Él Romperá Las Cadenas

*Una reflexión de Julie Clawson, de su libro: Everyday Justice: The Global Impact of Our Daily Choices (Justicia Diaria: El Impacto Global de Nuestras Elecciones Diarias)

 

El himno del siglo XIX “O Holy Night” es uno de mis villancicos favoritos, pero durante años la canté (fuera de tono y con entusiasmo) sin considerar realmente la letra. Pensaba que era solo una bonita canción sobre la noche en que Jesús nació. Sin embargo, poco después de que se estrenara el original de la versión francesa en 1847, un obispo francés denunció la canción por su “falta de gusto musical y total ausencia de espíritu de religión”. Aparentemente su autor, Placide Cappeau, enfrentó la oposición por sus extremos puntos de vista políticos, a saber, su oposición a la desigualdad, la esclavitud, la injusticia y otros tipos de opresión. El obispo no consideraba tales posturas para representar los valores religiosos adecuados. Afortunadamente para nosotros, el ministro que (libremente) tradujo la canción al inglés también compartió los valores de Cappeau. Los temas de justicia y oposición a la esclavitud aparecen en las líneas.

“En verdad nos enseñó a amarnos unos a otros;

Su ley es amor y su evangelio es paz.

Él romperá las cadenas, porque el esclavo es nuestro hermano;

Y en su nombre toda opresión cesará”.

Esta canción captura el mensaje de Pablo a Filemón, un mensaje aparentemente olvidado en la mayor parte de la iglesia en el siglo XIX. Sin embargo, algunas personas valientes estaban dispuestas a adoptar los puntos de vista impopulares y “extremos” porque reconocían esos puntos de vista en la Biblia. Comprendieron la naturaleza revolucionaria del llamado a abrazar al esclavo como su hermano, y así asumieron el desafío de acabar con la esclavitud en su propio tiempo. No fue solo un movimiento social; este fue un compromiso espiritual para buscar justicia y amar a su prójimo. Y a pesar de la oposición, tuvieron éxito.

Puedes escuchar la canción aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=gZFSvvaM544

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: