El Catalizador

FuegoEl Catalizador

Escrito por John Russell Dunn

Él les dijo: ” Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

¿Qué significa el liderazgo catalítico?

En el caso del fuego, el combustible se sacrifica a sí mismo para mezclarse con algo ajeno (oxígeno) para crear algo nuevo (fuego). En el proceso, el frío es impulsado hacia atrás y la oscuridad desaparece.

Una vez encendido, el fuego se extiende a través de cualquier combustible que pueda alcanzar, un objeto ardiendo creará suficiente calor para encender algo cercano a él.

CandleEntonces, ¿por qué las cosas inflamables no siempre se estallan en llamas? La habitación donde estás puede tener muebles de madera. Puede haber pedazos de papel sobre la mesa o en un cajón. Las paredes pueden ser de madera o pueden tener revestimientos de paredes inflamables. Y sabemos que hay suficiente oxígeno en el aire para el fuego o de otro modo, no serías capaz de respirar.  Afortunadamente las cosas no estallan en llamas a nuestro alrededor, porque no hay suficiente energía térmica concentrada en un solo lugar.

Los catalizadores permiten que las reacciones químicas comiencen cuando no pudieron iniciar de otra manera. Aceleran las reacciones disminuyendo la energía necesaria para ayudarles a comenzar. Las reacciones ocurren más rápido debido a un catalizador que controla la forma en que las moléculas se unen: los ingredientes correctos, en las proporciones correctas, con la orientación correcta, con la velocidad correcta (energía).

Si pensamos en el crecimiento de la iglesia como una llama, ¿cómo hacemos para que se dé la propagación de las llamas?

Como cristianos, nos entregamos a la reacción con Dios y llegamos a ser nueva criatura. La esperanza nos inspira para difundir el proceso a otras personas y los cambios que realiza en nosotros atraer a aquellos que no conocen. En el proceso, el frío es impulsado hacia atrás y la oscuridad desaparece.

GALI TIBBON/AFP/Getty Images - Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén)

GALI TIBBON/AFP/Getty Images – Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén)

Entonces, ¿qué nos impide la combustión? En la iglesia, si cada uno de nosotros tiene una historia que contar y un testimonio para compartir, si todos estamos llenos de combustible listo para quemar, ¿por qué el avivamiento viene sólo esporádicamente? ¿Por qué parecemos seres inertes, a la espera de una chispa? ¡Tal vez podríamos utilizar un catalizador!

Un líder catalítico es un hombre o una mujer que acelera el crecimiento de la iglesia y la obra de la evangelización. Él o ella nos llama a la oración, nos despierta a nuestra vocación, nos prepara para testificar y enseñar, y facilita nuestras interacciones con las personas que todavía no han oído hablar de Jesús. Él o ella concentra la energía de la evangelización mediante la creación de métodos eficientes para el manejo de los recursos. Donde quiera que él o ella esté trabajando, los creyentes se reúnen para buscar el poder de Dios, para equipar y animarnos unos a otros. Y la gente nueva aprende y acepta a Jesús y su obra de salvación.

El catalizador adecuado puede convertir un incendio en una explosión. ¡Ciudades enteras y culturas pueden transformarse con el evangelio de Jesucristo!

Ciertamente Dios nos ha llamado a ser salvos por Él. Sin embargo, vemos en Hechos algo más que discípulos siguiendo y sirviendo a Cristo. Su Espíritu Santo los convirtió en agentes de cambio que sacudieron toda la historia.

¿Podría ser que Él te está llamando a ser un catalizador, también?

***John Russell Dunn es un químico forense que trabaja para el Estado de Washington en los Estados Unidos.  Él vive con su esposa Tasha y dos hijos adolescentes y es miembro de la junta de su Iglesia del Nazareno local.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 15 agosto 2014 en Liderazgo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: