Cuarto extracto del
INFORME ANUAL
DE LA
JUNTA DE SUPERINTENDENTES GENERALES
ANTE LA
93ra JUNTA GENERAL
DE LA IGLESIA DEL NAZARENO
28 de febrero de 2016
Ede, Holanda
“VISIÓN 2020 —
Multiplicando Discípulos Semejantes a Cristo”
ENTRE DOS VERDADES
—
De niños, disfrutábamos cantar y hacer la mímicas del coro, “Profunda y Ancha”. Cantábamos, “Profunda y ancha, profunda y ancha, hay una fuente fluyendo profunda y ancha”. Este coro pudo haber sido inspirado por la profecía de Isaías:
—
Hasta el lugar desolado y el desierto estarán contentos en esos días; la tierra baldía se alegrará y florecerá …. Allí el Señor manifestará su gloria, el esplendor de nuestro Dios… Digan a los de corazón temeroso: Sean fuertes y no teman, porque su Dios viene para destruir a sus enemigos…” Brotarán manantiales en el desierto y corrientes regarán la tierra baldía. El suelo reseco se convertirá en laguna y los manantiales de agua saciarán la tierra sedienta…Un gran camino atravesará esa tierra; se le dará el nombre de Camino de Santidad. Los de mente malvada nunca viajarán por ella. Será solamente para quienes anden por los caminos de Dios;… (Isaías 35:1–8, NTV).
—
La gloria y la belleza de la fuente majestuosa de Dios es la que fluye PROFUNDA Y ANCHA. Si solamente fluye a lo profundo, se limita a los pocos que están cerca y que pueden extraer del poso profundo. Si solamente fluye a lo ancho, es demasiado superficial para llegar muy lejos y se disipará en las arenas desérticas de la vida.
—
VISIÓN 2020 prevé un movimiento de Dios lleno de gracia a través de la Iglesia del Nazareno que es tanto PROFUNDO COMO ANCHO.
Recuerdo que uno de mis profesores de teología, Rob, Staples, nos advirtió sobre los peligros de las herejías. “No tengo duda de que ustedes pupilos predicarán y enseñarán una herejía de vez en cuando. Yo solamente quiero que sepan cuando lo van a hacer. Esto les permitirá hacer las correcciones necesarias la próxima vez que enseñen o prediquen. La buena teología usualmente contiene dos verdades en tensión. Si exageran una verdad demasiado, caerán en una zanja herética. Ustedes permanecerán en la senda ortodoxa cuando mantengan ambas verdades en una santa tensión”.
—
Nosotros podemos ver esto en nuestras doctrinas cardinales. ¿Es Dios uno o es Dios tres? Si enfatizamos “uno” o “tres” demasiado, estamos enseñando herejía. ¿Es Dios uno o es Dios tres? Esa es una pregunta delicada porque tienta a una personas a enfatizar una mitad de la verdad teológica. Así que, ¿Es Dios uno o es Dios tres? La respuesta correcta es ¡SÍ!
—
¿Fue Jesús divino o humano? Si enfatizamos una verdad y disminuimos la otra, hemos caído en una de las muchas herejías cristológicas. ¿Es Jesús completamente Dios o completamente hombre? ¡SÍ! ¿Es Dios soberano o somos responsables por nuestras decisiones? ¡SÍ! Algunas denominaciones han enfatizado la mitad de una verdad teológica y han caído en la herejía que Dios predestina a algunas personas para ser salvas y a algunas otras para ser maldecidas. Otros movimientos enseñan la herejía que Dios observa y reacciona a nuestra decisión pero no tiene voluntad soberana divina.
—
Cundo fui director del seminario en Costa Rica, participé en muchas discusiones de la facultad sobre como preparar de la mejor manera a hombres y mujeres para el ministerio. Usualmente nuestro intercambio de ideas caldeado y sincero enfatizaba una verdad estratégica mientras subestimábamos la otra. ¿Deberíamos de darle énfasis a la educación teológica residencial o por extensión? ¿Queremos graduar personas prácticas o teólogos? ¿Preferimos estudiantes solteros o casados? ¿Reclutamos estudiantes jóvenes, inmaduros o adultos, más maduros? ¿Queremos ministros de alta calidad o una gran cantidad de ministros? ¡SÍ a todas las anteriores!
—
VISIÓN 2020 debe ser PROFUNDA Y ANCHA. No estamos satisfechos con un grupito global de unos pocos nazarenos, en declive, profundamente comprometidos, enteramente santificados; nada más de lo que estamos satisfechos con una masa creciente de creyentes superficiales. Mientras invitamos a cada pastor y congregación nazarena a adoptar las Proyecciones numéricas de Fe de la VISIÓN 2020 en la membresía, asistencia al servicio de adoración, en la asistencia Escuela Dominical y Discipulado y multiplicación de iglesias, ¿Nos importan solamente los números? ¡NO! VISIÓN 2020 es una invitación para afirmar una vez más que la cantidad y la calidad no se excluyen mutuamente. De hecho, si decidimos enfatizar solo una mitad de esta tensión saludable, nos descarriaremos del “Camino de Santidad”.
—
La adoración de los números es idólatra y arrogante. El estudio de los números también puede ser diagnóstico y celebratorio. Cuando voy al doctor, yo espero números exactos que indiquen mi peso, nivel de colesterol, presión sanguínea, nivel de azúcar, etc. Si mi doctor me dice que a él no le preocupan los números sino que solamente está interesado en mi estado mental, yo cambiaré de doctor. El Antiguo Testamento registra un censo de la nación de Israel que fue condenado por Dios por la arrogancia del Rey.
—
En otra ocasión, Jehová mandó un censo, como fue registrado en el libro de Números. Algunas de las mismas personas a quienes no les gustan las metas numéricas para el evangelismo y plantación de iglesias, son las mismas que escrutan cuidadosamente los informes financieros. Debemos estar tan preocupados por el número de personas de la misma manera en que lo estamos por el número de dólares.
—
De la forma en que la JSG visualiza una membresía en la iglesia global de 3.5 millones de nazarenos en 50,000 congregaciones para 2020, ¿enfatizamos el evangelismo o el discipulado? ¡SÍ! ¿Enfatizamos el fortalecimiento de las congregaciones existentes o el lanzamiento de nuevas? ¡SÍ! Cuando adoptemos la proyección de fe de 2.5 millones de personas en los servicios de adoración y 2.5 millones en grupos de discipulado, ¿Cuál de estas es la más importante? ¡SÍ!
—
La JSG y nuestros representantes en cada asamblea de distrito han estado compartiendo las Proyecciones Globales de Fe VISIÓN 2020:
2015 Membresía Total: 2,441,372
2020 Membresía Total: 3,500,000
2015 Asistencia al Servicio: 1,498,482
2020 Asistencia al Servicio: 2,500,000
2015 Asistencia a MIEDD: 1,210,871
2020 Asistencia a MIEDD: 2,500,000
2015 Total de Iglesias y Misiones 29,945
2020 Total de Iglesias y Misiones 50,000
—
La JSG ha invitado a cada pastor y congregación nazarena a que adopte con humildad su propia Proyección de Fe VISIÓN 2020. Nuestros corazones han sido conmovidos profundamente por la fe y la visión de estos líderes de Dios. En el siguiente link, se encuentran las Proyecciones de Fe VISIÓN 2020 por parte de las regiones de Misión Global:
Proyecciones de Fe VISIÓN 2020
—
Las proyecciones de fe de la iglesia local son iguales o sobrepasan a la visión de la JSG, con excepción al área de nuevas congregaciones. Confiamos en que cada iglesia nazarena adoptará la Proyección de Fe VISIÓN 2020 de al menos una nueva célula de alcance durante los siguientes cuatro años.
—
La JSG invita a la Junta General a que se nos una en oración por un avivamiento poderoso del Espíritu Santo que santifique, empodere y movilice a nuestra familia global en las siete características de un nazareno:
- Adoración Significativa
- Coherencia Teológica
- Evangelismo Apasionado
- Discipulado Intencional
- Desarrollo de la Iglesia
- Liderazgo Transformacional
- Compasión con Propósito
¿Qué motiva nuestro trabajo de “Hacer discípulos semejantes a Cristo en las naciones”? ¿Por qué estamos tan desesperados en alcanzar las Proyecciones de Fe VISIÓN 2020?
—
Había un hombre rico…vivía rodeado de lujos. Tirado a la puerta de su casa había un hombre pobre llamado Lázaro, quien estaba cubierto de llagas. Con el tiempo, el hombre pobre murió, y los ángeles lo llevaron a estar con Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado, “¡Padre Abraham, ten piedad! Envíame a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. Estoy en angustia en estas llamas”. »Abraham le dijo: “hay un gran abismo que nos separa. »Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. Tengo cinco hermanos y quiero advertirles” »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”. »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”. »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se persuadirán por más que alguno se levantara de los muertos”». (Lucas 16:19–31, NTV).
—
VISIÓN 2020 es urgente porque el destino eterno de nuestra generación depende de nosotros.
—
En noviembre de 2014, me uní a más de 500 pastores nazarenos peruanos quienes se reunieron en Chiclayo, Perú, como parte de la Celebración del Centenario de la Iglesia del Nazareno. Nos regocijamos al ver todo lo que Dios ha hecho al levantar una iglesia gloriosa de más de 65,000 de nazarenos.
—
Le dije a mis hermanos y hermanas peruanos que tenemos cuatro opciones básicas:
- Reducir la iglesia: echemos a algunos nazarenos peruanos que no están enteramente santificados. Ningún pastor estuvo de acuerdo con esa opción.
- Conservemos la iglesia: Hagamos lo que sea para conservar nuestro número actual de nazarenos. Ningún pastor estuvo de acuerdo con esa opción.
- Crezcamos al ritmo actual: continuemos progresando despacio pero seguro en la evangelización, en hacer discípulos y plantación de iglesias. De nuevo, ningún pastor estuvo de acuerdo con esta opción.
- Crezcamos multiplicándonos: Le dije a cada pastor que le dijera a la persona de a la par, “¡pon la moto en segunda!”.
—
Hemos estado disfrutando un crecimiento estable, añadiendo creyentes y congregaciones. ¿Le complacería al Señor si la iglesia nazarena peruana se moviera a la multiplicación? ¿Se moverá la iglesia global hacia la multiplicación?
—
Lucas registra que hubo un cambio similar en la iglesia del Nuevo Testamento. “Crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalén…” (Hechos 6:7, RVA). Luego en la narrativa, Lucas reporta que el mismo cambio ocurrió con las iglesias: “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea y Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Señor; y con consuelo del Espíritu Santo eran multiplicadas (Hechos 9:31, RVA).
—
Cuando cambiamos la motocicleta a segunda, el motor no rota más rápido, sino que los neumáticos giran más rápido. Cuando avanzamos a tercera velocidad, los neumáticos giran aún más rápido. Es hora en que la Iglesia del Nazareno no se satisfaga más con añadir y sustraer discípulos y congregaciones. Por la gracia de Dios y con la presencia empoderadora del Espíritu Santo, no descansaremos hasta que multipliquemos discípulos e iglesias.
—
Si experimentamos la multiplicación de discípulos y congregaciones, ¿Serán estos verdaderos nazarenos? ¿Cuál preferimos? ¿Crecimiento cualitativo en la semejanza de Cristo y santidad o crecimiento cuantitativo por la multiplicación? ¡SÍ!
—
El Crecimiento por multiplicación debe ser por dos o más. Si multiplicamos por cero, terminamos con cero; multiplique por uno y se quedará con lo mismo. Si la iglesia del Nuevo Testamento estaba multiplicando discípulos, eso significa que Lucas vio que 3,000 se convirtieron en 6,000; luego hubo 12,000 discípulos quienes se convirtieron en 24,000. Las iglesias del Nuevo Testamento también eran indefinidamente reproducibles. No dependían de la propiedad, edificios, estrategias de financiamiento o de ministros ordenados.
—
Fui profundamente conmovido cuando los superintendentes de distrito de Brasil anunciaron que su Proyección de Fe VISIÓN 2020 es duplicar la Iglesia del Nazareno en Brasil para 2020. Ellos quieren ver a cada discípulo hacer nuevos discípulos y que cada congregación lance una nueva iglesia.
—
Con mi esposa he tenido el honor de servir a la Iglesia del Nazareno como pastor, misionero, director del seminario, director regional, superintendente de distrito y superintendente general por 44 años. Hemos visto a esta iglesia en toda su gloria y en su ocasional letargia. Mientras hacemos la transición hacia la jubilación como superintendente en 17 meses, celebramos los maravillosos avances de nuestra amada Sión alrededor del mundo. También anhelamos ver a nuestra iglesia dar una paso hacia la plena corriente de la actividad del Espíritu Santo en esta maravillosa cosecha global.
—
El pasado noviembre mi esposa y yo viajamos al Seminario Nazareno Teológico de Asia- Pacífico. En la clase de Formación Espiritual, ella enseñó sobre la oración a estudiantes de las Filipinas, Corea del Sur, China, Papúa Nueva Guinea, Los Estados Unidos y Myanmar. Mientras esto transcurría, Clark Armstrong, Bill Wiesman y yo enseñamos una clase, “Multiplicación de la Iglesia Urbana”. Con más del 50 por ciento de la población del mundo ahora viviendo en aldeas y ciudades, debemos encontrar formas de multiplicar las congregaciones en las áreas urbanas. Así qué, ¿Cuál es más importante? ¿La oración o la multiplicación de la iglesia? ¡SÍ!
—
Usted y yo tenemos una decisión que tomar. ¿Adoptaremos la nueva visión de cambiar hacia la multiplicación? ¿Nos atreveremos a creer que la Iglesia del Nazareno puede crecer en santidad mientras que también crece numéricamente?
—
Murallas de Incredibilidad
—
Jesús fue a su tierra… Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. —¿De dónde sacó éste tales cosas? —decían maravillados muchos de los que le oían—. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado?… ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María… ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él…En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos. Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos. (Mark 6:1–6, NVI).
—
El Señor no pudo hacer lo que quería hacer por la incredulidad de los “Nazarenos”. Por supuesto, ellos eran nazarenos porque vivían en Nazaret, pero nosotros también podemos ser culpables de incredulidad. ¿Alguna vez le ponemos esposas a Dios, limitando la actividad del Señor? Sí, el Espíritu Santo respeta nuestro libre albedrío. Nunca seremos forzados a orar, tener fe u obedecer los mandamientos del Señor. Podemos extinguir, resistir o aún desobedecer al Espíritu. Cuando escogemos ser negativos, críticos o cínicos, limitamos lo que Dios puede hacer en nosotros, en nuestra familia, en nuestra iglesia y en nuestra comunidad.
—
Mi Fe Desata a Dios
—
Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión pidiendo ayuda. —Señor, mi siervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente. —Iré a sanarlo —respondió Jesús. —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano… Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían: —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe… Luego Jesús le dijo al centurión: —¡Ve! Todo se hará tal como creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano. (Matthew 8:5–13, NVI).
—
En este pasaje, Jesús estaba maravillado por la fe del centurión Gentil Romano. La palabra que Mateo usó para describir la reacción del Señor en este pasaje es la misma que Marcos usó cuando describió su asombro por la incredulidad en Nazaret. Mientras que el capital del ejército magnificó la acción de Jesús, las personas del mismo pueblo de Jesús lo resistieron, causando que la actividad del Señor se disminuyera.
—
Hoy tenemos una opción. Algunos han comentado que la JSG no debería de establecer proyecciones de fe. Algunos sienten que es motivo de risa el visualizar la añadidura de un millón de nazarenos en solamente cinco años. Esta es la verdad, si supiéramos que el Señor regresaría en 2020, todos nosotros nos volveríamos más osados y más desesperados en compartir las buenas nuevas con los que están a nuestro alrededor. Si cada nazareno trae a una persona a Cristo y a la iglesia, superaremos la marca de los 5 millones, ¡para la gloria de Dios!
—
¿Cuál es Nuestra Motivación?
—
Nueve de cada diez riñas entre nosotros y de tratar de encontrarle el pelo a la sopa y de la sospecha y crítica entre nosotros, laicos y predicadores, superintendentes distritales y generales, desaparecerían si estuviéramos apropiadamente unidos con todo en una cruzada por las almas. .
— J. B. Chapman, Superintendente General, 1928–1947
—
Quizá la pregunta correcta sería, ¿Quién es nuestra motivación? Las Proyecciones de Fe VISIÓN 2020 son motivadas por el amor de Cristo por el perdido que rebosa en nuestros corazones.
—
El mes pasado, tuve el honor de predicar en la inauguración de la Iglesia del Nazareno Puertas Abiertas, en Ibarra, Ecuador. La respuesta fue enternecedora ya que más de 30 personas abrazaron la fe salvadora en Cristo. Entre ellas estaba una mujer sentada a la par de mi esposa, Toni. Ella lloraba durante mi mensaje sobre los nuevos comienzos que Jesús le ofrecía a la mujer samaritana (Juan 4). Toni oró con ella mientras ella se mudaba de la muerte espiritual a la vida. Eso es lo que agita nuestros corazones y nos motiva al evangelismo, discipulado de personas, y multiplicación iglesias.
—
¿Por qué es tan urgente la VISIÓN 2020?
El destino de nuestra generación está en nuestras manos.
No estamos satisfechos con los resultados hasta ahora.
—
Invitamos a la Junta General, al Equipo del Ministerio Global, superintendentes de distrito, pastores y líderes alrededor del mundo que a que le quiten las esposas al Señor al ser personas de fe, obediencia y disposición. Si describimos lo que Dios no puede hacer, nos convertimos en parte del porqué la actividad del Señor es limitada. Si adoptamos valientemente las Proyecciones de Fe VISIÓN 2020, intercedemos por el perdido y la iglesia, y nos volvemos radicalmente obedientes a la dirección del Espíritu, le traeremos al Señor una preciosa cosecha que es PROFUNDA Y ANCHA.
—
Preparé este informe mientras visitaba a nuestros hermanos y hermanas en Cuba. Durante los últimos dos años, 800 líderes laicos aceptaron el desafío de dedicar sus sábados para la capacitación y plantación de iglesias. Seiscientas nuevas células tipo iglesia han sido lanzadas. Hoy en día, 111 pastores están capacitando a 2,272 plantadores de iglesias. Unámonos en la fe, compromiso y visión de nuestros colegas cubanos.
—
Cualquier cosa que Dios ha hecho … ¡Lo puede hacer ahora!
Cualquier cosa que Dios ha hecho en cualquier parte … ¡Lo puede hacer aquí!
Cualquier cosa que Dios ha hecho por alguien … ¡Lo puede hacer por usted!
—A.W. Tozer
—
Joel profetizó: “En aquel día las montañas destilarán vino dulce y de los montes fluirá leche.
El agua llenará los arroyos de Judá y del templo del Señor brotará una fuente que regará el árido valle de las acacias” (Joel 3:18. NTV)
—
Hay una fuente que fluye PROFUNDA Y ANCHA. Con la ayuda de Dios, pondremos nuestro granito de arena, y Dios majestuosamente intervendrá permitiéndonos participar en una cosecha multiplicadora por parte de una hueste de discípulos nazarenos semejantes a Cristo radicalmente comprometidos que hacen discípulos. ¡Amén!
—
Presentada respetuosamente y en oración,
Junta de Superintendentes Generales
David A. Busic
Gustavo A. Crocker
Eugénio R. Duarte
David W. Graves
Jerry D. Porter
J. K. Warrick
Preparada y leída por Jerry D. Porter
Deja una respuesta