La Situación de los Refugiados (Informe Anual 2016 de la Junta de Superintendentes Generales)

Primer extracto del

INFORME ANUAL
DE LA

JUNTA DE SUPERINTENDENTES GENERALES
ANTE LA

93ra JUNTA GENERAL

DE LA IGLESIA DEL NAZARENO
28 de febrero de 2016
Ede, Holanda
“VISIÓN 2020 —
Multiplicando Discípulos Semejantes a Cristo”

La Situación de los Refugiados
Para muchos, es difícil comprender la dimensión de la situación actual de los refugiados, esto es porque raramente en la historia moderna tantos han estado tan desesperados para escapar en búsqueda de refugio.


Quizá la imagen más impactante el año pasado fue la el niño sirio de 3 años de edad, Aylin Kurdi, varado en la orillas de Turquía.Aylan Kurdi


La familia Kurdi estaba haciendo un intento final, desesperados por huir para reunirse con sus familiares en Canadá. Siria ya estaba en guerra cuando Aylan Kurdi nació. El falleció, junto con su hermano de 5 años de edad, Galip, y su madre, Rehan. Su padre, Abdullah, sobrevivió.


La envergadura de la situación de los migrantes es abrumadora.


De acuerdo a las figuras presentadas por el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados correspondientes a 2014, actualmente hay aproximadamente 60 millones de refugiados y de personas desplazadas internamente alrededor del globo—una entre cada 122 personas alrededor del mundo, el equivalente a que la población entera de Italia sea forzada a salir de sus hogares.


Durante esta situación de los refugiados, que está reformado a Europa y al mundo en donde se realiza el ministerio, la Junta de Superintendentes Generales hizo un llamado para que la Iglesia del Nazareno responda.


La denominación está trabajando por medio de Ministerios Nazarenos de Compasión para proveer de cuidado a los refugiados a través de iglesias locales sensibles y generosas.


El Coordinador de Estratégia de Área del Medio Oriente el Rev. Khalil da testimonio de nazarenos jordanos y libaneses valientes quienes están ministrando a miles de familias musulmanas y sirias, ofreciéndoles amor y provisiones básicas. Los nazarenos también están proveyendo de educación a los niños refugiados que no son capaces de inscribirse en las escuelas locales. Mientras que ellos adoptan la fe en Cristo, muchas de estas personas desplazadas han pedido que se les incluya en el sacramento de la Santa Cena.
En Hungría, los nazarenos han estado proveyendo de alimentos, sábanas y tiendas de campaña para las familias de refugiados en tránsito tanto en Budapest como en Rozke localizada en la frontera de Hungría y Serbia. Ahora que la frontera se ha cerrado, un equipo de nazarenos en el terreno de acción en Serbia se está asociando con otra denominación para suplir las necesidades de emergencia de los refugiados en ese lugar.
Muchos refugiados en dirección hacia Europa vienen de culturas en dónde le ponen mucho valor a la hospitalidad, así que no pudo haber mayor expresión de amor y de bienvenida que la comunidad que auspició una comida abundante para sus nuevos vecinos.


Eso es exactamente lo que pasó el 17 de octubre de 2015 cuando una red de iglesias y de organizaciones en Gottmadingen, Alemania, incluyendo al a Iglesia del Nazareno, le dio la bienvenida a 60 refugiados en su comunidad al auspiciar un banquete con comidas internacionales, música en vivo, presentaciones culturales y mucha conversación.
“Los refugiados dieron testimonio de donde ellos venían. Había un gran mapamundi y ellos mostraban los lugares que ellos habían transitado para llegar hasta Alemania”, expresó Ludwing Duncker, pastor de la iglesia Gottmadingen. “Hubo varias actividades para mostrarle a las personas locales lo que los refugiados habían experimentado”.RefugeeWelcomeBanquet


Cuando los líderes en el Distrito de West Texas, EUA, fueron contactados por una organización sin fines de lucro con la necesidad de espacio para albergar a 200 inmigrantes y niños refugiados de Centro América, ellos no lo pensaron dos veces.
“Fue una decisión unánime”, expresó el Superintendente de Distrito, David Downs. “Es un honor para nosotros recibir a estos niños mientras están esperando ser ubicados dentro de los Estados Unidos”.


Los chicos, con edades entre 13 a 16, se quedaron en las instalaciones del campamento distrital, Camp Arrowhead. Algunos serán reunificados con sus familias en los Estados Unidos, mientras que otros irán a cuidado adoptivo.


Word Action, una publicación interna de Nazarene Publishing House, en respuesta a la situación de los refugiados, ha puesto a disposición de forma gratuita dos lecciones para grupos pequeños que explican como los cristianos pueden involucrarse en las necesidades sociales del mundo de hoy en día.


Durante esta situación de refugiados, recordamos las palabras de Jesús en Mateo 25: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui un inmigrante (traducción de la palabra griega: xenos) y me recogisteis”. La Junta de Superintendentes Generales, en la carta de diciembre 2015, dijo, “Estamos pidiéndole a la familia de la iglesia global que ore y ministre a aquellos en necesidad”. Esta es una maravillosa oportunidad para que la iglesia demuestre y personifique los valores del Reino.

Acerca de Scott Armstrong

Soy Scott Armstrong. Tengo la esposa más hermosa del mundo, Emily. Tenemos dos hijos: Elías (14 años) y Sydney (12 años). Soy misionero en la Iglesia del Nazareno, Región Mesoamérica, y Coordinador de GÉNESIS, un movimiento para impactar los centros urbanos de nuestra región de manera misionera.

Publicado el 28 marzo 2016 en Compasión y Justicia, El Mundo Hoy, La Denominación Nazarena: Una Iglesia Internacional y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esteramos en oracion, para que Dios se manifieste con su gran amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: