
  • Enfoque positivo. El líder rechaza las ideas destructivas.
  • Pureza. El líder disciplina su mente para mantenerla limpia y pura.
  • Seguridad. El líder es firme, estable en su identidad y en la fuente de su fortaleza.

LLAMADO A TODOS LOS LÍDERES. Cuando el Senior quiso que una persona hablara al pueblo en su nombre, Isaías respondió (Is. 6) conforme a tres factores que aún se aplican a los líderes en el presente.

  1. Oportunidad. Vemos un lugar específico donde podemos ser agentes de cambio. Esto tiene que ver con el momento oportuno.
  2. Capacidad. Reconocemos que Dios nos ha dado los dones requeridos para atender la necesidad en cuestión. Esto tiene que ver con nuestra competencia.
  3. Deseo. Queremos dar un paso al frente y atender la necesidad. Nuestra propia hambre es lo que nos impele. Esto tiene que ver con la pasión.

Biblia de liderazgo: John Maxwell

SIGAN MI EJEMPLO

Observe cada fase en la vida de Josué, y verá a un hombre que se consagró del todo a ejecutar cualquier tarea que le fuese asignada. Desde un comienzo, obedeció de inmediato la instrucción de Moisés (Ex. 17:9-10). De ahí en adelante, Josué asumió el papel de asistente de Moisés. También demostró su obediencia al salir a espiar la tierra prometida, y al regresar de su misión de reconocimiento, él y Caleb fueron los únicos espías que se dispusieron a obedecer a Dios y entrar a Canaán. Cuarenta años después Moisés le dio las riendas del poder a su pupilo, y Josué nuevamente obedeció el llamado (Josué 1:5-11).

Al final, el pueblo de Israel siguió el ejemplo de Josué y cumplió los requisitos de Dios para heredar la tierra que les había prometido.

A la hora de su muerte, Josué fue conocido simplemente como <<siervo de Jehová>> (Jueces 2:7-8). Ese es un tremendo elogio. Mientras que hoy en día consideramos a Josué un líder excepcional, la Biblia no lo describe como un hombre de fortaleza, intelecto o talento excepcional. Cuando uno es un siervo del Señor, eso es todo lo que necesita realmente.

Biblia de liderazgo: John Maxwell

ESTA SEMANA: Considere su llamado al liderazgo. ¿Cómo fue llamado? ¿Puede ver la mano de Dios en su preparación? ¿Cómo ha sido refinado a lo largo del camino? ¿Es su llamado hoy el mismo que recibió en el principio? ¿En qué sentido es diferente? ¿Está cambiando ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: